>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Aragua

Comuna Paula Correa produce para el pueblo aragüeño

comuna paula correa

Esta organización cuenta con 43 consejos comunales que trabajan esforzadamente sus tierras

Comuna Paula Correa, ubicada en el sector Trapiche del Medio, referente al municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua, se encuentra en periodo de cosecha de maíz con el fin de llevar este rubro a la mesas de los habitantes de Maracay y continuar consolidando el Motor Agroalimentario del país.

Es importante destacar que esta comuna recibió respaldo por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup) para producir este importante cereal en los fértiles terrenos de sus predios.

Por su parte Enoel Oliveros, quien pertenece a esta organización comunitaria, destacó la labor que desempeñando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya que los sigue tomando en cuenta.

“El apoyo del Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro ha sido muy bueno, siempre resaltando el trabajo del pueblo campesino;  por lo que esperamos que así sea siempre. Aquí estamos para seguir llevando alimento a nuestras zonas aledañas a precios solidarios”, manifestó Oliveros.

A su vez dejó saber que esperan el apoyo gubernamental para poder sembrar caraota y frijol en sus  terrenos en este ciclo de siembra norte-verano y poner todos sus esfuerzos de manera de consolidar una buena cosecha y llevar estas leguminosas a los mercados a cielo abierto de la zona.

Fuente: FONDAS/ Oficina de Gestión Comunicacional 

Cortesía de:  Juan Carlos Liscano

Organización popular afianza el reimpulso productivo en la Comuna Paula Correa

organizacion popular afianza reimpulso productivo comuna paula correa

La organización de un equipo conformado por el poder comunal y los productores de la Comuna “Paula Correa”, en el Eje Este del estado Aragua, municipio Revenga, abren el paso a la reactivación y fortalecimiento productivo de estos suelos fértiles propicios para la agricultura.

La Comuna Agroecológica Turística Socialista Paula Correa, nació en 2008 como Unidad de Propiedad Social (UPS), actualmente se encuentra en fase de reimpulso y arranque del Plan de Siembra Comunal 2017, ciclo invierno.

La unidad cuenta con 377 hectáreas productivas de tierra tipo uno y 4,5 hectáreas en casas de cultivo protegidas y la incorporación de 41 consejos comunales, que avanzan hacia el modelo de producción socialista.

El proyecto de recuperación de estos predios inició en marzo de 2016, con la creación de un frente de batalla, cuyo objetivo principal es lograr una unidad productiva, integral y sustentable.

En junio de 2016 arrancó la siembra de cereales y para el mes de noviembre se cultivaron 150 hectáreas de maíz.

Este proceso de reactivación ha sido acompañado por el Ministerio para la Agricultura Urbana, con la transferencia de recursos y acompañamiento técnico al pueblo productor.

Juan Vicente Bello, vocero del área socioproductiva en la Comuna Paula Correa”, destaca que en la unidad iniciarán la siembra de 200 hectáreas de maíz, para la producción de 800 toneladas y 250 hectáreas de leguminosas.

Para la reactivación de esta unidad, se ha logrado la recuperación y activación de pozos de agua del el sistema de riego, la rehabilitación de drenajes, casas de cultivo y el mantenimiento de la maquinaria agrícola.

La Comuna trabaja además en la recuperación de la infraestructura, el enlace con los cuerpos de seguridad, la creación de un banco de semillas y proteína animal, así como la elaboración de mapas para potenciar las zonas productivas y la producción de bioinsumos.

Organización del pueblo

Bello cuenta que además del trabajo de reactivación de estas áreas, el proyecto esta orientado al apoyo y atención de los más de 650 productores de las comunidades cercanas a la unidad, con quienes se conforma un engranaje especial para potenciar la producción.

Estos espacios productivos independientes, suman más de 300 hectáreas adicionales, ubicadas en el punto y circulo de la Comuna Paula Correa, donde hacen vida comunidades como Tasajera, Santa Rosalía, Las Mercedes, Los Naranjos, Portachelos, Socorrito, El rosario, entre otras.

“Uno de los aspectos más importante de este trabajo unificado, es lograr el abastecimiento de la localidad y de ciudades como Caracas, Valencia, Maracay, esto nos daría una mayor fortaleza para luchar contra esta guerra económica y seguir en la batalla”, resalta Bello.

El talento humano y las tierras productivas de esta Comuna, permiten atender un total 25.000 habitantes, distribuidos en 7.910 familias.

El vocero comunal explicó que la estimación de los requerimientos de consumo al año son de unas 10.000 toneladas de productos y una estimación de consumo animal aproximadamente de 682 toneladas de productos, cuyos datos fueron la base para generar el plan de siembra 2017.

Bello señaló que esta unificación de fuerza productiva, brinda el empuje para mejorar el sistema de distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Patios productivos

Otra de las fortalezas del proyecto de reactivación de esta unidad, es el abordaje en las comunidades para impulsar la activación de patios productivos en las viviendas y centros educativos.

Más de 300 patios productivos ya se encuentran instalados en los sectores cercanos, como parte de motor agroalimentario de esta Comuna.

“Esto nos daría la oportunidad de apalear la situación económica, aunque no se producen en gran cantidad, podemos producir para nuestro consumo cebolla, tomate, pimentón, cebollín, entre otros rubros, que nos ayudarían a mejorar la economía familiar”, refirió.

Neida Espinoza, otra de las voceras de la Comuna, dijo que el objetivo es producir en estas tierras y como poder originario del pueblo les corresponde la organización de las bases populares.

“El pueblo toma conciencia del nuevo modelo productivo, el cual sebe ser sustituido por el modelo rentista petrolero, que atrajo solo en consumismo y capitalismo en la sociedad. Cuando el presidente Chávez visitó estas tierras, nos dijo que éramos ricos y ricas y nosotros no comprendíamos el porque decía eso”, rememoró.

Espinoza comenta que lo principal es levantar la conciencia del pueblo y brindar la formación necesaria, para dar paso al arte de la siembra de los alimentos.

La Comuna Paula Correa, es parte de la experiencia de un pueblo productor que con la organización de las bases, toma como timón para avanzar hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo económico.

 

Redacción: Celkys Girón

Fuente: AVN

Ministra Érika Farías debate planes de producción con Comuna Indio Rangel

    

   (Caracas, 11-05-2017).-  Productores de la Comuna Indio Rangel, ubicada en el estado Aragua, sostuvieron un encuentro con la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), Érika Farías, con el objetivo de inspeccionar los espacios productivos y los avances en la  construcción de  una  Escuela Nacional de Formación Agroecológica Socialista.

      El encuentro se dio inicio con un recorrido por las áreas productivas donde se tiene previsto  la siembra  de dos hectáreas  de maíz amarillo,  arroz, berenjena, yuca y pepino entre otros rubros, con el fin de generar alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y beneficiar  a  un aproximado de 3280 familias  que hacen vida en los 19 consejos comunales  del sector aragüeño. Asimismo, producirán semillas para abastecer a otras   comunidades del país.

      Es importante destacar que también se dedicarán a la cría de porcinos, conejos,  tilapias y pollos, por lo que producirán alimentos alternativos para animales como moringa morera, tapirama y tonia.

      En este sentido,  voceros de la  Unidad de Producción Socialista presentaron el proyecto productivo y la Agenda Concreta de Acción (ACA) a la  titular de la cartera agrourbana  para  de reimpulsar el proyecto de recuperación de las casas de cultivo para la siembra de pimentón, tomate, ají dulce, berenjena; así como una laguna para la recepción de agua de riego; sistema de riego y electrificación y dragado del Río Tuy.

      Entre las propuestas en el ámbito político organizativo, la vocera María Alonzo Zerpa, aseguró que para continuar con el fortalecimiento productivo elaborarán un cronograma para la formación de las organizaciones de base, activar la sala de batalla social ubicada en el Consejo Comunal San Cristóban II, diseñar un sistema de funcionamiento político entre Unidades de Batalla Bolívar – Chávez, (UBCh) y el Poder Popular de la Comuna, realizar el control y seguimiento de los espacios productivos e implementar un plan de formación por parte de los entes campesinos y poder popular, entre otras propuestas de interés.

      Yetza Martínez, vocera del Consejo Comunal La Curia I del municipio Bolívar, agregó  que en el área social  la propuesta es desarrollar  mbientes educativos de las Misiones Sociales Rivas y Robinson. Realizar diagnósticos en la Escuela Básica Mario Briceño Iragorri, ubicada en la Comuna Rural La Quebrada y la rehabilitación del módulo de Barrio Adentro, entre otras.

      José Alexander Pino, vocero de las Mesas Productivas, aseguró que  realizarán la inspección técnica reparación de la casa de cultivos y laboratorio hortícolas de la UPS Indio Rangel. Asimismo,   se incorporaran a  mesas de trabajos con la Empresa Pedro Camejo para la atención a los productores y la  designación de técnicos de Ciara para el seguimiento de la siembra y la cosecha,  estiman que mediante planes de financiamiento  pueden  sembrar  más  300 hectáreas de maíz blanco.

      Por su parte, la ministra Erika Farías, afirmó que en el marco del Gobierno de Calle  están “en las catacumbas del pueblo, escuchando lo que tienen que decir y viendo su esfuerzo”.

     Aseguró que esta agenda concreta de acción siempre debe comenzar con los logros, “debemos trabajar por la Revolución Socialista que se caracteriza por poner al humano en el centro; entonces nosotros tenemos que en la planificación  hacer que el ser humano se reconozca en las cosas que hizo, no que le hacen falta”.

      “Estos son tiempos para recordar a la Venezuela de la que veníamos, la que logramos con nuestra Revolución y la que seguirá con nuestro esfuerzo, debemos defender lo que ellos nos quieren quitar, estamos en una condición dé lucha dónde nos reconocemos, la memoria une y el olvido desune. Tenemos tiempos complejos dónde debemos asumir papeles de líderes revolucionarios. Es complejo pero no difícil, lo complejo es aquello que tiene detalles pero se puede resolver, y si nos organizamos podemos resolver los problemas”. Agregó la Farías.

      Durante su intervención en la Asamblea Popular resaltó que “llegó el tiempo de sembrar no sólo alimento sino conciencia,  espíritu, corazón, y así podremos cosechar éxitos. Todo esto se puede lograr solo en revolución, y debemos apoyarlos por encima de las dificultades que tenemos”

    Recordó que el Jefe de Estado convocó a una Constituyente y hay que acompañarlo, agregó que en guerra la duda es traición, “por eso el presidente Nicolás nos convocó a ir a hablar con nuestro pueblo para que no dude, y sí hay que ir casa por casa, para la formación de conocimientos y política, lo haremos. La constituyente es poder para él pueblo”.

ComunaIR001

 

ComunaIR002

 

Fuente: MINPPAU

(Fin/ Daniela Cadena / Pauline Pérez   .)

Propuesta de ANC es respaldada por trabajadores de la Secretaria para las Comunas en Aragua

Trabajadores-secretaria-comunas-apoyo-anc

       Caracas, 11 de mayo de 2017.- Los trabajadores de la Secretaría del Poder Popular para las Comunas del estado Aragua manifestaron este jueves su total respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), iniciativa participativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, para derrotar las acciones terroristas que promueven algunos sectores derechistas del país.

     Amílcar Padrón, coordinador de la División de Formación y Comunicación Popular de esa dependencia adscrita a la Gobernación aragüeña, destacó: “Apoyaremos a nuestro presidente Maduro; al vicepresidente Tareck El Aissami, y a la gobernadora de Aragua, Caryl Bertho”, reseña la nota de prensa de Gobierno Bolivariano de Aragua.

     Las puertas de la Secretaría están abiertas para el pueblo, y en función de defenderlo “nos organizaremos en asambleas para expresarnos, protegernos en contra del ataque de antivalores emprendidos por grupos de la ultraderecha”, agregó.

     Padrón expresó que el amor, la paz, la solidaridad y los valores humanos son la bandera de lucha de los venezolanos que están con el proceso revolucionario, “la sociedad se construye con la participación de todos, debemos rescatar la espiritualidad del ser humano”.

      Indicó que todos trabajarán por el triunfo de la Constituyente, proceso en el cual podrán participar todos los venezolanos, “es la mejor decisión por todo lo que nos queda de vida, nuestra Patria”.

Fuente: VTV

Consejo Comunal El Nazareno da solución habitacional a 50 Familias

  Consejo Comunal “El Nazareno”, ubicado en el municipio Santiago Mariño, da solución habitacional a 50 familiCASAS-EN-ESTRUCTURAS-768x576as, por medio del Plan de Transformación Integral del Hábitat que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Al respecto, Marelis García, vocera del Consejo Comunal y beneficiaria, informó que actualmente están sustituyendo 50 ranchos por viviendas dignas, de las cuales cinco ya están entregadas y habitadas, catorce en estructuras y las otras 31 en losas y proceso de vaciado.

Además detalló, que las viviendas constan de tres cuartos, una sala, una cocina, un comedor y una sala de baño.

“Primeramente a mi Dios y  gracias a la GMVV y con mucho esfuerzo y  autoconstrucción hoy tengo mi casa, gracias a mi esposo y a mis hijos pude culminar lo que me faltaba, porque como beneficiarios tenemos que aportar nuestro granito de arena para ayudar al gobierno a la culminación de las viviendas”. Resaltó García.

Por su parte, Yelitza Correa, viviendo venezolana del Consejo Comunal “El Nazareno”, manifestó que  “hoy me siento feliz ya que después de tantos años ya estoy viendo la construcción de mi vivienda, mi hijo y su papa armaros las cabillas y hoy en el vaciado de la losa están ellos con mis vecinos ayudándonos entre todos”.

Además le agradeció al presidente, Nicolás Maduro y al Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales por el financiamiento del proyecto habitacional que está mejorando la calidad de vida de las 50 familias del sector.

Por último, correa les hizo un llamado a las personas que están a la espera de una solución habitacional, que tengan fe en que pronto el gobierno le dará respuesta.

 

 

Fuente:

Redacción y fotografía: Crismar Peñalver/  Prensa Min. Comunas Aragua