>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Comunas y Consejos Comunales

Desde comuna de Mérida proponen crear plan de contraprestación para dirigentes sociales

Desde comuna de Mérida proponen crear plan de contraprestación para dirigentes sociales

Para el activista comunal merideño Luis Carlos Dávila, el fortalecimiento de los consejos comunales y de la organización popular requiere un plan de contraprestación y estímulo, que permita a los activistas sociales mayor tiempo y dedicación al trabajo.

Esta propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente es incipiente y no pretende agotar o desplazar la necesaria organización voluntaria del pueblo en torno a procesos estratégicos, dijo Dávila esta semana en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Hemos planteado que dentro de los consejos comunales hay personas que no tienen ninguna entrada, (entiéndase salario, trabajo formal o contraprestación)”, comentó el activista de la comuna merideña Bicentenario del 16 de Septiembre, y aclaró que a pesar de esta circunstancia, esos activistas se dedican de manera casi exclusiva al trabajo social.

Al respecto agregó que la búsqueda del sustento económico familiar muchas veces disgrega a valiosos talentos de la organización y dirigencia comunitaria, lo que supone -en algunos casos- la desmovilización de personas clave.

Para Dávila, esta es una arista delicada, que debe ser analizada con objetividad, para no generar desviaciones en la participación y activismo desinteresado, pero que sí debe generar una política de atención, tomando en cuenta los méritos y trabajo de cada cual.

“Hemos planteado que bajo un análisis objetivo”, -no a todos apuntó- “si no a las personas que se dedican a tiempo completo y que no tienen un empleo formal, se le pueda pagar algo”.

“También planteamos que los activistas del Poder Popular, que son servidores públicos o trabajadores y se dedican de manera asidua al servicio comunitario, tengan opción a una comisión de servicios, para mayor eficiencia y eficacia en la gestión social”, comentó, sobre temas discutidos en ámbito y asambleas de la comuna con ámbito territorial en la parroquia Domingo Peña, municipio Libertador.

Para el dirigente y militante socialista es importante reiterar la necesidad de fortalecer la aplicación de justicia contra el terrorismo, con leyes más severas y adaptadas al tiempo presente.

“Hace diez años los venezolanos no imaginábamos necesario sancionar crímenes de odio, como lo es incinerar personas, atacar centros médicos, cometer ecocidios, ataques contra escuelas y guarderías. Desde las comunidades exigimos más fuerza en la ley”, plantea aludiendo los hechos de violencia registrados entre abril y julio de 2017, por convocatorias a acciones de calle por parte de dirigentes de la llamada “Mesa de Unidad Democrática” (MUD).

Considera que la participación de más de 8 millones de venezolanos en las elecciones del 30 de julio para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, es muestra de que los venezolanos comparten una profunda aspiración de paz y la convicción de que la vía socialista puede garantizar el rescate y desarrollo de una economía social, solidaria y productiva.

Fuente: AVN

Comuna Sueños de Bolívar entregó donativos de limpieza al CDI de Zamora

Comuna Sueños de Bolívar entregó donativos de limpieza al CDI de Zamora

        En aras de contribuir en la creación del Estado Comunal, enmarcado en el socialismo bolivariano, la Comuna Los Sueños de Bolívar y Zamora, de Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, realizó una nueva entrega de insumos para limpieza al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Doña Elena Cruces Aular, por el orden de los cien mil bolívares.

     El pasado mes de mayo la comuna hizo otra donación significativa que consistió en una bomba (1hp) para extraer agua, con un costo de setecientos mil bolívares, para garantizar el suministro del agua potable, explicó el excandidatoconstituyentista, Cristóbal Castillo, vocero ejecutivo de la Comuna, junto a Francisco Villanueva y Yudith Campos.

         Castillo reiteró la importancia de que el Poder Popular se aboque a resolverlos problemas colectivos, “claro está en franca alianza con los poderes constituidos” al momento que refirió que se trata de hacer vigilancia y control en los bienes y beneficios que ha dado la Revolución Bolivariana “pero también el contribuir al mantenimiento y solución de las dificultades según nuestras capacidades como instancia de participación popular”, reiteró.

Para finalizar, expresó que la Comuna Los Sueños de Bolívar trabaja para que al centro médico asistencial (CDI) “no le falte nada” y así garantizar laatención en la salud, desde los preventivo e inmediato, a la población como fue la enseñanza de Hugo Chávez y ahora continuada con el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

GUBER YARURO

@GuberYaruro

Gas Comunal abasteció más de 600 mil usuarios de la Región Andina

Gas Comunal abasteció más de 600 mil usuarios de la Región Andina

Caracas, 3 de agosto de 2017.- La filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Gas Comunal activo durante el mes de julio planes de contingencia para garantizar el despacho de gas doméstico, permitiendo atender a 645 mil 410 usuarias y usuarios en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

En el estado Táchira a través de las cuatro plantas de llenado existentes en (Francisco de Miranda, Libertador, Cipriano Castro y Campaña Admirable) se logró atender a 276 mil 286 familias durante el mes de julio, entre el expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros y a granel.

Por otra parte, gracias a la distribución de GLP a granel se atendieron diferentes comercios e instituciones con 561 mil 615 litros, con el objetivo de combatir la especulación en 29 municipios de la entidad fronteriza.

En el caso del estado Mérida fueron envasados 233 mil 990 cilindros de diferentes presentaciones; atendiendo al mismo número de familias; adicionalmente gracias a la distribución de 525 mil 85 litros de GLP por la modalidad a granel se atendieron 17 mil 502 usuarios, representando en la entidad andina 251 mil 492 usuarias y usuarios.

Es importante destacar que los municipios Baralt, Santa Bárbara y Sucre del estado Zulia, son atendidos por las plantas merideñas debido a su estratégica ubicación geográfica.

Durante el mes de julio, Gas Comunal en el estado Trujillo atendió 117 mil 632 usuarios con GLP de la Planta de llenado Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Motatán.

Alrededor de 209 mil 589 litros de GLP fueron distribuidos para los usuarios de gas a granel, mientras que 110 mil 646 familias se atendieron con la venta de cilindros de diferentes presentaciones; los 20 municipios de la entidad fueron atendidos a través de las Empresas de Producción Social Directa Comunal y sus distribuidores privados.

Gas Comunal ejecuta el Plan Abastecimiento Seguro, así como el Plan Día y Noche Bombonas para el Pueblo, a través de las Empresas de Producción Social Directa Comunal (EPSDC), las distribuidoras privadas, la comunidad organizada y el apoyo de los organismos de seguridad del Estado, para garantizar el despacho de las bombonas en cilindros de 10, 18, 27 y 43 kilogramos; así como el despacho de gas a granel para usuarios residenciales, comerciales e institucionales.

Más de 6 mil 800 familias han recibido alimentos a través del Clap en Carrizal

Más de 6 mil 800 familias han recibido alimentos a través del Clap en Carrizal
Unas 6 mil 890 familias de 20 comunidades del municipio Carrizal, en el estado Miranda, han recibido en menos de 15 días un suplemento alimenticio contentivo de 17 rubros entre pasta, arroz, aceite, margarina, atún, harina de maíz, leche, sardina, caraotas y azúcar, con el apoyo del Gobierno Nacional y como parte del compromiso social para hacer frente a la guerra económica que mantiene la derecha y la empresa privada como medida de presión en contra del proceso revolucionario.
Hasta la fecha se han visto favorecidas las siete comunidades que agrupa la Comuna Brisas de Oriente, además de Villa Fresca, Villa Josefina, La Esperanza, Los Pozotes, Barola, Yerba Buena, La Ladera, Simón Bolívar, La Martinera, Lomas de Paramacay , Santa Eduvigis, El Sitio y Santa Isabel.
Jhorman Vargas, dirigente político juvenil de amplia trayectoria en la localidad y actual candidato a la Asamblea Nacional Constituyente ha servido de enlace entre el pueblo y el Estado en la distribución de estos alimentos, “le damos prioridad a las comunidades más deprimidas económicamente, a las olvidadas por los gobiernos locales, pero la idea es que podamos alcanzar a la mayoría de los habitantes de esta subregión”.
Explicó que mientras más organizados estén tal como lo plantea el sistema socio político de la revolución, en Consejos Comunales, Comunas, Unidades de Batalla y Círculos de Lucha será más fácil la adjudicación de este y otros beneficios.
Vargas hizo un llamado además a mantenerse activos en la participación, “tenemos las herramientas que nos empoderan y llevamos en nuestras venas sangre del pueblo del Cacique Guaicaipuro, no tenemos excusa para fallarle a la Patria”.
Fuente: RadioMundial

Comuna en Apure se activa con la siembra de 220 hectáreas de maíz blanco

Comuna en Apure se activa con la siembra de 220 hectáreas de maíz blanco

*** El acompañamiento técnico por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas)  ha sido clave para los consejos comunales adscritos a la comuna “Nacidos para Vencer con Chávez”  en el cumplimiento de esta meta

(Caracas, 04-07-2017).-  Siete consejos comunales  se activaron  para la siembra de 220 hectáreas de maíz blanco en la Comuna Nacidos para Vencer con Chávez ubicada en el municipio Biruaca en el estado Apure.

Según información suministrada por la vocera ejecutiva de dicha organización comunal,  Mairé Mendoza, estas instancias del Poder Comunal obtienen este logro luego que 85 agricultores de este ámbito comunal apureño recibieran un financiamiento del Gobierno Bolivariano a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

La Comuna Nacidos para Vencer con Chávez la integran los consejos comunales Medanito 1, Medanito 2, Buena Vista RS, El Venao, Guasimote 1, Guasimote 2 y Mata Linda,  pertenecientes al municipio Biruaca, todos prestos a contribuir con la soberanía alimentaria del país.

La trabajadora del campo agradeció el apoyo que han recibido por parte de la Revolución Bolivariana para obtener las semillas entre otros insumos, así como  el acompañamiento técnico por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en la persona del servidor público Víctor Muñoz.

Mendoza refirió que permanentemente participan en los mercados comunales realizados todos los sábados en el Parque Menca de Leoni del municipio Biruaca con diversos rubros, tales como plátano, topocho, cambur, yuca, frijol, quinchoncho y derivados de la ganadería: queso, leche y carne.

Finalmente recalcó que aunque culturalmente se trabaja en la zona en un alto porcentaje con maíz, también se ha experimentado con ocumo, batata, auyama, parchita y lechosa, obteniendo buenos resultados.

Fuente: Fondas |  Norelys Rivas

Fotos: NR