>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Municipio Sucre

EPS y UPF deben hacer sustentable a las comunas

expoferia comunas 23 enero

Con la participación de unas 70 Empresas de Producción Social (EPS) y Unidades de Producción Familiar (UPF) se realizó el primer encuentro de productores y productoras del Quinto Motor de la Economía Comunal en los espacios de la Comuna en Construcción Fabricio Vive, ubicada en el municipio Sucre.

Mario Maldonado, responsable de la mesa productiva del corredor San Juan-23 del Enero, celebró la realización de este evento donde la colectividad pudo adquirir a precios económicos toda una variedad de productos elaborados y confeccionados por organizaciones del Poder Popular.

“Las organizaciones comunitarias desde las Mesas de Economía Productiva, de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor junto a los Consejos de Economía Comunales participan en ese evento que busca visibilizar el avance productivo que ha tenido el Quinto Motor de la Economía Comunal”, señaló Maldonado.

Para el corresponsable del sistema económico comunal del bloque de comunas del Distrito Capital, esta actividad “busca ir integrando a estos compañeros en cada uno de los frentes productivos de manera de actuar conjuntamente en la transformación del sistema productivo nacional tal y como lo concibió el comandante Chávez y lo asumió el presidente Nicolás Maduro”.

expoferia comunas 23 enero 2

“La intención es que en esta coyuntura de combate a la guerra económica, la economía familiar y comunal siga en alza como primera trinchera de lucha para combatir la especulación, ofreciendo productos, bienes y servicios a precios al alcance de las comunidades más necesitadas”, señaló.

Maldonado hizo un llamado a todos los emprendedores a sumarse a estas iniciativas. “En principio esta expoferia busca organizar a las UPF y EPS para evitar trabajas atomizados y como segundo objetivo es lograr que de aquí a final de año podamos realizar diferentes ferias itinerantes en todo del Distrito Capital”.

“Estamos desde el Consejo Municipal Bolivariano de Libertador, la Gobernación del Distrito Capital conjuntamente con el ministerio de Industrias Básicas en el apalancamiento de estas empresas socialistas en la búsqueda de darle desarrollo a cada una de las actividades productivas”, dijo.

Calificó de importante en esta fase articular con los poderes constituidos e instituciones públicas la gestión de toda la permisología necesaria para llevar estas actividades a cada una de las plazas del municipio Libertador, así como a los corredores del Gmbnbt, estos eventos organizados por el Poder Popular para el beneficio de las comunidades.

FUENTE: www.correodelorinoco.gob.ve

Comuna Gran Campo Rico priorizó proyectos para ejecutar en el 2015

comuna gran campo rico

    Caracas, 12 Ene. El pueblo organizado viene ejerciendo el autogobierno comunal a través de asambleas como la efectuada este lunes 12 de enero en Campo Rico, parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, donde doce consejos comunales que integran la comuna Gran Campo Rico, priorizaron los proyectos ha ejecutar para este 2015.

    Los voceros comunales de esta parroquia mirandina realizaron una intensa jornada este fin de semana, debatiendo y decidiendo cuáles serían los proyectos por cada organización comunitaria a presentar en asamblea este lunes, y en compañía de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (Uatic), crearon un cronograma de asesoramiento, así lo informó el coordinador de Proyectos Comunales, Leonel Gómez.

    “Cada consejo comunal escogió un proyecto a ejecutar, doce en total, uno por cada comunidad, a los cuales se les estará dando asesoría técnica del equipo de la Uatic durante esta semana, pues los mismos serán presentados para la aprobación del Presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal)”, destacó Gómez.

     Siguiendo con los nuevos objetivos de Fundacomunal para este año 2015, la Uatic estableció un cronograma a nivel nacional para brindar de forma efectiva y directa asesorías técnicas a los consejos comunales, con el fin de consolidar la gestión de autogobierno y la conformación de comunas, así como que cada organización social de base desarrolle a plenitud su potencial productivo, manifestó el servidor.

     Como parte del legado de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, quien impulsó al ciudadano común a formarse en organizaciones comunales, en pro de combatir a los explotadores y acaparadores de los insumos básicos necesarios para que una comunidad crezca, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, está afianzando, transfiriendo el poder al pueblo y dejando que sea él quien decida, además priorice el desarrollo de sus proyectos como la inversión del presupuesto social, a través de la participación del pueblo organizado en la toma de decisiones por medio de la comuna.

Cortesía: Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales

 

Movimientos Sociales de Vargas celebran su primer encuentro regional

Movimientos-Sociales-vargas-300x190

     Caracas, 06 Nov.  Este jueves un total de 44 comunas se concentraron en la plaza Bolívar de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, para instalar el Bloque Estadal de Gobierno Popular con las Comunas, y debatir las propuestas que darán soluciones a los problemas de las comunidades de la entidad mirandina.

En el encuentro, en el que se dieron cita al menos 100 voceros y voceras, Héctor García, vocero del parlamento de la Comuna Bicentenario, resaltó que la organización comunal “es la fuerza para ejercer el autogobierno y defender los objetivos planteados en el Plan de la Patria”.

Además precisó que organizaciones populares del estado también se han reunido para analizar los avances en la gestión del autogobierno. En ese sentido, Sergia Hernández, vocera de la Comuna Brisas de Turumo, destacó que “un pueblo organizado puede lograr mejorar el bienestar de sus comunidades”.

Las comunas han evaluado la gestión del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien, denuncian, no ha sabido responder a la crisis de servicios públicos que atraviesa el municipio, específicamente en el tema de la recolección de desechos sólidos, señala un despacho informativo del Ministerio para las Comunas.

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas es una instancia creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que permite articular el trabajo directamente entre las institucionales del gobierno bolivariano y el poder popular organizado.

 

Cortesía: AVN

Poder popular eligió sus voceros parlamentarios en comuna petareña

Petare-5

 

 

 

 

              La mesa de votación está instalada en el playón de una cauchera. El olor a neumáticos y grasa de carro se mezcla en la brisa con la fritura de un puesto de empanadas cercano. Enfrente, unos niños juegan con sus papagayos en el domingo soleado. Más adelante la calle serpentea subiendo y se pierde entre los ranchos de bloque rojo. La parroquia La Dolorita de Petare está movilizada: se están eligiendo 52 voceros (entre titulares y suplentes) para conformar el Parlamento Comunal de la comuna Rodilla en Tierra

        “Cuando nosotros luchamos, hacemos las asambleas, decidimos los proyectos en la comunidad, cuando vemos que participamos protagónicamente; eso no tiene precio. Hay que participar en cualquier espacio: frentes de lucha, colectivos, comunas”, sostuvo durante la jornada Gabriela Peña, vocera del Comité de Medios Alternativos y Comunitarios del Consejo Comunal El milagro de las margaritas. Ella es una joven universitaria y parte de los 25.525 habitantes que hacen vida en la comuna. “Tenemos muchas esperanzas en nuestra comuna: esperamos construir patria, seguir buscando los mecanismos para incorporar a los jóvenes y mejorar la convivencia debido a que tenemos bastante problemas con el tema de la delincuencia y la deserción escolar”, afirmó.

            Petare 1Para la elección, que registraba una participación del 50% a mitad del día, estaban registrados 7600 electores provenientes de cada uno de los 26 consejos comunales de la comuna, que refendró su carta fundacional en Noviembre de 2013 y ya tiene varios proyectos sociproductivos en marcha. Entre ellos se encuentra una granja avícola que proyecta una producción de 5600 huevos diarios, una iniciativa de pollos de engorde, una empresa textilera que está terminando la obra, y una bloquera comunal a punto de recibir financiamiento. “Yo veo la comuna en 5 años con las autoridades elegidas, siendo autosustentable y productiva, siendo el verdadero gobierno comunal. Nosotros tenemos que ser no sólo partícipes y coprotagonistas del proceso, sino que como somos el poder popular organizado somos los que vamos a garantizar el futuro”, expresó Tania Alcántara, vocera que estuvo presente y acompañando en todos los centros de votación.

El recientemente nombrado Presidente de la Fundacion para el Desarrollo y Promocion del Poder Comunal (Fundacomunal), Richard Canán, sostuvo por su parte que la jornada es una evidencia de que cuando la gente tiene un problema, en vez de quejarse debe participar en la formación de las comunas para que desde el autogobierno pueda solucionar sus propios inconvenientes. “La mayor ganancia es la organización del pueblo, vecinos que antes no se conocían y no habían tenido un espacio de unión, de diseño del trabajo sobre los problemas y potencialidades de la comunidad. Con la creación de las comunas estamos articulando la red de consejos comunales donde se desarrolla la potencialidad productiva, que es algo primordial”, indicó. A su vez, expresó que el objetivo es lograr la autosustentabilidad de las comunas y una planificación que las proyecte hacia el futuro.

Petare 2              Mientras avanzaba el domingo, los habitantes de La Dolorita continuaban votando, en un proceso legítimo garantizado por el apoyo y coordinación con las autoridades estadales del Consejo Nacional Electoral. Proceso que viene a confirmar el fortalecimiento de la organización comunal, expresado en las 878 comunas registradas en todo el país, de las cuales 41 son de Miranda, y alrededor de 15 de ellas ya cuentan con sus órganos de autogobierno conformados.

Inaugurado Infocentro El Morro de la comuna socialista en construcción Petare Sur

1269362267infocentro_el_morro

Miranda, 23 Mar. Gracias a la inversión del Gobierno Bolivariano de 257.812,55Bsf, el Infocentro El Morro, ubicado en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, forma parte de uno de los proyectos socioproductivos y comunitarios que beneficiará a cientos de personas e instituciones de la comunidad. 

Con el objetivo de promover acciones dirigidas a fomentar la inclusión social y la apropiación del conocimiento a través de un proceso de formación e intercambio cultural, el Gobierno Bolivariano de la mano con los diferentes consejos comunales que hacen vida en las comunidades organizadas del municipio Sucre, estado Miranda, inauguraron el Infocentro El Morro de la comuna socialista en construcción Petare Sur.

El acto inaugural, contó con la presencia del viceministro de Formulación de Políticas y Planes de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Yuri Pimentel; el coordinador Nacional de Redes Sociales, José Luis Sifontes; el coordinador de la Sala de Batalla Social Argelia Laya, Enrique Henríquez; y otros representantes, delegados y facilitadores que trabajan de manera mancomunada en la conformación y puesta en marcha de este proyecto.

Cortesía: Aló Presidente