>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Región Centro Occidental

“Comuna o nada”

“Comuna o nada” promete Fairuth Ortega para San Joaquín

 

 

 

“Comuna o nada”

Fairuth Ortega, candidata por el Gran Polo Patriótico (GPP) a la Alcaldía de San Joaquín, aseguró que de llegar a ser favorecida con los resultados el próximo 10 de diciembre durante los comicios, establecerá en el municipio un gobierno comunal que incluya todos los sectores para el desarrollo de la localidad y aporte a otras regiones.

Esta línea de acción, manifestó la abanderada militante de la organizaciónpolítica Tupamaro, cumpliría con la demanda del ex presidente venezolano Hugo Chávez para la construcción del socialismo con la inclusión del Poder Popular en las diferentes áreas de trabajo.

“San Joaquín es uno de los municipios del estado que están constituidos 100% en ciudad comunal; somos ya un municipio comunal en papel, pero tenemos que dar la gobernabilidad para que realmente se establezca el modelo comunal, tenemos que gestionarlo”, dijo Ortega, quien se desempeña como educadora.

Subrayó que la organización comunal en San Joaquín tiene sus cartas fundacionales a través de Fundacomunal; sin embargo, “la gobernabilidad no se ha dado, porque para poder decir que somos un gobierno comunal, las comunas  tienen que tener parte en la acción de gobierno, en la toma de decisiones”, argumentó.

Reunión con parlamentarios comunales

Informó que la semana pasada tuvo una reunión con parlamentarios comunales para discutir áreas de acción política-social a gestionar como equipo de trabajo, entre las cuales participan vecinos agrupados en organizaciones populares. De acuerdo con la abanderada, ya se iniciaron planificaciones de lo que serán los primeros 100 días de gobernabilidad con la inclusión del pueblo para cumplir la proclama “comuna o nada”, premisa del ex presidente Hugo Chávez.

“En el marco de la salud, la vivienda, el deporte, la cultura y la producción. San Joaquín es una localidad que goza de tierras tipo A-1 para la siembra, y entre sus objetivos está contemplada la productividad para el autosustento y el aporte a otras regiones cercanas, que podamos aportar de nuestra siembra a Diego Ibarra y Guacara, por ejemplo”, expresó.

La educadora con magíster en gerencia indicó que creó comisiones integradas por voceros de las comunas del municipio, quienes fueron encargados de estar al frente de determinadas áreas de salud, producción, deporte, cultura y en lo social, entre otras.

“Haremos la gestión de la mano del Poder Popular porque eso era lo que quería nuestro comandante Chávez, que el gobierno sea desde el pueblo y para el pueblo. San Joaquín va a ser ejemplo en este estado de gestión comunal porque a eso apuesto mi campaña; es mi bandera de lucha, ése es el legado del comandante Chávez”, agregó.

 

 

 

Fuente: http://www.notitarde.com/comuna-o-nada-promete-fairuth-ortega-para-san-joaquin/regiones/2017/11/29/1085542/

Lara: Pueblo del municipio Simón Planas continúa movilizado por su derecho

Lara: Pueblo del municipio Simón Planas continúa movilizado por su derecho a la participación

Comuna Indio Rangel produce el maíz blanco para la arepa carabobeña

Comuna Indio Rangel produce el maíz blanco para la arepa carabobeña

 

 

 

http://www.safonapp.gob.ve/?p=714615 Productores agrarios de la Comuna Indio Rangel, en el occidente del estado Carabobo, se encuentran cosechando 36 hectáreas de maíz blanco financiados a través del Ministerio del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, como parte de la lucha contra la guerra económica.

Dicha producción está siendo distribuida como maíz seco y masa entre los habitantes de la Comuna y comunidades aledañas, dando además un beneficio de 45 empleos indirectos a la comunidad.

“Los especuladores estaban vendiendo la masa de maíz blanco a 3 mil bolívares y nosotros la estamos ofreciendo en 2 mil 500 bolívares al pueblo, estamos generando empleo y logramos bajarle 500 bolívares a la especulación” dijo Eduardo Villareal Suarez, miembro del Consejo Campesino Indio Rangel.

Villareal también destacó que debido a un retraso en el financiamiento hubo un retraso en la siembra y la cosecha, por este motivo muchos animales migratorios atacaron la cosecha, causando se perdiera parte del maíz.
“Tú te vas bien temprano, en la madrugada, al cerro donde está la siembra y quedas sorprendido con la cantidad de periquitos cara sucia que le caen al maíz, por eso hay que tomar los correctivos para no vuelva a pasar algo así. Ya nosotros agarramos unas cuantas mazorcas para nuestro propio semillero”

Comuna Indio Rangel produce el maíz blanco para la arepa carabobeña1Por otra parte destacó que cuentan con un galpón para desarrollar una empresa de producción social para procesar harina precocida con lo que se estarían creando nuevos empleos directos e indirectos en la Comuna.

Pedro Cortez, quien con 60 años de edad ha dedicado 40 a la siembra, dijo que además de maíz blanco la Comuna cuenta con aguacate, cambur, yuca y han recuperado unas 70 plantas de café silvestre.

“Lo que realmente preocupa al pueblo no es un teléfono ni un par de zapatos de marca sino la comida y esa está ahí en el campo, lo que tenemos es que salir a trabajar por ella. Esta es una tierra maravillosa, lo que hay que tener es dedicación y paciencia” concluyó el sexagenario.

Huasca González Valecillo – Safonapp Prensa Carabobo.

Fuente: http://www.safonapp.gob.ve/?p=7146

 

Bosque Macuto impulsa proyectos socio-productivos con el punto y círculo

bosque macuto

Cerca de treinta familias se están organizando en Unidades de Producción Familiar (UPF) en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara). El objetivo es desarrollar y elaborar proyectos socio-productivos en áreas como la siembra de rubros agrícolas, cría de animales, textiles y panadería en la comunidad.

 

Funcionarios del Parque Temático Bosque Macuto iniciaron el acompañamiento y asesoría técnica a emprendedores de las comunidades del punto y círculo para la concreción de la UPF. Junto con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en aras de desarrollar y fortalecer el poder popular y sistema económico comunal.

 

Yamileth Romero, presidenta de la Fundación Bosque Macuto, señaló que su equipo trabaja para orientar y promover el desarrollo comunitario. Agregó que se brinda apoyo a las comunidades para su organización con el fin de fortalecer el pueblo en la producción. “Estas acciones desmontan la guerra económica inducida por la oposición”, señaló Romero.

Por su parte Venancio Pérez, gerente para el Desarrollo Comunitario, informó que se está trabajando conjuntamente con las instituciones gubernamentales para orientar al pueblo en los procesos de legalización de las UPF. “Se le indica el tipo de documentos que deben consignar al momento de ejecutar el registro, así también, apoyamos el proceso de producción con visitas e inspecciones a estos emprendedores brindando de esta manera asesoría profesional”, señaló Pérez.

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, apoya estas iniciativas para el crecimiento socio-productivos en las comunidades; además de ofrecer los diversos atractivos naturales del parque temático Bosque Macuto.

cortesía de: www.mintur.gob.ve

 

GMVV entregó 30 casas en Comuna Hijos de Bolívar de Los Guayos.

entrega de vivienda comuna hijos de Bolívar

Desde la Comuna Hijos de Bolívar del municipio Los Guayos, en el estado Carabobo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó un total de 30 casas construidas por el Poder Popular, integrado por los consejos comunales y comunas.

En la actividad, enmarcada en los denominados jueves de viviendas, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Kira Andrade, felicitó a los integrantes de los 14 consejos comunales que hicieron posible la entrega de nuevos hogares, gracias a su esfuerzo y compromiso revolucionario, aun en medio de las dificultades y la guerra no convencional contra la Patria de Bolívar.

Más de 156 mil viviendas

Andrade detalló que el Poder Popular ha edificado históricamente 156 mil 444 viviendas desde la creación de la GMVV, y que 18 mil casas están actualmente en proceso de construcción de la mano de comunas y consejos comunales.

Destacó que este año el presidente Nicolás Maduro aprobó para la construcción de viviendas con el Poder Popular, 980 mil millones de bolívares para potenciar la GMVV.

Por su parte, Maritza, vocera de la comuna en Los Guayos, explicó que la GMVV aprobó la construcción de 108 casas, de las cuales entregaron este jueves 30, siendo Michel Millán, una de las beneficiarias, quien agradeció al Gobierno Nacional por esta noble tarea de brindar a más familias venezolanas la posibilidad de tener un hogar digno.

Fuente: Ciudad Valencia.

Cortesía de: María A. Guevara