>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Carabobo

La Comuna “Comandante Eterno Gigante” es ejemplo en producción agrícola

Comuna “Comandante Eterno Gigante” ejemplo en producción agrícolaLa Comuna “Comandante Eterno Gigante” posee grandes potencialidades en materia agrícola y ganadera

(Carabobo 12/06/2017;- La Comuna “Comandante Eterno Gigante” conformada por 11 Consejos Comunales, posee unas potencialidades en materia agrícola y ganadera debido a que se encuentran en la producción de: Cebolla, maíz, caraotas, cambur, caña, y ganado.

Es importante destacar, que los miembros de la comuna se encuentran en el proceso de certificación de 5 hectareas de maíz de donde extraerán una producción de semilla la cual será destinada para los campesinos y productores de la comunidad.

Así mismo, la Comuna posee unos rubros banderas en materia de producción tales como: la caña de azúcar la cual la arriman a la central azucarera “Pio Tamayo”, en este mismo sentido trabajan la Piscicultura, ganadería, y musáceas, posee una capacidad de 1022 hectáreas

Cabe destacar, que en la comuna predomina un trabajo colectivo y organizativo y trabajan en pro de abatir la guerra económica es por ello que organizan mercados comunales donde arriman toda la producción que extraen de sus terrenos para hacérselas llegar al pueblo   a precios justos.

Fuente: Prensa MinPPAPT

43 comunas y 2 mil Consejos Comunales carabobeños participarán en constituyente

 

Comunas-de-Carabobo-apoyan-constituyente

 

      Unas 43 comunas y más de 2 mil Consejos Comunales constituidos, entre muchas otras formaciones, de Carabobo se suman al proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, informó ayer Juan Carlos Corro, presidente de la subcomisión del Poder Popular del Consejo Legislativo de la entidad (CLEC).

      Según el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esta es una oportunidad que gozan hoy todos los sectores del país, incluso “los de la oposición, de colocar en la agenda las distintas propuestas sociales, económicas y políticas”.

       Se trata además, de una demostración del talante democrático del primer Mandatario, pues frente al desboque de una oposición violenta “ningún país del mundo ha tenido esa vocación, al llamar al soberano, al Poder Originario a asumir el papel protagónico”, contrastó.

       A su juicio, mientras el antichavismo ha manipulado a sus seguidores al ofrecerles unas elecciones generales fuera de la Constitución, hoy Miraflores “da un ejemplo en el contexto constitucional, con la Asamblea Nacional Constituyente”.

       En la actualidad, aseveró el vocero, existe la oportunidad de concretar el Estado Comunal que “el comandante Hugo Chávez soñó”, en otras palabras, es posible llevar a cabo, “la profundización de la nueva geometría del poder, ir hacia el socialismo del siglo XXI, que no es más que el pueblo en ejercicio de su poder en todos los espacios”.

        En el momento tanto de los revolucionarios como de las revolucionarias de “darle un viraje a lo que hasta ahora se ha edificado, y avanzar en lo que Chávez llamó Golpe de Timón, es la hora histórica de este aspecto central”, consideró el coordinador en el estado de la comisión de Comuna y Poder Popular de la tolda roja.
Las organizaciones de base de la región se encuentran listas para emprender el debate donde sea, acotó Corro quien comparó esta actitud con la evidenciada por grupos contrarrevolucionarios “que se han negado al diálogo, porque nunca lo han querido y han apostado siempre a la conspiración con apoyo internacional”.

       De acuerdo con el dirigente, Maduro ha ratificado que los venezolanos y las venezolanas resolverán sus inconvenientes solo por la vía del “entendimiento, la participación, desde la legitimidad”, acciones distintas de las irracionales actividades vandálicas de unos pocos.

      El activista de izquierda instó a los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a “presentar proposiciones, para ir al gran debate de toda la nación, como ha debido ser desde un principio”.

           En las jornadas por venir se suman en la entidad unos 65 movimientos sociales bolivarianos, así como 35 comunas en período de conformación, notificó Corro quien opinó que este bloque sueña con hacer realidad el lineamiento de “comuna o nada” del Comandante.

         El miembro del Polo Patriótico recalcó que esto es un sentimiento que motiva y moviliza la idea constituyente de Nicolás Maduro, a quien Chávez le encargó cuidar por sobre todas las cosas a las comunas, células del nuevo sistema social, político y económico.

TyF/ Luis Tovías Baciao

Fuente: Correo del orinoco

En parroquia aguas calientes dan pasos firmes hacia la comuna

parroquia-aguas-calientes-comuna

      Este sábado 1 de abril de 2017 Se desarrolló un taller para comuneros y comuneras de base, “la discusión fue bastante fructífera discutimos la concepción chavista de la comuna a partir de allí se hizo un ejercicio práctico para caracterizar y diagnosticar la situación de este territorio comunal” informó Jhonatan Vargas coordinador Estadal de la CRBZ.

     “Nosotros y nosotras como organización política social vamos a continuar acompañando a la gente en el proceso de construcción de la comuna en su forma y contenido, en la definición de su carta fundacional y de la elección de las instancias del autogobierno; pero sobre todo en la edificación de su espíritu, la comuna participativa y protagónica” manifestó Vargas

      Durante la actividad que se realizó en la sede de la casa de la cultura de la Parroquia Aguas Calientes del Municipio Diego Ibarra del Estado Carabobo acudieron voceros y voceras de la comuna en construcción Hugo Chávez, voceros y voceras de los CLAPS y organizaciones de base.

       Por su parte, Bárbara Pérez trabajadora social y dirigenta del Municipio manifestó “queremos llegar a la actualización de los consejos comunales, consolidarnos en este territorio y cambiar todo lo que debe ser cambiado para mejorar nuestra calidad de vida en lo espiritual y material, tenemos que convertir en un hecho el sueño de Hugo Chávez, la comuna”.

Fuente: crbz.org

Instalado equipo de comuna y poder popular en Juan José Mora

     instalado-equipo-comuna

     15-02-17. Quedó instalado el equipo de Comunas y Poder Popular en el municipio Juan José Mora, que tendrá como tarea garantizar la presencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en los distintos consejos comunales y comunas que hacen vida en la jurisdicción.
La información fue suministrada por el diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (Clbec) y miembro del equipo estadal del partido de Gobierno.

     En este sentido, Corro, explicó que este plan se desarrolla con los lineamientos emanados de la dirección del equipo político estadal y tienen como propósito fortalecer el poder popular, impulsar la formación, realización y movilización del pueblo a través de la vanguardia del Psuv en todos los territorios y ámbito posibles donde existan consejos comunales y comunas.
Otra de las tareas será, garantizar la articulación del partido con el pueblo desde la construcción del poder popular, impulsando un proceso de formación ideológica sobre el desarrollo de la guerra económica y el progreso de la gestión de gobierno, para profundizar un nivel de claridad política que permita enfrentar con más fuerza a los enemigos que han venido destruyendo la economía y han atacado la revolución venezolana.

     “Nos toca asumir la gran tarea de impulsar el proyecto que nos dejó el comandante Chávez, en el Plan de la Patria y dar los primeros pasos para la construcción del estado comunal, fortaleciendo la democracia participativa y protagónica enmarcada en la Constitución”, detalló el parlamentario.

     Reiteró que el Psuv tiene bastante claro la importancia de la organización popular, así como la necesidad de que el Poder Popular sea la fuerza emergente que transforme la revolución, en el camino planteado por el presidente Hugo Chávez.

     “Hoy atravesamos una profunda crisis causada por los sectores financieros del país, sin embargo, con la organización popular estamos impulsando nuevos mecanismos de desarrollo socio-productivos, empresarial para ir cambiando los patrones de consumo, y dar un salto a esa Venezuela productiva dejando atrás la Venezuela rentista”.

      En la instalación estuvo presente la estructura de la comisión de comuna y poder popular del Psuv de la jurisdicción, integrada de la siguiente forma: Manuel Manrique, Teresa Centeno, Cesar Zavala, Yusmari Medina, Ramón Álvarez; Ronny Giménez, Orlando Ramírez; Carolin Lucena; José Reyes, Héctor Alonzo; Emilia Riera, Lucy Zerpa, Marbella Hernández; Johana Barboza, Zulay Riera, Yenny Sequera, Richard Arvelo; Janett Barbera y Amarilin Díaz.

Fuente: lacalle.com.ve

(Redacción/ Ruth Laverde M).

Comuna y Clap avanzan de la mano para proveer alimentos a comunidad carabobeña

comuna-clap

Una alianza se ha consolidado en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo entre pequeños productores que integran la Comuna Productiva Boquerón y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los habitantes de esa localidad netamente agrícola.

Uno de los voceros del consejo campesino de la localidad, Alí Raiman, refirió en conversación con AVN que la sincronía entre ambos proyectos se ha concretado gracias a la organización del poder popular y al compromiso con las familias del sector.

Desde hace 13 años aproximadamente, en esta comuna productiva existe el Sistema de Abastecimiento de Alimentos Comunal Socialista (Sacas), mediante el cual los 200 productores que integran la comuna llevan su producción, sin intermediarios, a la población.

“Este sistema es muy exitoso porque nuestros productos van del productor al consumidor, lo que abarata los costos”, dijo.

Sin embargo, tras la creación de los Clap, figura organizativa creada por el Gobierno para intentar mejorar el abastecimiento y contrarrestar la supuesta ”guerra económica” de parte de la oposición, se ha mejorado aún más el abastecimiento, ya que los rubros cosechados por estos productores llegan directamente a los hogares de estas familias.

2.000 familias atendidas al mes

El productor carabobeño indicó que, en conjunto con los Clap, vienen distribuyendo al menos 500 combos semanales surtidos de verduras, frutas y hortalizas sembradas y cosechadas en la zona a igual número de familias de la localidad.

“Procuramos colocar de todos los rubros que cosechamos como ocumo, ñame, plátano, auyama, pimentón, ají, topocho, maíz, cilantro, entre otros. Por ejemplo, el combo de la semana pasada tuvo un costo de 8.000 bolívares, lo que en el mercado tradicional pagarían hasta en 20.000; es decir, el nivel de ahorro supera el 50%”, destacó.

Además de la alianza con los Clap para abastecer a las familias del municipio, también han concretado conversaciones para llevar rubros a trabajadores de empresas públicas, como la alcaldía del municipio Carlos Arvelo, el Inces y la empresa nacionalizada Rialca, entre otros.

Caja Comunal Tacarigua

El productor Alí Raiman destacó que el trabajo de la tierra y otros proyectos se efectúan de manera permanente en esta comuna.

“Los 200 productores estamos enfocados en la producción, y sin esperar ayuda gubernamental, que por supuesto la hemos recibido, también nos movemos nosotros mismos para ver cómo producimos más”, dijo.

En este sentido, dijo que promueven la Caja Comunal Tacarigua, una especie de fondo al que los mismos productores dan su aporte económico para autofinanciar distintos proyectos productivos, que redunden en mayor beneficio para la zona.

Recientemente, entregaron 1 millón 600.000 bolívares a un productor de la comuna para financiar su proyecto de cría de 500 pollos de engorde y en las próximas semanas estarán otorgando otros 2 millones en créditos a otros pequeños productores para mejorar su producción en distintos rubros agrícolas.

“Hemos tenido el apoyo de las instituciones, pero se necesita más, y mientras llega, estamos avanzando resolviendo nuestros propios problemas, aquí no se ha dejado de trabajar por lo mismo y lo hacemos a través de nuestra caja comunal”, indicó.

Proyecto de queso artesanal

Para incrementar sus áreas de acción, cuatro productores de esta comuna comenzarán a incursionar en la elaboración de queso artesanal. Recientemente, unas 25 reses doble propósito arribaron a la comuna para iniciarse en esta tarea.

“El ganado que se compró ya está en fase de producción, por lo que estimamos sacar diariamente unos 100 kilos de queso, pero la meta es ir cada vez más allá, contar con una buena manada de animales para superar con creces esa producción de queso para que no sea artesanal sino industrial y así abastecer a nuestro municipio y más allá”, sostuvo.