>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Cojedes

Comuneros y voceros del Poder Popular de Cojedes fortalecen funcionamiento de los CLPP

campaña biscucuy 2017

Con la participación de voceros de las 12 comunas legalmente establecidas en la localidad, consejos comunales y miembros de movimientos sociales y socio productivos, se desarrolló el taller de formación, información y actualización de las normativas que rigen la conformación y actuaciones de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP).

En la jornada, se consideró necesaria la relegitimación de esta instancia de participación y protagonismo ciudadano en el municipio Tinaquillo. Unos 58 voceros del Poder Popular organizado, asistieron a la cita que tuvo como facilitadora principal a Raiza Carrillo, quien informó que el taller forma parte de una agenda nacional que se efectúa con la finalidad de impulsar el proceso de relegitimación de las funciones de los municipios.

Explicó que el taller prevé motivar, informar y formar a los miembros de los consejos comunales, comunas, movimientos sociales y socio productivos, respecto a una serie de herramientas jurídicas constitucionales, legales y ordenanzas que les permitirán incorporarse a la planificación, ejecución y control de los presupuestos del municipio.

Carrillo, comentó que la jornada permitió la conformación de un equipo promotor, que dotado de las herramientas antes referidas realizará trabajos de investigación, promoción y demás acciones en la localidad, a fin de emprender el proceso de refundación del CLPP.

Habló acerca de las modificaciones que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, refrendó en 2015 en torno a las leyes que rigen las acciones de los CLPP, que inducen la relegitimación de éstos y el papel protagónico del poder popular en dichas actuaciones.

La ponente indicó, que en Tinaquillo de cada una de las 12 comunas debe elegirse un vocero, quien ha de formar parte del equipo de consejeros del CLPP, para junto a éstos elaborar el diagnóstico y presupuesto participativo del año 2019.

Se refirió a que el CLPP debe poseer una sede propia, dotada del equipamiento y la logística necesaria para el cumplimiento de funciones, por cuanto debe contar con una sala técnica desde donde actuarán los voceros del Poder Popular.

Recalcó la importancia del trabajo como un solo gobierno, siguiendo las orientaciones del Mandatario Nacional, regional y local, para fortalecer el proceso revolucionario en cada espacio.

Fuente: noticiasvenezuela.info

Inauguran plan de cosecha ciclo 2017 – 2018.

inauguracion plande siembra

 

  La gobernadora y candidata por el estado Cojedes, Margaud Godoy, acompañada de los productores de las comunas y la Unidad de Producción Socialista (UPSA), inauguró el plan de cosecha ciclo 2017-2018, con la producción de 13 mil hectáreas de cereales.

La gobernadora de la entidad sostuvo que esperan cerrar con 15 mil hectáreas de cereales, en los rubros de maíz blanco y amarillo y arroz, asimismo adelantó que pronto comenzarán con el plan de cosecha de leguminosas.

“Produciendo saldremos adelante e impulsaremos la Cojedes potencia que tanto soñamos”, indicó.

Godoy señaló que cuentan con maquinaria que les facilita la producción al máximo de la cosecha.

“Los patriotas sabemos lo que está en juego, las comunas, los productores y campesinos, debemos informar al pueblo lo que está en riesgo”, dijo.

Fuente: Globovisión.

Comuna Los Luchadores verdadera visión socialista

comuna-los-luchadores

       En el municipio Rómulo Gallegos, sector San Marcos del estado Cojedes, se encuentra operativa la Comuna “Los Luchadores”, conformada por 9 consejos comunales, donde conviven cerca de 1.500 familias, quienes fortalecen la soberanía alimentaria, con una verdadera visión socialista.
Así lo ratificó José Padrón, vocero parlamentario, quien manifestó que ellos tienen en preparación aproximadamente cuatrocientas hectáreas para el cultivo de arroz, maíz blanco, plátano, yuca, quinchoncho, entre otros rubros. Toda esa producción es llevada a Silos Casas y así contrarrestan la guerra económica en la que nos tiene sumergidos la derecha fascista.
Padrón señaló que “desde 2015, que nuestro presidente Nicolás Maduro nos visitó, hemos acatado con mucha voluntad sus lineamientos en materia agroalimentaria; por eso solicitamos al gobierno nacional, y a los entes estatales, nos apoyen en el equipamiento de cincos pozos para el riego, específicamente necesitamos los motores, gravillas y tuberías de camisas, para su perfecto funcionamiento”, dijo el vocero.
Así mismo, agradeció el apoyo de la Alcaldía del municipio, a través del alcalde Ismael Fernández, la Dirección Agrícola, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Alimentos Cojedes, Pedro Camejo, con quienes han articulado para el óptimo desarrollo de la comuna.
Por su parte, Omar Pérez, vocero ejecutivo, expresó que el objetivo de la comuna, aparte de impulsar la adecuada distribución de alimentos, se enfoca en la organización ideológica de los miembros que la conforman, en defensa de la patria, por si se presenta alguna contingencia.

Ahorro Comunal

El líder dio a conocer una nueva modalidad que les ha permitido el desarrollo en otras áreas de producción, denominada Ahorro Comunal, el cual consiste en tomar un 10% de las ganancias obtenidas de las ventas, de cada productor, para luego ser reinvertido en mejoramiento de la comuna. “Este dinero nos sirve para el mejoramiento en distintos espacios; de igual modo nosotros estamos apoyando con financiamiento a otros productores de varios consejos comunales pertenecientes a la comuna, en la reparación de sus tractores, y ellos nos pagan con el servicio que prestan sus maquinarias en la mecanización del Plan de Siembra 2017. Esto nos ha dado excelentes resultados”.

Requerimientos

Aseguran que actualmente requieren de algunos servicios en el lugar para una mayor eficiencia en lo que hacen, tales como reacondicionamiento de la vialidad, el servicio eléctrico, (transformadores), mejoramiento de las viviendas para las familias del sector, entre otros.
Proyectos en marcha
Pérez nos informó durante el recorrido, que tienen ya en fase terminal la apertura de una bloquera socialista, que arrojará una producción de cuatro mil (4.000) bloques diarios, sirviendo como brazo ejecutor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) dentro de la comuna: también presentó la activación de una planta de harina precocida, proveniente de los fondos del Ahorro Comunal.
En otro orden de ideas, Germán Perdomo, director Agrícola de Asuntos Ambientales del Municipio Rómulo Gallegos, aseveró que acatando los lineamientos del alcalde Fernández, han brindado toda la ayuda a los integrantes de la comuna,
“Nosotros, como gobierno municipal, estamos muy contentos con la labor que están realizando estos compatriotas, ya que se ve el compromiso que tienen con la Revolución; están haciendo patria al cumplir con los propósitos de producir alimentos para los venezolanos. Empero, no dejamos de hacer seguimientos para comprobar que los financiamientos asignados se usen adecuadamente”.
Al finalizar, aprovechó para enviar un mensaje a todos los cojedeños, solicitándoles mantenerse en “pie de lucha, leales al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro: “Sé que estamos atravesando un momento crucial, pero no debemos decaer; por el contrario, que esto nos sirva de experiencia, para construir el nuevo país donde todos compartamos las mismas ideas”.

Fuente: Diario VEA

Comuna Simón Rodríguez aporta al Motor Agroalimentario

comuna-simon-rodriguez-motor

     Una de las metas de la Comuna Simón Rodríguez del municipio Rómulo Gallegos, es aportar al Motor Agroalimentario, enmarcados en la Agenda Económica Bolivariana, a fin de multiplicar y robustecer el sector alimentario en el estado Bolivariano de Cojedes.

Jairo Rodríguez, parlamentario de la Comuna, hizo saber que en los terrenos del Consejo Comunal “Hugo Chávez”, está en proceso un Plan de Siembra otorgado por el Consejo Federal de Gobierno que contempla cuatro hectáreas de frijol.

Rodríguez acotó, que 95 por ciento del rubro está creciendo sin contratiempos, mostrando buen color y tamaño, describiendo que es una cosecha de calidad y será dispuesta a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para la posterior distribución a las familias.

Refirió que próximamente se estarán aplicando herbicida H1, para fumigarlo y atrasar el monte que impide que la leguminosa crezca y se desarrolle con total normalidad; en ese sentido, expresó que “la Revolución Bolivariana está haciendo los mayores esfuerzos para incrementar la agricultura en todos los rincones de Venezuela”, enfatizó Rodríguez.

El tiempo de la cosecha, de este alimento, oscila entre 40 a 50 días, posterior a ello se concentran en un banco de semillas, por lo que el 10 por ciento serán resguardadas para el futuro Plan de Siembra y el resto será dirigido a las comunidades.

Estos terrenos ya han sido utilizados para la siembra de yuca, quinchoncho y ahuyama en algunas ocasiones. Los integrantes de la Comuna han sembrado sin financiamientos, pero de igual manera, siempre la intención será colocarlos a disposición del Pueblo.

“La siembra en colectivo incentiva el ahorro comunal, es público y notorio que vivimos en un urbanismo, pero tampoco nos impide cultivar, muchas familias del sector ya tienen conucos en pequeños espacios que contribuirán para una mejor calidad de vida”, destacó Rodríguez.

Jackson López, miembro del Consejo Comunal “Hugo Chávez”, expresó que una de las premisas de la Revolución es tomar en cuenta a las familias más vulnerables y que no sólo les otorga hogares, empleo y alimentos, “más allá de eso lo que se quiere es que el hombre y la mujer sean parte de la construcción del socialismo Bolivariano”.

Fuente: CiudadCojedes

Escuela Alí Primera sistematiza experiencias en Comuna de Tinaco

Ciudad Cojedes.- La Comuna “El último hombre a caballo”, se encuentra ubicada en el municipio Tinaco, está integrada por cinco comunidades, las cuales son Borges, Guamontey y La Platera I, II y III.

En estas tierras productivas, un equipo conformado por miembros de la Escuela Alí Primera y el Diario Ciudad Cojedes, se encuentran realizando un diagnóstico con la finalidad de recopilar las experiencias de productores y productoras que hacen vida en esta organización comunitaria, para difundir los grandes logros alcanzados en materia de producción de alimentos, alcanzados gracias al trabajo de estos hombres y mujeres que con espíritu revolucionario construyen Patria.

La experiencia se inició con la visita realizada por el equipo a algunos de los colectivos productivos que integran el Consejo Comunal La Platera II, en un primer momento se realizó el contacto con los productores Luis Ramírez e Iris Sequera, encuentro que se realizó en la casa comunal del sector para presentar al equipo y explicarles el trabajo que se realizaría en este predio. Fue una reunión cordial y amena donde los voceros y productores dieron su punto de vista, exponiendo las fortalezas y debilidades que tiene este sector de la Comuna.

En el transcurso de dos meses, el equipo logró compartir las faenas del campo con 11 colectivos que integran el Consejo Comunal La Platera II, junto a ellos pudieron apreciar los procesos de siembra y cultivo de rubros como yuca, maíz, plátano, auyama, pepino, quinchoncho, cultivo de frutales como naranja, parchita, lechosa, limón, cambur, así como huertos de plantas medicinales, entre otras.

Esta zona productora también se destaca en la cría de ganado vacuno, bovino y porcino, en los patios se puede observar la cría de animales como gallinas, patos y guineos. Cabe destacar que este Consejo Comunal cuenta con 32 galpones para la cría de pollos, los cuales en este momento están improductivos pero que representan una gran potencialidad al contar con las estructuras.

CONFORMACIÓN DE NÚCLEO DE FORMACIÓN DEL PODER POPULAR

Los núcleos son espacios permanentes del Poder Popular anclados en el territorio para desarrollar un plan de formación y acompañamiento en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los mismos están conformados por tríos que a su vez formulan estrategias pedagógicas efectivas en la sistematización de experiencia vividas.

Durante la estadía, se instaló un núcleo integrado por facilitadores de la Escuela Alí Primera, el PSUV y el diario Ciudad Cojedes, por presentar esta Comuna gran potencial para la producción, y hombres y mujeres dispuestos para la tarea, se han debatido las Leyes del Poder Popular y la Ley del Plan de la Patria.

En una segunda fase se estarán dando talleres de formación socio productivos como preparación de jabones artesanales, aplicación de las leyes del Poder Popular en el terreno, actividades recreativas y culturales como bailoterapias y pinta de murales, además de la sistematización de experiencias de elaboración de queso y procesos de siembra.

PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN

La sistematización de experiencias es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico, reflexivo, flexible y participativo, orientado a la construcción de aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras por parte de los actores sociales o protagonistas de una experiencia en particular, mediante el análisis e interpretación crítica de esa experiencia a través de un proceso de problematización.

Este es visto desde el enfoque crítico emancipador, debe garantizar la participación activa y protagónica de los actores y actrices sociales claves de las experiencias a sistematizar, con miras hacia su empoderamiento y a elevar su contribución con el proceso de transformaciones revolucionarias en el marco de un proceso colectivo de construcción.

El equipo de sistematización, es aquel que llevará a cabo las actividades de planificación, organización, coordinación, ejecución, control y evaluación de todo el proceso a partir de las experiencias recopiladas.

También se ejecutará lo que se denominó la reconstrucción ordenada de la experiencia, esta consiste en la recuperación y documentación de forma ordenada por períodos, fases o momentos que guardan una relación cronológica del conjunto de actividades, acontecimientos o hitos que forman parte de la experiencia a sistematizar, así como, los contextos en los cuales éstos se desarrollaron, y los actores y las actrices claves que participaron en la experiencia desde sus diferentes roles.

El análisis e interpretación crítica de la experiencia, es el momento del proceso de sistematización, a través del cual se pretende abordar la experiencia desde una perspectiva problematizadora. Es aquí donde se ensayarán, discutirán y argumentarán reflexiones críticas con base en las preguntas problematizadoras centrales que se desprenden de los ejes de sistematización que fueron definidas.

PROPUESTAS TRANSFORMADORAS

Es una estrategia para su apropiación por parte de las instancias y actores claves, así como un plan de trabajo que determine las acciones concretas que favorezcan el logro de los propósitos planteados.

Fuente: cojedes.gob.ve