>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Apure

3 mil personas hicieron sus compras en Mercado Comunal de Biruaca

400 productores ofrecen rubros de calidad al pueblo llanero

 

3 mil personas hicieron sus compras en Mercado Comunal de Biruaca

 

 

***Más 400 productores acercaron sus cosechas y la ofrecen a un precio adecuado al bolsillo del pueblo que equivalen a 3 mil personas, suficientes para generar ganancia a los trabajadores del campo de manera justa***

 

 

 

Mercado comunal

Apure. BIRUACA.-           El cuarto trimestre del año 2017, continúa avanzando y como de costumbre conuqueros, productores y campesinos del municipio Biruaca se encuentran ofreciendo sus productos a muy bajo costos en el Parque Menca de Leoní, como contribución de las fuerzas productivas contra la guerra económica.

 

 

En ese sentido, decenas de productores comunales de esa jurisdicción se congregaron desde muy tempranas horas, para brindar a las personas rubros orgánicos, frescos, a costos muy diferentes ofrecidos por el mercado privado.

 

 

Hay que reseñar, que cuando inició la jornada de ventas en el municipio, comenzaron con 80 productores, procedentes de tres comunas, posteriormente se unieron el resto de la organización popular en forma de grandes comunas (14) y dos bases de misiones, para permitir que más 400 productores acercaran sus cosechas y la ofrecieran a un precio adecuado al bolsillo del pueblo que equivalen a 3 mil personas por día, suficientes para generar ganancia a los trabajadores del campo de manera justa.

Por su parte, la productora Nancy Solorzano, añadió que con la organización y constancia produce leche, al tiempo que de ella se pueden producir rubros derivados del lácteo (mantequilla blanca, mantequilla picante) y es vendida en el mercado a un costo muy accesible.

Yamilet Querales, también productora, comentó que sus rubros salen de la tierra que el mismo trabaja, por lo que gozan de gran frescura e instó a la ciudadanía a visitar el mercado comunal y comprar alimentos orgánicos y libres de sustancias dañinas, así como de muy buena calidad.

Finalmente, Vicenta Hernández, compradora, aseguró que se ha vuelto visitante recurrente del mercado a cielo abierto que se organiza en Biruaca, por la calidad de los productos y los precios que allí ofrecen.
“Vengo a menudo, me parece justo que se haga, porque los precios son un poco más accesibles y con ellos compramos un poco más”, dijo.

 

 

 

FUENTE:   http://www.visionapurena.com/noticia.php?ID=24905

Divulgan rol de la Defensa Pública a miembros de consejo comunal de Apure

defensa publica y consejos comunales

La Unidad Regional de la Defensa Pública (DP) del estado Apure, extensión Guasdualito, brindó asesoría jurídica a voceros del consejo comunal Barrio Táchira, ubicado en el municipio Páez, en esa entidad llanera del país.

Durante la jornada los funcionarios de la DP explicaron que la de Defensa Pública, es un órgano del sistema de justicia cuyo rol es garantizar la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales.

Acotaron que la institución presta un servicio de calidad al ciudadano y realiza sus actuaciones en 15 competencias, entre ellas penal municipal, indígena, laboral, violencia contra la mujer y agraria y pesquera.

Se les indicó a los presentes que en materia de responsabilidad penal del adolescentes, la Defensa Pública asiste, orienta, asesora y representa a los adolescentes, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, a quienes el Ministerio Público o los tribunales señale como presuntos autores o partícipes de hechos punibles según la ley.

Esta actividad se realizó de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, que busca incrementar el acceso de la población a los órganos y entes del Estado encargados de la promoción y protección de los derechos humanos, así como la capacidad de respuesta institucional frente a las demandas de la población.

Fuente: www.defensapublica.gob.

 

 

ve

Comuna Nacidos para Vencer con Chávez afianza el desarrollo productivo y sustentable

Comuna Nacidos para Vencer con Chávez afianza el desarrollo productivo y sustentable

En esta oportunidad inician la recolecta de más de 200 hectáreas de maíz para la sustentabilidad de las familias apureñas.

Mediante el modelo sustentable y socialista, conformado por distintas organizaciones comunales que integran la comuna socioproductiva Nacidos para Vencer con Chávez iniciaron la recolección de 220 hectáreas de maíz blanco con el fin de sostener la producción agroproductiva y aumentar la facilidad al consumidor apureño en el ámbito alimenticio.

Así lo destacó Oscar Vivas, locutor y conductor del programa En Batalla transmitido por Ideologica 99.5 fm y ApureTV, en su cuenta personal de twitter @soyoscar, donde informó que “en el#ApurePotenciahoy la Comuna Nacidos para Vencer con Chávez inició la cosecha de 220 hectáreas de maíz blanco#BolívarBolivariano“.

En esta perspectiva, tras la promulgación de las leyes del poder popular se definió significativamente el rumbo a seguir, para fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en todo ámbito de desembolvimiento y desarrollo de la sociedad a través de sus diversas formas de organización.

Es por ello, que a través de comunas como estas el gobierno revolucionario del estado Apure se ha comprometido a ejercer las acciones prioritarias para darle el dinamismo, la sustentabilidad y la equidad necesaria al desarrollo de la actividad agroproductiva en toda la región.

La agilización que cumple el Consejo Federal de Gobierno es para garantizar la participación popular en el proceso economico – productivo reforzando las diversas formas de organización socio productiva, comunitaria y comunal. Con el propósito de cumplir al pueblo los beneficios de alimentos de primera calidad y a bajos costos.

Cortesía de: http://www.apure.gob.ve/

Victor Fuentes / Prensa Gobernación.-

Comuna Bravos de Apure logró la construcción de 25 viviendas en Achaguas

Comuna Bravos de Apure logró la construcción de 25 viviendas en Achaguas

 A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la Comuna Bravos de Apure, por medio de la autoconstrucción logró edificar 25 viviendas dignas, cómodas y seguras en la parroquia Achaguas, del municipio homónimo, en el estado Apure.

Estas viviendas construidas por el Ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales; ente ejecutor de la GMVV, prevé edificar un total de 59 unidades habitacionales de 72 metros cuadrados, tres habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor.

En la entrega de viviendas estuvo presente el gobernador de la entidad apureña, Ramón Carrizalez, acompañado del pueblo de Achaguas.    

Asimismo, la Gran Misión Vivienda Venezuela está entregando 359 viviendas en toda la entidad llanera. Donde esta misión socialista desde su creación ha construido 40 mil 462 hogares de la patria.

En el estado Apure 11 mil 099 hogares han sido totalmente edificados y otros 7 mil 330 se encuentran en fase de construcción.   

Fuente: http://www.minhvi.gob.ve

 Prensa Minhvi: Desiree Rengifo

Gráfica: (Cortesía @GobiernoApure)

Comuna “Batalla Las 8 Estrellas” entrega frijol al Fondas en Apure

Comuna “Batalla Las 8 Estrellas” entrega frijol al Fondas en Apure

“Fue en este Gobierno y con el Comandante Chávez que se impulsó la organización del pueblo, del campesinado”,  aseveró el vocero Ramón Castillo

(Caracas, 08-09-2017).– 8 mil kg.de frijol entregó la Comuna “Batalla Las 8 Estrellas” ubicada en el municipio San Fernando del estado Apure al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para ser empaquetado y distribuido a través de las distintas formas que ha diseñado el Gobierno Bolivariano para llevar alimentos al pueblo venezolano.

La información la dio a conocer el vocero principal de dicha organización comunal Ramón Castillo, quien expresó que desde el año 2015 reciben financiamientos para producir este rubro.

“Nosotros comenzamos a recibir este financiamiento con el Gobierno Bolivariano, fue en este gobierno y con el Comandante Chávez que se impulsó la organización del pueblo, del campesinado; y desde entonces somos incluidos en los proyectos que nos permiten aportar a la soberanía alimentaria del país”,  indicó.

La entrega de esta cosecha es parte del pago del crédito recibido en el ciclo anterior para activar la producción de 500 hectáreas en esta comuna conformada por once consejos comunales de la localidad , organizados y activados con la producción agrícola y pecuaria.

La rompía I, La rompía II, Los perros de agua, Manglarote Isla Apurito, El jobal, Palma chirere, Los morrocoyes, Chipitero, La cachama, La bartolera y La manga apurito; son los consejos comunales que integran la Comuna “Batalla Las 8 Estrellas”.

Apuntó Castillo que más de 150 productores y productoras fueron beneficiados con este financiamiento, donde además de recursos económicos, recibieron la asistencia permanente por parte del técnico de campo de Fondas Oswaldo Pérez.

Con este apoyo el trabajador del campo desarrolla mucho más la capacidad de producción y garantiza ingresos a su núcleo familiar. “Las familias que residen en estas comunidades que integran la comuna viven en un 99% de la producción de alimentos”,  señaló el vocero.

Finalmente recalcó Castillo que no sólo se produce frijol, también se siembran rubros como tomate, maíz, yuca, auyama, melón, patilla, pimentón, ají, caña, topocho, plátano, cambur, ganadería doble propósito (carne y leche), entre otros.

Fuente: FONDAS | Oficina de Gestión Comunicacional / Norelys Rivas

 Fotos: NR