>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Portuguesa

Plan de Siembra Comunal en Portuguesa contará con más de 21 mil hectáreas

plandesiembracomunal-portuguesa

 

         (Portuguesa, 9 de Mayo 2017) En trabajo conjunto con el Fondo de Compensación Interterritorial, el Gobierno de la Portuguesa Socialista, liderado por el contralmirante Reinaldo Castañeda, prevé destinar más de 21 mil hectáreas de terrenos productivos para el Plan de Siembra Comunal.

        Así lo informó el Gobernador, quien además detalló que esas 21 mil hectáreas están distribuidas entre consejos comunales y comunas; al tiempo que destacó que ya están garantizados los insumos, por lo que se está en proceso de preparación de tierras.

        “Ya está todo listo para esta primera quincena de mayo, cuando se prevé la entrada del ciclo lluvioso, empiecen las siembras…Este ciclo de siembra es muy optimista porque parte de los insumos ya se encuentran en el estado, y por supuesto los consejos comunales, comunas y pequeños productores serán partícipes de este Plan”, expresó.

Además, Castañeda se mostró esperanzado en el saldo positivo que arrojará el ciclo de lluvias en las siembras de Portuguesa.

           “Más de 438 mil hectáreas podrían ser sembradas en nuestro estado, de cereales, principalmente de maíz, que será nuestro fuerte, para vencer la guerra económica”, señaló el mandatario estadal.

Fuente: http://www.portuguesaaldia.com.ve

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

imgnot3230

El Plan de Siembra Comunal 2016 sigue avanzando a pasos firmes en todo el país, con el objetivo de impulsar el modelo económico productivo, en el que el Poder Popular es vértice fundamental para tal fin.

 

Con motivo de esto, el estado Portuguesa sirvió de sede para el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal, actividad llevada a cabo en el complejo de Silos La Flecha, ubicado en el municipio Araure

 

Cientos de productores y voceros del Poder Popular organizado de toda la patria, se dieron cita en el acto, para compartir experiencias con el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el viceministro de Economía Comunal y presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Pedro Malaver.

 

Castro Soteldo resaltó que la política del Gobierno Bolivariano es garantizar la soberanía agroalimentaria, produciendo sin depender de las importaciones.

 

Hizo un llamado a la unidad y al trabajo en equipo para fortalecer la producción, “es la única manera que tenemos para alcanzar una victoria ante la guerra económica”.

 

El titular de la cartera agrícola enfatizó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), forman parte de una nueva iniciativa del Estado y son importantes para asegurar una distribución equitativa de los alimentos al pueblo, con precios justos.

Congreso de la Patria

 

Hacer “Revolución en Revolución” es una de las líneas del presidente Nicolás Maduro Moros, por lo que este acto responde a la iniciativa de la Agenda Económica Bolivariana, “tenemos debates claves para la Patria, entre ellos, el derrumbe del modelo económico petrolero”, indicó el ministro Castro Soteldo.

 

En este sentido, desde el Congreso de la Patria capítulo Frente Campesino, se trabaja de manera articulada con todas las fuerzas revolucionarias para hacer frente a las pretensiones de la derecha que busca imponer un modelo neoliberal en el que el pueblo es desprotegido.

Cabe destacar, que en este II Encuentro se abrió un espacio para el debate, a través de cuatro mesas de trabajo: sistema y seguimiento, retornabilidad y excedente de recursos financieros, rutas de cosechas y sistema de arrime y colocación de la producción.

Fuente: Fundacomunal |

4to Mercado Comunal “Hierro duro y sábado de trueque” en Portuguesa

mercadofrutas

La primera y única Comuna Socialista del municipio Ospino, en los llanos portugueseños, reafirma su compromiso con el intercambio solidario y libre de especulación, en la realización del cuarto Mercado Comunal “Hierro Duro”,  comercializando verduras, hortalizas, carne y pollo del productor al usuario así como Sábado de Trueque

La Comuna Socialista Agroturística Chiriguare 2006, una organización del Poder Popular de Portuguesa, ha instituido una forma alternativa de intercambio y distribución de productos alimenticios producidos en su mismo territorio. La antigua Finca El Hierro (anterior Explotación descontrolada de Madera por una Transnacional), hoy día productora de verduras, derivados de Leche, Carne  y hortalizas que abastecen a todo el estado, se ha caracterizado por comercializar productos que ellos mismos producen, al precio muy por debajo del que se encuentra en las grandes ciudades, con esta iniciativa de la Comuna los precios se han reducido y los usuarios y usuarias pueden acceder a los productos pagando alrededor de un 20% sobre los costos de producción.

Voceros de la Comuna, han manifestado que luego de la realización del 4to Mercado Comunal “Hierro Duro y Sábado de Trueque”, el ahorro comunal puede ser reinvertido en la comunidad, impulsando el desarrollo socioproductivo o beneficiando algún sector vulnerable que necesite mejorías.

Gracias a la gestión comunal del Comité de Educación y Economía Comunal de Consejo Comunal Alì Primera adscrito a la Comuna Chiriguare 2006, para esta nueva jornada del pasado 02 de octubre, en plena venta de la Bolsa CLAP se vendió carne de res y pollo a precios solidarios. Esta nueva iniciativa surge de la cogestión entre la Comuna y una empresa productora de pollo del sector Alì Primera.

Ana Velasco, Productora  de la Comuna y parte del colectivo organizador del Mercado Comunal “Hierro Duro”, expresó que se proponen un emprendimiento de combos completos para ofertar a la comunidades vecinas  y a los turistas que visitan el territorio de la Comuna. Por su parte, Laura Mendoza, vocero del Consejo Comunal Alì Primera, insistió en la importancia de involucrar el aspecto formativo y cultural en cada nuevo espacio de intercambio del Mercado Comunal.

Evitando intermediarios, la Comuna Socialista Chiriguare 2006  volvió a ser noticia en los llanos ospinenses, al poner en práctica la economía comunal, como forma de intercambio alternativa al sistema dominante, basado en la explotación y la especulación.

 

Fuente: Portuguesa al día

Comuneros participaron en taller sobre Reglamento de Ley Orgánica que los rige

          PORTADA-LEY-DE-LAS-COMUNAS-WEB-6-11-2012-SG

         Con la misión de nutrir y darle carácter todavía más popular al Reglamento de la Ley Orgánica de Comunas; consejos comunales, comunas y demás sectores de base portugueseños, le dieron inicio a la jornada de consulta pública sobre este particular. El taller realizado en el municipio Araure, sirvió para comenzar de manera formal este ciclo de debates que van a irse multiplicando por 12 municipios del estado, a objeto sumar a unas 101 comunas distribuidas por toda la geografía llanera.

            Sobre los 48 artículos que la integran, estarán discutiendo los voceros y voceras populares, junto a servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y todas sus instituciones adscritas. Aroldo Pérez, vocero de la comuna “Agroindustrial Río Buchy”, explicó que esta consulta pública del Reglamento, “viene a reforzar aspectos como la elección de los voceros, de la carta fundacional (…) y forma parte de esas leyes que el Comandante Chávez nos legó para como Poder Popular gestionáramos proyectos u obras y con ello consolidar el Estado Comunal que visionó”. El comunero continuó exponiendo que con la puesta en marcha del Reglamento, “habrá un sólo método jurídico que permitirá hacer los procesos más expeditos, porque este instrumento permitirá reglamentar y poner orden en muchos aspectos y donde hay orden las cosas con seguridad van a funcionar correctamente”.

Cortesía de: Francisco Sarmiento / Prensa Min. Comunas Portuguesa.

Portugueseños activaron el 5to Motor de la Economía Comunal Social y Socialista

CAM02509-768x576

En un encuentro de trabajo encabezado por el Poder Popular, y el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Duiliam Virigay, fue puesto en marcha el 5to Motor de Economía Comunal; actividad que también sirvió para incorporar a esta tarea a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Desde los espacios de la Comuna Año Bicentenario del municipio Araure, productores que hacen vida en los CLAP, vinculados a la producción de artículos de higiene personal, higiene para el hogar y producción textil,  sostuvieron una reunión con el Viceministro, a objeto de ser sumados a la fuerza productiva que derrotará la guerra económica.

CAM02542El espacio fue propicio para que unos 31 productores y productoras comunales, expusieran todo lo que desde la inventiva popular han logrado ir diseñando, entiéndase jabón de baño, champú, cloro, desinfectante, cera, uniformes escolares y deportivos, franelas, blusas, vestidos, ropa íntima para niños y adultos, entre otros.

El titular de Comunas y Movimientos Sociales explicó, “hoy como lo ordenó nuestro presidente Nicolás Maduro, estamos demostrando que los CLAP no son solamente para la alimentación, sino también para la producción, por ello desde los estados venimos impulsando la organización de los CLAP vinculados a los rubros de higiene personal y del hogar y producción textil”.

Eudy Gutiérrez, productor de jabón de baño, reseñó, “nos encontramos produciendo y contrarrestando la guerra económica, para darle a entender al pueblo que nosotros mismos, los venezolanos, tenemos la habilidad de desarrollar las alternativas y el potencial necesario para levantarnos y no esperar que una empresa produzca el jabón u otra cosa y nos lo venda al precio que le dé la gana”.

CAM02536Cabe destacar que paralelo a la actividad, se realizó el censo de productores pertenecientes no solo a los CLAP, sino a las Comunas, Consejos Comunales y Movimientos Sociales del municipio.

 

Fuente: MinComunas