>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Región Los Andes

Galarcio: El poder debe ser de las comunas para consolidar la patria

http://www.notipanamericana.com.ve/galarcio-poder-las-comunas-consolidar-la-patria/

Galarcio: El poder debe ser de las comunas para consolidar la patria

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (GPP), Daiver Galarcio, ha desarrollado diversos conversatorios con sectores del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, entre ellos un encuentro con voceros de las comunas de la parroquia Tucaní y Florencio Ramírez.

Habitantes y voceros comunales se reunieron con el candidato bolivariano en el gimnasio de Tucaní, como poder popular manifestaron inquietudes y apoyo contundente a Galarcio para las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre.

La actividad contó con la presencia de los constituyentistas, así como organizaciones, equipo de gobierno, jóvenes estudiantes, miembros del PSUV y poder popular en pleno.

Compromiso para triunfar

El candidato hizo un llamado a la unidad para fortalecer las bases y llamó a reflexión: “cada uno de nosotros somos importantes para la revolución, es necesario el compromiso de un pueblo consiente, dispuesto a buscar su propia transformación para avanzar comprometidos, por eso estamos seguros que el poder debe ser de las comunas para consolidar la patria”, expresó.

Voceros de distintas comunidades expusieron propuestas de desarrollo que permitan resolver dificultades al tiempo que aseguraron estar dispuestos a trabajar de la mano con un próximo gobierno progresivo, a fin de fortalecer las políticas revolucionarias, cumplir con el legado independentista del libertador Simón Bolívar y Chávez.

(Prensa alcaldía CPO/Leudis Muñoz)

Cortesía de: http://www.notipanamericana.com.ve/galarcio-poder-las-comunas-consolidar-la-patria/

Comunas de Táchira hablan al país

comunas de tachira

No hay descanso para el pueblo, no hay día sin sueños y no hay luchas que valgan la pena si no son por beneficios colectivos. Acá estamos de pie, firmes, conscientes y capaces de dar la talla para enfrentar los obstáculos.

Las comunas son la expresión más pura de sabiduría porque está conformada por el pueblo y está cerquita de la gente. Es por eso, que tenemos vanguardias y liderazgos capaces.

Las comunas tenemos los censos en nuestros ámbitos geográficos, y sabemos, por ejemplo, cuántas personas viven en el territorio, qué enfermedades predominan, cuántas mujeres parirán este año, en qué trabaja la mayoría, cuáles son las familias más vulnerables y quién es chavista u opositor.

También sabemos quiénes de los y las gobernantes locales, concejales(as), diputados(as), alcaldes(as) y gobernadores(as) apuestan al sueño colectivo. Pero a las comunas nos nombran cada vez que hay elecciones, pero solo eso, luego no toman en cuenta nuestros planes de desarrollo.

¿Acaso se subestima el poder de las comunas?

Las comunas exigimos al gobierno nacional, desde el Presidente de la República y todo su tren ministerial, hasta todas las instituciones y, en general, a diputados(as), concejales(as), alcaldes(as) y gobernadores(as), que sus gestiones de gobierno se basen en darnos respuestas a nuestros planes de desarrollo. Y exigimos que la comuna participe en los procesos de decisión de las políticas.

Creemos que la política de nuestro país debe manejarse en cogobierno democrático.

A las comunas de Táchira nos duele la revolución y todos esos líderes y esas liderezas que hasta sus vidas han dejado por este proyecto; nos duele que el Presidente de la República esté dando todo su esfuerzo y haya personas que sabotean desde adentro de su gestión. Queremos que se mueva la mata y que se cambie lo que haya que cambiar, y que se acabe el círculo vicioso en el que hemos caído de correr la silla y si alguien estuvo en una responsabilidad la pasan para otra y otra como si en la revolución no hubieran liderazgos emergentes capaces de asumir.

La Asamblea Nacional Constituyente es para las comunas la oportunidad de ser jurídicamente reconocidas. Pero para que políticamente sea así, necesitamos de usted como Jefe de Estado para que se les dé el papel que las comunas merecen.

Aunque hay otras estructuras para el ejercicio del poder popular, no podemos dejar de ver a las comunas como parte de la distribución geopolítica de Venezuela, y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela debe establecerse así. En la nueva constitución debe haber expresión para las ciudades comunales, las federaciones de comunas y confederaciones de comunas, con los consejos comunales como núcleos y los clap, las UPS, las EPS y los movimientos sociales que hayan en un territorio determinado.

Es necesario establecer la economía comunal como parte del sistema económico del país, con formas de partipación diversa en el régimen de propiedad: directa, indirecta, mixta con el estado y mista con empresa privada.

Las comunas deben manejar un porcentaje del situado constitucional del PIB, como parte de la gestión para su autogobierno de manera que los y las comuneros(as) puedan jerarquizar sus necesidades y además puedan emprender planes de producción autosustentables y autosostenibles en el tiempo.

Las comunas no cuentan con espacios comunes o de propiedad comunal. Por lo tanto proponemos concretar las trasferencias de bienes, medios de producción, servicios y competencias a las comunas que cumplan con todas sus estructuras de autogobierno, esto realizado con base en un plan descriptivo de desarrollo y de inversión con toda la asesoría técnica de parte del Estado.

Proponemos crear conglomerados por rubros agrícolas, los cuales contengan un estudio previo según situación geográfica, clima, suelo, tomando en cuenta el cuidado del sistema ambiental, evalúo materia prima y porcentaje de consumo de la población venezolana, donde se tome en cuenta la producción, la distribución y comercialización, y además se debe establecer la reserva como parte de nuestra soberanía en caso de contingencia nacional.

Desde el estado Táchira y debido a las dificultades que estamos atravesando, donde hemos perdido una batalla, no la guerra, las 75 comunas del estado le decimos al presidente Maduro que en el Táchira sí hay chavistas leales y que somos la trinchera de la revolución en nuestro estado. Esto, aunque no nos dejan en muchos casos ser parte de la estructura regional del PSUV y nos obvian.

Por eso apelamos al artículo 23 del libro rojo para que se reconozca a las comunas como actor político, y solicitamos una revisión del PSUV en el estado, a través de visitas en los diversos territorios comunales al azar para que se demuestre las verdaderas debilidades y podamos rectificar y desde ya hacer un plan para rescatar nuestro estado de la mano de nuestro pueblo organizado en comuna.

Las instituciones no dieron lo mejor para que se concretaran las respuestas esperadas por las comunidades. Por ejemplo, el caso de las más de 2000 viviendas cuya construcción se le asignó a las comunas: ninguna comuna las pudo concluir porque los materiales nunca se supo a dónde fueron a parar. Además, a través de SAFONAC se aprobaron diversos proyectos y nunca se pudieron ejecutar porque las cuentas fueron barridas.

Finalmente, consideramos urgente reactivar y dar concreción al Parlamento Comunal y el Consejo Presidencial de las Comunas, para avanzar en la agenda pendiente.

Los comuneros y las comuneras del Táchira exigimos enlace directo con el gobierno nacional. EN Táchira la revolución no tiene la gobernación del estado, pero sí hay 75 Comunas activas y resteadas con el proceso revolucionario.

Nosotros los comuneros y comuneras somos capaces de morir por la revolución si fuese necesario, y lo haríamos con las botas puestas, luchando desde cualquier trinchera que nos toque. Nunca traicionaremos a Chávez. Jamás. Así lo juramos, porque amamos nuestra patria, la patria de nuestros(as) hijos(as), y queremos que sea una patria con igualdad y justicia social.

Nosotros(as) los comuneros y comuneras de Táchira confiamos en en usted, presidente, porque sabemos que nuestro comandante, vio en usted lo que ahora vemos nosotros: un hombre lleno de voluntad, determinación, humildad y nobleza. Pero es necesario que ponga mano firme para quede claro que usted es el que dirige esta patria, ejemplo del mundo.

Fuente: www.albatv.org

Desde comuna de Mérida proponen crear plan de contraprestación para dirigentes sociales

Desde comuna de Mérida proponen crear plan de contraprestación para dirigentes sociales

Para el activista comunal merideño Luis Carlos Dávila, el fortalecimiento de los consejos comunales y de la organización popular requiere un plan de contraprestación y estímulo, que permita a los activistas sociales mayor tiempo y dedicación al trabajo.

Esta propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente es incipiente y no pretende agotar o desplazar la necesaria organización voluntaria del pueblo en torno a procesos estratégicos, dijo Dávila esta semana en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Hemos planteado que dentro de los consejos comunales hay personas que no tienen ninguna entrada, (entiéndase salario, trabajo formal o contraprestación)”, comentó el activista de la comuna merideña Bicentenario del 16 de Septiembre, y aclaró que a pesar de esta circunstancia, esos activistas se dedican de manera casi exclusiva al trabajo social.

Al respecto agregó que la búsqueda del sustento económico familiar muchas veces disgrega a valiosos talentos de la organización y dirigencia comunitaria, lo que supone -en algunos casos- la desmovilización de personas clave.

Para Dávila, esta es una arista delicada, que debe ser analizada con objetividad, para no generar desviaciones en la participación y activismo desinteresado, pero que sí debe generar una política de atención, tomando en cuenta los méritos y trabajo de cada cual.

“Hemos planteado que bajo un análisis objetivo”, -no a todos apuntó- “si no a las personas que se dedican a tiempo completo y que no tienen un empleo formal, se le pueda pagar algo”.

“También planteamos que los activistas del Poder Popular, que son servidores públicos o trabajadores y se dedican de manera asidua al servicio comunitario, tengan opción a una comisión de servicios, para mayor eficiencia y eficacia en la gestión social”, comentó, sobre temas discutidos en ámbito y asambleas de la comuna con ámbito territorial en la parroquia Domingo Peña, municipio Libertador.

Para el dirigente y militante socialista es importante reiterar la necesidad de fortalecer la aplicación de justicia contra el terrorismo, con leyes más severas y adaptadas al tiempo presente.

“Hace diez años los venezolanos no imaginábamos necesario sancionar crímenes de odio, como lo es incinerar personas, atacar centros médicos, cometer ecocidios, ataques contra escuelas y guarderías. Desde las comunidades exigimos más fuerza en la ley”, plantea aludiendo los hechos de violencia registrados entre abril y julio de 2017, por convocatorias a acciones de calle por parte de dirigentes de la llamada “Mesa de Unidad Democrática” (MUD).

Considera que la participación de más de 8 millones de venezolanos en las elecciones del 30 de julio para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, es muestra de que los venezolanos comparten una profunda aspiración de paz y la convicción de que la vía socialista puede garantizar el rescate y desarrollo de una economía social, solidaria y productiva.

Fuente: AVN

Gas Comunal abasteció más de 600 mil usuarios de la Región Andina

Gas Comunal abasteció más de 600 mil usuarios de la Región Andina

Caracas, 3 de agosto de 2017.- La filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Gas Comunal activo durante el mes de julio planes de contingencia para garantizar el despacho de gas doméstico, permitiendo atender a 645 mil 410 usuarias y usuarios en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

En el estado Táchira a través de las cuatro plantas de llenado existentes en (Francisco de Miranda, Libertador, Cipriano Castro y Campaña Admirable) se logró atender a 276 mil 286 familias durante el mes de julio, entre el expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros y a granel.

Por otra parte, gracias a la distribución de GLP a granel se atendieron diferentes comercios e instituciones con 561 mil 615 litros, con el objetivo de combatir la especulación en 29 municipios de la entidad fronteriza.

En el caso del estado Mérida fueron envasados 233 mil 990 cilindros de diferentes presentaciones; atendiendo al mismo número de familias; adicionalmente gracias a la distribución de 525 mil 85 litros de GLP por la modalidad a granel se atendieron 17 mil 502 usuarios, representando en la entidad andina 251 mil 492 usuarias y usuarios.

Es importante destacar que los municipios Baralt, Santa Bárbara y Sucre del estado Zulia, son atendidos por las plantas merideñas debido a su estratégica ubicación geográfica.

Durante el mes de julio, Gas Comunal en el estado Trujillo atendió 117 mil 632 usuarios con GLP de la Planta de llenado Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Motatán.

Alrededor de 209 mil 589 litros de GLP fueron distribuidos para los usuarios de gas a granel, mientras que 110 mil 646 familias se atendieron con la venta de cilindros de diferentes presentaciones; los 20 municipios de la entidad fueron atendidos a través de las Empresas de Producción Social Directa Comunal y sus distribuidores privados.

Gas Comunal ejecuta el Plan Abastecimiento Seguro, así como el Plan Día y Noche Bombonas para el Pueblo, a través de las Empresas de Producción Social Directa Comunal (EPSDC), las distribuidoras privadas, la comunidad organizada y el apoyo de los organismos de seguridad del Estado, para garantizar el despacho de las bombonas en cilindros de 10, 18, 27 y 43 kilogramos; así como el despacho de gas a granel para usuarios residenciales, comerciales e institucionales.

Inaugurado parque infantil en Comuna Kuikas de Pampanito

 

parque-comuna-kuikas-pampanitoBeneficiará a más de 167 familias

      En el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y dando continuidad al reimpulso del Plan Nacional de Prevensión Integral y convivencia Solidaria, se inauguró este sábado el parque infantil Rayito de Sol, ubicado en las Comunas Kuikas, del Eje Vial, municipio Pampanito.

      El evento estuvo presidido por la directora general de Prevención del Delito (DPD), Nuris Perozo, en compañía de la directora de Seguridad Ciudadana, paz y Convivencia, María Amelia Ramírez, el Fiscal Superior del Ministerio Público, Chanti Ozonian, La comandante del cuerpo de Bomberos del Estado Trujillo, Aidee Villa; El Coronel Rubén Mendoza, en representación de la guardia del Pueblo; así como el poder Popular de la zona.

     En este sentido, Nuris Perozo informó que este parque infantil es un espacio para el esparcimiento recreativo que forma parte del plan Prevención Integral de Convivencia y Paz, acotó que el mismo beneficiará a unas 167 familias y a más de 100 niños del mencionado urbanismo Kuikas, “estamos incentivando la paz y la vida a  través de actividades culturales y deportivas”.

      Perozo señaló que la inversión para la ejecución del proyecto fue de aproximadamente 3 millones de bolívares. Informó que la propuesta de construir el parque fue presentada a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela por parte de la Guardia del Pueblo y el consejo comunal de dicho urbanismo.

          Igualmente, la directora de Prevención del Delito agradeció al Gobernador Bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, y a la Primera combatiente, Jacqueline Peñaloza de Rangel, por fomentar y crear espacios para la sana convivencia: así como formar parte del Movimiento por la Paz y por la Vida.

     “Este movimiento es de voluntades y de esfuerzos, su misión es preservar la paz y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Nuris Perozo; quien también agregó que con estas acciones el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz sigue cumpliendo con su objeivo de brindar asistencia social a las familias venezolanas, dentro de un marco preventivo y de bienestar integral.

      Por su parte, la directora de Seguridad Ciudadana, Paz y Convivencia, María Amelia Ramírez, destacó que este es un espacio para impulsar la recreación, por ello instó a los jóvenes a cuidar el parque, “de esta manera continuaremos construyento la Veneuzela Potencia y bonita que todos queremos”.

       La comunidad de Kuikas tiene el honor de contar con este parque que les va a permitir la recreación a cada uno de los niños, niñas y adolescentes, para que se minimice el índice delictivo. “Es lo que llamamos una cancha de paz para toda la comunidad”., puntializó Ramírez.

Pueblo Agradecido

      Lisbeth Antonelo, miembro del consejo comunal “El despertar de un Pueblo”, expresó su agradecimiento y satisfacción por el trabajo realizado en dicha comunidad, “le damos las gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Rangel Silva por inaugurar esta obra, ahora nuestros niños ya cuentan con un lugar para su sano entretenimiento”.

      En cuanto al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro sobre la Asamblea Nacional Constituyente, Antonelo enfatizó: “Presidente cuente con nosotros; el pueblo es el que tiene el poder y aquí estamos rodilla en tierra”.

 

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Redacción: Nathaly Aranguibel
Foto: Sanny Barreto