>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Falcón

Comunas del eje central de Falcón generan propuestas para impulsar nuevo modelo productivo

comuna eje central falcon

Con el objetivo de generar propuestas sobre las transformaciones que se pueden emprender desde la ANC para impulsar el estado Comunal y el nuevo modelo productivo en el país, las comunas del eje central realizaron el segundo encuentro en los espacios de la Universidad Experimental Rafael María Baralt de la ciudad de Coro.

A la actividad asistieron las comunas constituidas en los municipios Colina, Zamora, Tocópero, Píritu y Miranda, este último como anfitrión, donde las y los comuneros debatieron en tres mesas de trabajo sobre la economía comunal y el nuevo modelo de producción; revisión, impulso y desarrollo del autogobierno comunal; así como la territorialización y pertinencia de la educación universitaria.

comuna eje central falcon 2

Al respecto, Andrea Antequera, vocera del Bloque Presidencial para las Comunas del estado Falcón, expresó que en este evento participaron dos voceras y voceros por cada comunas de las veintiséisque conforman el eje central, así como también, docentes, estudiantes y trabajadores de las universidades, además de representantes de las instituciones que dan acompañamiento al poder popular.

“Nosotros hemos aprendido a vivir con la guerra económica porque a través de ella la gente ha regresado al campo a sembrar alimentos desde sus territorios”, indicó Antequera.

Afirmó que los equipos han venido trabajando desde los diversos ejes paragenerar propuestas de cómo quieren que sea la nueva economía, cómo pueden apoyar desde los territorios en la distribución, comercialización de los alimentos a través de los camiones de la Gran Comunal y cómo pueden las comunas productivas abastecer a las comunidades.

Agregó que estas propuestas también serán entregadas a Víctor Clark, próximo gobernador de Falcón, para que en su programa de gobierno realicen un trabajo articulado, “todas las comunas estamos apoyando a este camarada en función deafianzar el proceso revolucionario y hacer que el socialismo sea irreversible en Venezuela”.

Por su parte, Gregory Tovar, en representación del Ministerio para las Comunas a nivel estadal, manifestóque viene dando acompañamiento a estas tres propuestas que se están debatiendo sobre la economía comunal para la transformación y diversificación; la independencia de la comuna y otra que es integradora, llamada la comunalización de la educación universitaria.

“Vamos a hacer un trabajo en conjunto con las universidades para transformar realidades y producir conocimientos dentro de los territorios de las comunas conjuntamente con los comuneros”, puntualizó Tovar.

Al ser consultado sobre un posible encuentro del poder popular con el candidato Víctor Clark, expresó tienen programado realizar un evento para hacerle entrega de las propuestas que se han planteado a través de los ejes territoriales, en función de concatenar el Plan de Desarrollo Comunal con el Plan de Gobierno Regional conjuntamente con el Plan de la Patria.

Fuente: gobernacion.falcon.gob.ve

Cotesía de: Cecilio Antonio Navas

Compartieron saberes sobre historia y comuna en Cabure

saberes-y-comuna-cabure

        Más de 100 personas asistieron al Palabreo sobre Historia y Comuna realizado en los espacios de la Concha Acústica de Cabure, en un evento organizado por la Red de historia, memoria y patrimonio en articulación con el Gabinete Estadal de Cultura Falcón, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Alcaldía Bolivariana del municipio Petit y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, entre otras instituciones.

 

       Según explicó Luis Felipe Díaz, coordinador de la Red de Historia, memoria y patrimonio, este evento forma parte de una serie de actividades en el marco del 1er. Congreso Internacional de historia, memoria y patrimonio, así como también el 14vo. Congreso Nacional de historia regional y local que será realizado en la ciudad de San Felipe estado Yaracuy el próximo mes de octubre de 2017.

 

      El conversatorio inició con la historia de San Luis del Cariagua contada por Antonio Alastre, seguidamente las Comunas Iracara, Urupagua y José Leonardo Chirino presentaron sus experiencias de historia y las tierras para el campesino a cargo de Henry Santos, Eglee Gamboa y Gregory Tovar, respectivamente.

 

      Luego, inició el intercambio de experiencias sobre Patrimonio Cultural y Comunas a cargo del profesor Alexis Antequera, continuando con la presentación del Colectivo Mil hombres del Programa Nacional de formación en historia de la UNEFM, desde su experiencia de investigación, cerrando las intervenciones Lisbeth Campos de la Misión Robinson Productiva.

 

     El evento continuó con la presentación de la obra teatral Ezequiel Zamora: Tierra de Hombres Libres a cargo de los estudiantes del Liceo Nacional Guillermo Antonio Coronado y la Micromisión Simón Rodríguez.  Para finalizar, se realizó la proyección de un cortometraje sobre Ezequiel Zamora y la presentación del cultor Eustoquio Rochipes, músico de los Salveros de San Hilario.

 

Los niños y niñas serranos también dibujaron a Zamora

 

      La Red de Historia y Patrimonio también organizó el Concurso pictórico Visualizando a Zamora, realizado en las instalaciones del Gimnasio Cubierto Hildemar Rodríguez de Cabure, en el cual participaron 20 niños y niñas en representación de las escuelas de la sierra falconiana, donde los pequeñitos en un derroche de creatividad plasmaron hermosas obras sobre el General del Pueblo Soberano.

Fuente: T/ Prensa MPPC.-

Más de 1600 “Cajitas Felices” entregó la comuna socialista Simón Bolívar Paraguaná

entrego-la-comuna-socialista-simon-bolivar-paraguana

22/03/17

       Para beneficiar a más de 1600 familias la comuna socialista Simón Bolívar Paraguaná inició con la entrega de cajitas felices a los dos primeros CLAP de su estructura. El trabajo se comenzó a llevar a cabo luego de varias reuniones y mesas de trabajo con el diputado por el bloque de la patria Víctor Clark para garantizar la alimentación de 16 consejos comunales que conforman esta familia.

clap2
Foto: Cortesía/ La Reserva Activa usó sus medios de transporte para llevar las cajas a los sectores beneficiados y sus uniformados se sumaron a la tarea de la entrega.

Este miércoles en la mañana se inició la primera fase con la activación de los CLAP “Vencedores de la Patria” que conforman los consejos comunales del sector 23 de Enero de Punto Fijo y Residencias Porlamar. Bajo la estructura del censo casa a casa se logró entregar 425 cajitas al 23 de Enero Este, 315 al 23 de Enero Oeste y 157 en Residencias Porlamar; mientras que en el CLAP “Guerreros de Bolívar”, se entregaron 311 en el sector Industrial, 193 en Doña Monica Medina y 285 en el consejo comunal Virgen de Guadalupe, con esta entrega se cierra el primer ciclo que comprende 1.686 cajitas felices para beneficiar al mismo número de familias.

CLAP4
Foto: Cortesía/ Las familias solo pagaron 10 mil bolívares y el transporte fue colocado por la Reserva Activa, tal y como fueron las ordenes del jefe de estado Mayor de Alimentación Freddy Bernal.

Wilfredo Bocett, delegado por el Congreso de la Patria del capitulo Poder Popular y vocero de la comuna socialista Simón Bolívar Paraguaná indicó que desde la comuna se ha tratado de buscarle soluciones a todas las problemáticas de las comunidades, principalmente en el ámbito alimenticio para así garantizar el alimento. “Esto no sería posible sin el apoyo del diputado por el bloque de la patria Víctor Clark y el mayor Alfonso Rivera de la Reserva Activa quienes trabajan en pro de las comunidades y de la mano del poder popular. Su compromiso fue insertarnos en el Sistema de Abastecimiento Seguro para que nuestras familias tengan los alimentos cada 21 días a un mes. Esta es una lucha de todos los voceros que caminan las calles sin descanso para llevarle la mayor suma de felicidad posible al pueblo falconiano, tal y como lo pidió nuestro comandante Chávez”.

Esperan llevar esta jornada a más de 7 mil familias

El vocero de la comuna explicó que por ser una organización con muchas familias fueron divididos en bloques para ser atendidos cada 21 días a un mes. Los próximos en atender son 5.314 familias que son habitantes de los sectores Bolívar, Andres Eloy Blanco, María Antonia Bustillo, así como los sectores que permanecen en silencio y están adscritos al centro de Punto Fijo.

La comuna registra más de 7 mil familias que esperan sean atendidas bajo esta medida aleatoriamente. En cuanto al convenio que tienen con la Empresa de Producción Social “Josefa Camejo”, detalló que se han llevado varias mesas de trabajo con todos los representantes de las distintas comunidades para mantener el beneficio y que estas comunidades de sectores populares sean atendidos tanto por la Reserva Activa como las EPS que puedan sumarse a este proyecto.

Consejos Comunales de Falcón renovaron sus vocerías

 

imgnot3107

16 Consejos comunales de 10 municipios de la entidad falconiana renovaron sus vocerías vencidas, con el fin de dar continuidad al trabajo en sus comunidades durante el periodo 2016 – 2017.

Los municipios Buchivacoa, Democracia, Miranda, Monseñor Iturriza, Los Taques, Falcón, Carirubana, Zamora, Píritu y Colina, participaron en la jornada electoral.

En este sentido Gladys Navas, vocera del Consejo Comunal “Ricos” del municipio Buchivacoa, manifestó que la comunidad cuenta con una población de 120 electores de los cuales sufragaron 80, lo que demuestra la disposición de los habitantes para seguir la lucha en pro del bienestar colectivo.

Por su parte el Consejo Comunal “Renacer Chimpire B” de Miranda, quien también fue a elección, cuenta con una población electoral de 589 personas y votaron 389 mayores de 15 años, así lo informó el vocero Fichar Bracho, quien además agregó que el proceso se llevó a cabo con mucho civismo y mística revolucionaria.

Asimismo Yajaira Miranda, vocera del Consejo Comunal “19 de abril” de Los Taques, relató que el 80 % de los electores en su sector eligieron a los nuevos voceros para seguir construyendo el bien común y avanzar hacia la transformación de la patria socialista.

Vale destacar, que todo el proceso electoral estuvo acompañado por servidores de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos sociales (MPPCyMS), y por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Fuente: FundaComunal

16 Consejos Comunales falconianos actualizaron sus vocerías

imgnot3088

        En un ambiente de fiesta electoral, 16 Consejos Comunales en 9 municipios de la entidad  falconiana actualizaron sus vocerías para continuar el trabajo durante el periodo 2016-2017.

       Los municipios Carirubana, Monseñor Iturriza, Federación, Tocopero, Miranda, Silva, Píritu, Mauroa y Falcón, llevaron a cabo el proceso electoral con total normalidad.

      En este sentido, Miriam Catarí, vocera del Consejo Comunal “Campo Elías” del municipio Federación, resaltó que la jornada se llevó a cabo con civismo y convicción de trabajar en pro del desarrollo de la comunidad organizada.

     Asimismo, el Consejo Comunal “Parcelamiento Bella Vista”, de Carirubana, quien también realizó el proceso de sufragio, cuenta con una población votante de 750 electores y electoras, de los cuales 405 mayores de 15 años ejercieron su derecho al voto, así lo informó Lucimar Ventura vocera de la comunidad.

      Por su parte Ellis de Sescuin, vocera del Consejo Comunal “Virgen del Carmen”, enfatizó que en su sector de 965 votantes, sufragaron 402 personas lo que representa el 70% de participación, demostrando el interés con visión revolucionaria para trabajar por el bienestar colectivo, recalcó.

     Vale destacar, que esta actualización de voceríasdos promotoresmunal Monagas s de hombres y mujeres contó con el acompañamiento de los promotores de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS).

Fuente: FundaComunal