>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Distrito Capital

Comuna Gual y España estrena tienda Eco Patria

Comuna Gual y España estrena tienda Eco PatriaFotos:  IRLEANA GÓMEZ

 

Como parte de la propuesta para fomentar la agricultura comunal, ayer fue inaugurada la quinta empresa Eco Patria de 11 que existen en todo el país, a fin de elevar la producción soberana de bioinsumos agrícolas para transformar la cultura del cultivo de la tierra de forma sana y saludable.

La tienda está ubicada en los amplios espacios de la comuna Gual y España, en el Corredor Heroica Carretera en Caracas-La Guaira, en la paroquia Sucre.

La actividad fue encabezada por la ministra del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, Kira Andrade, voceros de la comuna Gual y España y el Poder Popular.

El espacio tiene seis estaciones, a saber: un espacio de formación, otro para la elaboración de fertilizantes, uno para producir compost o abono orgánico, un tercero para elaborar un fertilizante sulfocálcico, un lumbricario, así como las áreas de siembra.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro nos pidió que diéramos el golpe de timón y reactiváramos todo el proceso productivo de la comuna Gual y España, que tiene grandes capacidades productivas. Por eso es que hoy estamos inaugurando esta Eco Patria”, señaló la ministra de Comunas.

Indicó que la tienda estará destinada a la producción de productos agroecológicos para ponerlos al servicio de los productores de la comuna, del corredor y de las áreas vecinas. La comuna Gual y España posee más de 400 hectáreas de terreno productivo, en donde se cultivan tomates, ají, pimentón, cebollín, parchita y granos.

“El Ministerio de Comunas creó este programa de las Eco Patria, asumiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro de potenciar la producción urbana y periurbana. Aquí estamos dando cumplimiento a su instrucción. Además, con ello fomentamos la cultura de consumo de productos agroecológicos y de bioinsumos por parte de nuestros productores”, destacó Andrade.

Subrayó que en la comuna están en marcha varios procesos inherentes a la Empresa de Propiedad Social Indirecta (EPSI). Uno de ellos es la formación de pregoneros de la agricultura urbana, quienes han desarrollado herramientas comunicacionales para dar a conocer logros y alcances de esta modalidad de siembra que se ejecuta sin tener que salir de las ciudades.

“Estamos construyendo la Venezuela potencia. El quinto motor de la economía comunal, social y socialista está activado, desplegado en esta escala tan importante que va a tener aportes interesantes para el nuevo modelo económico postmoderno”, sentenció.

La servidora pública recordó que una de las líneas fundamentales señala que en el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, el Poder Popular va a llevar sus aportes a fin de potenciar el desarrollo productivo del país. Invitó a sumarse a este llamado.

 

CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Por su parte, Jessy Chacón, gerente general del Fondo de Desarrollo Microfinaciero (Fondemi), señaló que la Ecopatria es una EPSI que está potenciando el uso de insumos sanos para el consumo humano que, además, ayudan a la conservación del ambiente.

Agregó que también cuenta con un espacio para la recuperación de semillas desde la propia fruta.

“La idea es entregar un cantero de semillas por cada patio productivo, que nos hará disminuir el consumo de semillas importadas y, además, dar la lucha todos los días en contra de la transgénica que tanto daño le hace al suelo y al ser humano”, explicó.

Dijo que la EPSI está vinculada, aproximadamente, a diez productores de forma directa y puede acompañar hasta 300 patios productivos, que va a poder tener acceso a precios justos de insumos para la producción sana. Los beneficiarios indirectos son los mercados comunales, que es adonde se arrimarán las cosechas.
_________________

Voces del pueblo

Marys Farias
Productora de la Comuna Gual y España

Trabajo en el lumbricario, que es un estanque de donde se extrae un fertilizante que se produce con humus de lombriz de tierra. Sembrar, ir al patio y cosechar representa un verdadero placer.

Yesenia Sifontes
Productora de la comuna Guaicamacuto

Este es un gran logro. El cristalizar esta Eco Patria es un verdadero logro para los productores de esta comuna y de las adyancentes. Todos vamos a tener los bo insumos para nuestras plantas.

Yajaira García
vocera de la Comuna Gual y España

Mi trabajo es elaborar el abono líquido y sólido para las plantas. Ellos también ayudan a mejorar el suelo. Sembrar una planta y verla producir un fruto en como ver crecer a un hijo.

 

 

Fuente: JUAN RAMÓN LUGO / CIUDAD CCS

Comuneros neoespartanos debatieron sobre la Asamblea Nacional Constituyente

El coordinador estadal del ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Domingo Isea, manifestó los servidores sociales iniciarán un despliegue municipio por municipio y comuna por comuna, para plantear el nuevo modelo de país y debatir la integración del poder popular con los 578 consejos comunales del estado.

 Integrantes de las comunas debatieron como pueblo organizado sobre el proceso Constituyente

(Prensa Gobernación/YolimarVetancourt)Este martes, 23 de mayo, cumpliendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, los comuneros y comuneras del estado Bolivariano de Nueva Esparta, realizaron una asamblea en las instalaciones del Hotel Venetur para debatir propuestas y afianzar el apoyo rotundo al proceso Constituyente.

El conversatorio estuvo dirigido por el coordinador estadal del ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, Domingo Isea, quien manifestó que la idea fundamental de estas reuniones es contrarrestar la guerra informativa que tiene la oposición para desacreditar el objetivo de la Constituyente Comunal.

Asimismo, destacó que entre los puntos que serán adaptados a la Constitución Bolivariana de Venezuela, está la incorporación de las comunas como forma de gobierno popular con la inclusión de las Misiones y Grandes Misiones, profundizando el papel que realizan las mismas en la economía de transición al socialismo.

En este sentido, resaltó que dándole protagonismo al pueblo organizado y ajustado a los nueve vértices planteados por el jefe de Estado para ampliar la Carta Magna, los servidores sociales que hacen vida en la entidad, luego de dialogar y tener ideas concretas de la Asamblea Nacional Constituyente, iniciarán un despliegue  municipio por municipio y comuna por comuna, para plantear el nuevo modelo de país y debatir la integración del poder popular con los 578 consejos comunales del estado.

Ender Salas, promotor de la  Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) del municipio Maneiro, destacó que a través del Poder Originario se le está dando mayor valor al pueblo. “Con esta herramienta legal queremos blindar nuestra Constitución, para garantizarle el buen vivir a todos los venezolanos con las misiones creadas por Hugo Chávez”.

Mientras que Erika Datrinidade perteneciente al mismo ente, afirmó que con estos encuentros se le esta brindando al pueblo las herramientas necesarias para que se conozca y se profundice el concepto de la Constituyente, logrando de esta manera, garantizar el sosiego de la Patria y seguir fortaleciendo el proceso revolucionario que nos dejo en su legado el Comandante Eterno.

Fotos Arcadio Millán

¡IMPERDIBLE! Venezuela Mujer Productiva se realizará hasta este 27 de mayo en el Teresa Carreño

Venezuela-mujer-productiva

Caracas, 25 de mayo de 2017.- Más de 200 mujeres exponen sus proyectos en el área industrial, textil y agrícola en la Venezuela Mujer Productiva, evento que se realiza en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, esto como parte de las iniciativas que emprende el Ejecutivo Nacional para consolidar un modelo económico no dependiente del petróleo.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout indicó  este martes que en todo el país se está entregando mil 500 créditos desde Venezuela Mujer Productiva de la mano de la mano del Banco Bicentenario.

“Las mujeres entramos a la economía y la convertimos en espacio de solidaridad en beneficio del pueblo”, expresó la Ministra durante la inauguración del evento.

Fuente: VTV

Poder Popular entrega junto al Presidente Maduro bases comiciales de la Constituyente

poder-popular-entrega-junto-al-presidente-maduro-bases-comiciales-la-anc

 

      Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió a la Gran Marcha por la Paz, Contra el Terrorismo y la Violencia para entregar, al Poder Electoral, junto a los miembros de la Comisión Presidencial por la Asamblea Nacional Constituyente, las bases comiciales para la elección de 540 constituyentistas.

Luego de formalizar la entrega de este documento, el jefe de Estado saludó al pueblo reunido en la plaza Diego Ibarra en el centro de Caracas.

El jefe de Estado y de Gobierno está acompañado por Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de la República; Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales; Elías Jaua, vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para la Educación; miembros de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente e integrantes del Gran Polo Patriótico.

La movilización pasó por las avenidas Libertador, Urdaneta, Andrés Bello, Sucre, Baralt y San Martín, de la capital. Asimismo, agregó que realizarán concentraciones en las plazas La Candelaria, Pagüita, O’Leary, Caracas, Diego Ibarra y Miranda, de la principal urbe venezolana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a esta gran movilización nacional por la paz y en rechazo a las acciones violentas que se han desarrollado últimamente en el país durante las concentraciones opositoras.

Fuente: Minci

Tres mil comuneros irán a la Asamblea Constituyente

aristobulo-tres-mil-comuneros-iran-constituyente
El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, durante su visita al estado, aseguró que tres mil voceros de los 48 mil consejos comunales consolidados en el país, participarán en la Asamblea Nacional Constituyente.
“Estas estructuras tienen registro nacional y podrán postular sus candidatos para la elección de los constituyentistas”, dijo.
Explicó que la elección de los diputados sectoriales y territoriales garantiza el voto universal, directo y secreto consagrado en la constitución.
“Nadie podrá sufragar dos veces como especula la oposición. El Consejo Nacional Electoral definirá la estrategia que permitirá la participación de todos los electores y sectores registrados en el país”.
Istúriz junto a la gobernadora, Yelitza Santaella, debatió con los comuneros de Monagas, los artículos 5, 62, 70, 184 y 347 de la Carta Magna, que sustentan la convocatoria, con la finalidad de capacitarlos para que impulsen el proceso en los sectores.
El ministro exhortó a los lí- deres comunales a reunirse con los vecinos y promover la conciencia social, organizarlos y mantenerlos movilizados para garantizar la paz.
“Las comunas no pueden permitir guarimbas en su ámbito geográfico”, agregó