>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Distrito Capital

Comuneros neoespartanos debatieron sobre la Asamblea Nacional Constituyente

El coordinador estadal del ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Domingo Isea, manifestó los servidores sociales iniciarán un despliegue municipio por municipio y comuna por comuna, para plantear el nuevo modelo de país y debatir la integración del poder popular con los 578 consejos comunales del estado.

 Integrantes de las comunas debatieron como pueblo organizado sobre el proceso Constituyente

(Prensa Gobernación/YolimarVetancourt)Este martes, 23 de mayo, cumpliendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, los comuneros y comuneras del estado Bolivariano de Nueva Esparta, realizaron una asamblea en las instalaciones del Hotel Venetur para debatir propuestas y afianzar el apoyo rotundo al proceso Constituyente.

El conversatorio estuvo dirigido por el coordinador estadal del ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, Domingo Isea, quien manifestó que la idea fundamental de estas reuniones es contrarrestar la guerra informativa que tiene la oposición para desacreditar el objetivo de la Constituyente Comunal.

Asimismo, destacó que entre los puntos que serán adaptados a la Constitución Bolivariana de Venezuela, está la incorporación de las comunas como forma de gobierno popular con la inclusión de las Misiones y Grandes Misiones, profundizando el papel que realizan las mismas en la economía de transición al socialismo.

En este sentido, resaltó que dándole protagonismo al pueblo organizado y ajustado a los nueve vértices planteados por el jefe de Estado para ampliar la Carta Magna, los servidores sociales que hacen vida en la entidad, luego de dialogar y tener ideas concretas de la Asamblea Nacional Constituyente, iniciarán un despliegue  municipio por municipio y comuna por comuna, para plantear el nuevo modelo de país y debatir la integración del poder popular con los 578 consejos comunales del estado.

Ender Salas, promotor de la  Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) del municipio Maneiro, destacó que a través del Poder Originario se le está dando mayor valor al pueblo. “Con esta herramienta legal queremos blindar nuestra Constitución, para garantizarle el buen vivir a todos los venezolanos con las misiones creadas por Hugo Chávez”.

Mientras que Erika Datrinidade perteneciente al mismo ente, afirmó que con estos encuentros se le esta brindando al pueblo las herramientas necesarias para que se conozca y se profundice el concepto de la Constituyente, logrando de esta manera, garantizar el sosiego de la Patria y seguir fortaleciendo el proceso revolucionario que nos dejo en su legado el Comandante Eterno.

Fotos Arcadio Millán

¡IMPERDIBLE! Venezuela Mujer Productiva se realizará hasta este 27 de mayo en el Teresa Carreño

Venezuela-mujer-productiva

Caracas, 25 de mayo de 2017.- Más de 200 mujeres exponen sus proyectos en el área industrial, textil y agrícola en la Venezuela Mujer Productiva, evento que se realiza en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, esto como parte de las iniciativas que emprende el Ejecutivo Nacional para consolidar un modelo económico no dependiente del petróleo.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout indicó  este martes que en todo el país se está entregando mil 500 créditos desde Venezuela Mujer Productiva de la mano de la mano del Banco Bicentenario.

“Las mujeres entramos a la economía y la convertimos en espacio de solidaridad en beneficio del pueblo”, expresó la Ministra durante la inauguración del evento.

Fuente: VTV

Poder Popular entrega junto al Presidente Maduro bases comiciales de la Constituyente

poder-popular-entrega-junto-al-presidente-maduro-bases-comiciales-la-anc

 

      Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió a la Gran Marcha por la Paz, Contra el Terrorismo y la Violencia para entregar, al Poder Electoral, junto a los miembros de la Comisión Presidencial por la Asamblea Nacional Constituyente, las bases comiciales para la elección de 540 constituyentistas.

Luego de formalizar la entrega de este documento, el jefe de Estado saludó al pueblo reunido en la plaza Diego Ibarra en el centro de Caracas.

El jefe de Estado y de Gobierno está acompañado por Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de la República; Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales; Elías Jaua, vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para la Educación; miembros de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente e integrantes del Gran Polo Patriótico.

La movilización pasó por las avenidas Libertador, Urdaneta, Andrés Bello, Sucre, Baralt y San Martín, de la capital. Asimismo, agregó que realizarán concentraciones en las plazas La Candelaria, Pagüita, O’Leary, Caracas, Diego Ibarra y Miranda, de la principal urbe venezolana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a esta gran movilización nacional por la paz y en rechazo a las acciones violentas que se han desarrollado últimamente en el país durante las concentraciones opositoras.

Fuente: Minci

Tres mil comuneros irán a la Asamblea Constituyente

aristobulo-tres-mil-comuneros-iran-constituyente
El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, durante su visita al estado, aseguró que tres mil voceros de los 48 mil consejos comunales consolidados en el país, participarán en la Asamblea Nacional Constituyente.
“Estas estructuras tienen registro nacional y podrán postular sus candidatos para la elección de los constituyentistas”, dijo.
Explicó que la elección de los diputados sectoriales y territoriales garantiza el voto universal, directo y secreto consagrado en la constitución.
“Nadie podrá sufragar dos veces como especula la oposición. El Consejo Nacional Electoral definirá la estrategia que permitirá la participación de todos los electores y sectores registrados en el país”.
Istúriz junto a la gobernadora, Yelitza Santaella, debatió con los comuneros de Monagas, los artículos 5, 62, 70, 184 y 347 de la Carta Magna, que sustentan la convocatoria, con la finalidad de capacitarlos para que impulsen el proceso en los sectores.
El ministro exhortó a los lí- deres comunales a reunirse con los vecinos y promover la conciencia social, organizarlos y mantenerlos movilizados para garantizar la paz.
“Las comunas no pueden permitir guarimbas en su ámbito geográfico”, agregó

Entrevista | “Culí” González: Todos los venezolanos pueden ser candidatos de las comunas

cesar-gonzalez-el-culi-2“Si las elecciones se hubieran dado el año pasado, solamente hubieran concurrido, por nosotros, por la izquierda, el PSUV, y por la oposición, la MUD que no es un partido político / Foto: YUSLEY LÓPEZ BOTELLO | @yusbotello

 

21 May, 2017 | “No todos los dirigentes comunales son del proceso revolucionario, no todos los que tienen un Cheri, un Equis Uno, un Orinoco o un Bus Margarita son chavistas. Por otra parte, nosotros hemos reclamado como venezolanos que no nos dan representación. Bueno, ahorita la representación es para los sectores. ¿Quién elige a los diputados indígenas en cualquier estado donde haya indígenas? Toda la población”.

Así lo manifestó el profesor César “Culí” González, legislador y dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante su participación en el programa Mar de Fondo, que se trasmite semanalmente a través de la plataforma digital del diario Sol de Margarita.

“¿Cual es el temor de la oposición de ir a unas elecciones si dicen que tienen la mayoría? El fundamento de esta Constituyente son los sectores, porque es la primera vez que se le da oportunidad a cada uno de ellos de que tengan una representación”.

Sobre el particular, añadió que el artículo 5 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo intransferiblemente. “Veamos las cosas en positivo. Yo pertenezco a una comunidad, soy adulto mayor y soy profesor jubilado, yo tengo que buscar un sector en el cual yo vaya a votar. Imagínate que nosotros decimos que vamos a reunir a todos los periodistas del estado, los chavistas y los de la oposición, pensemos de esa manera”.

-¿Y por qué no pensamos que yo pertenezco al sector Venezuela como una unidad integral sin establecer distinciones que pueden ser enojosas? Si las comunas y misiones eligen la mitad de los constituyentes, entonces el voto del resto de los venezolanos vale menos.
-De ninguna manera, porque tú puedes votar en las comunas.

-Pero no puedo ser candidato porque no pertenezco a ellas.

-Tú eres miembro de la comuna Venezuela, que es una comuna.

-Venezuela es un país…

-Pero vamos al concepto sociológico de comunas. Comuna es el todo. Yo pertenezco a una comunidad llamada Venezuela.

-Si eso es así ¿Por qué elegir por sectores, por comunas si todos pertenecemos a ellas, por qué elegir sectorizado?

-El problema es que a pesar de todo esto, hay gente que no reconoce esos términos. Entonces vamos ver cuál es la situación que a partir de ahora. Si yo voy a elegir como venezolano a un representante ante la ANC y a mí me dicen, por ejemplo, educadores, y yo estoy en la lista de los que van a votar, entonces voy y voto por los educadores. Y me dicen que me toca en el municipio Bolivariano Tcnel. Gaspar Marcano voy y voto por mi candidato en el circuito al cual pertenezco.

-¿Qué pasará si el sector de la oposición no concurre a las elecciones de la Constituyente?

-Habría que ver a quiénes llamamos oposición y quiénes no van a concurrir. Cuando se den las bases de la Constituyente y cuando el CNE defina la convocatoria, entonces vamos a ver quiénes votan y quiénes no votan. Yo estoy plenamente seguro que la mayoría de los venezolanos van a ir a votar.

¿Porqué ahora?

González justifica la convocatoria del Presidente Maduro a una ANC, porque la oposición no ha querido sentarse a dialogar. Estima que la decisión presidencial ha sido la respuesta más acertada ante la situación política que vive el país.

Asegura que el sector de la población que no quiere diálogo no llega al 6% y está representado por un grupo de dirigentes desacreditados, entre los cuales mencionó a Henrique Capriles, Julio Borges, Freddy Guevara, María Corina Machado y Lilian Tintori.

Cuando se le planteó que esos dirigentes junto a otros opositores están llevando a las calles a mucha gente a protestar, el legislador dijo que en realidad el que convocaba a esas manifestaciones era el imperio con sus dólares.

Partidos no quieren elecciones

De acuerdo a lo expresado por César González, el pequeño grupo de dirigentes opositores, la gente de Fedecámaras y lo que el denomina “El Imperio” son los que han negado la posibilidad de conversar. “Vamos a medirnos. ¿Quieren elecciones? Ahí tienen unas elecciones para todos”.

-¿Y por qué no hicieron las regionales?

-Porque no quisieron los partidos de la derecha venezolana, no quiere el imperio, no quiere Almagro. Aquí se convocó a elecciones y están convocadas las elecciones para el primer semestre del año 2017…

-Pero sabemos que no se van a hacer…

-¿Pero por qué no se van a hacer? Porque ellos no quieren cumplir con la Ley, ellos no quieren respetar la Constitución, ellos no quieren entender que hay un desacato al TSJ por parte de la AN.

-¿Por qué el CNE convocó tardíamente al proceso de renovación de los partidos? ¿Por qué no lo hizo el año pasado?

-Esa es una buena pregunta. Porque el presidente de la AN, el señor Ramos Allup, lo primero que hizo cuando tomó posesión, fue decir que a Nicolás Maduro le quedaban seis meses. Diosdado Cabello y el propio Maduro le señalaron a la oposición el camino a seguir, ¿quieren referendo? Cumplan con los requisitos; ellos hablaron de referendo en el mes de abril, cuando debieron hacerlo antes.

-Pero el CNE debió, independientemente de referendo o no, montar la renovación de los partidos y llamar a elecciones regionales en 2016.

-Esos son procesos, repito, que aunque no son complementarios, porque uno no tiene nada que ver con el otro, pero requieren del uso de tecnología, de recursos del CNE y si estás atendiendo la realización del referendo revocatorio, es difícil que puedas atender el otro proceso.

Fuente: El Sol de Margarita