>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Distrito Capital

Istúriz: Comuna es el espacio de construcción del socialismo

Isturiz Comuna es el espacio de construcción del socialismo

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, afirmó que la comuna es el espacio clave para la construcción del socialismo desde el empoderamiento del pueblo en el ámbito territorial.

La información la dio a conocer, este sábado, desde las Asambleas con las Comunas que se llevan a cabo en los diferentes municipios de Caracas.

En este sentido, Istúriz enfatizó: “La comuna es donde se construye el socialismo desde lo territorial, a través del gobierno comunal, que tiene la responsabilidad de construir la comuna en su territorio”.

Hay comunas que van volando, El Panal 2021 (en el 23 de Enero) tiene un sistema de distribución, producción, monedas; en todo el país, hay experiencias maravillosas”, destacó el ministro.

Al respecto, Istúriz reflexionó en la necesidad, de “socializar el conocimiento, la experiencia con el esfuerzo de todos en un proceso de construcción del socialismo”.

Asimismo, el ministro enfatizó que la tarea fundamental, que dejó pendiente el Comandante Hugo Chávez y le asignó el presidente Nicolás Maduro, es construir las comunas, de la dimensión política, de conciencia, organización del pueblo.

Finalmente, Istúriz señaló que la Revolución ha avanzado en lo social, pero está pendiente la organización popular en lo económico, para la activación de la producción y el impulso de la economía.

“Podemos, desde la discusión, desde la comuna, aportar ideas y proyectos para garantizar elementos que nos permitan autoabastecernos, al activar la producción“, apuntó el ministro.

Fuente:

Prensa Digital Mippci

En el 23 de enero circula la moneda comunal

En el 23 de enero circula la moneda comunal El Panal con la imagen de Chávez

 

 

 

 

El colectivo Alexis Vive creó la moneda para que los residentes de la zona compren arroz. El Gobierno ya ha señalado que se requiere profundizar el sistema comunal.

Caracas. Hace 10 años, el fallecido presidente Hugo Chávez indicó que en el país debía existir un sistema económico comunal, régimen que el  Gobierno ha estado estructurando en diversas zonas del país mediante comunas, empresas comunales y mecanismos de intercambio con monedas propias. Ahora en el 23 de enero se avanza en dicho proceso y se crea una moneda comunal.

En medio de una crisis de efectivo, el colectivo Alexis Vive a través de su cuenta de Twitter informó que a partir de este lunes circula El Panal. Un Panal equivale a 5000 bolívares, más que el tipo de cambio oficial, pues un dólar en el Dicom estaba en 3500 bolívares.

Bajo ese esquema, los vecinos de la zona están adquiriendo arroz que distribuye la comunal Panal 21. El costo del kilo de arroz es de 3 panalitos (15.000 bolívares).

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En plena guerra económica y el bloqueo financiero internacional contra Venezuela la Comuna El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive cumpliendo con las órdenes directa de Comandante Eterno Hugo Chávez inicia hoy la circulación de la moneda comunal <El Panal>

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Inicia la 1era experiencia de canje de Bolívares por moneda comunal <El Panal> con el Panalito por la Patria Los Frailes de Catia para la compra de Arroz [sembrado, cosechado, empaquetado por la Comuna Panal 2021] El arroz tiene un costo transparente de 3 Panales @NicolasMaduro

Jeferson Gonzalez militante de la Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV) indicó que “las personas podrán comprar el kilo de arroz con toda seguridad y confianza con la moneda comunal, para ello, el Banco de la Comuna se desplegará con los Panalitos por la Patria por el oeste de Caracas”.

Hacia las comunas 

En 2007 Chávez planteó una reforma de la Constitución para incluir el sistema comunal, pero dicha modificación fue rechazada en referendo. Sin embargo, ello no impidió que Chávez siguiera con el modelo y en varias partes del país se fueron instalando comunas y creando monedas en poblados de Miranda, Falcón, Yaracuy, Barinas, Sucre, Monagas y Anzoátegui.

Luego en 2010, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley del Sistema Económico Comunal que contempla este tipo de moneda. En dicho instrumento se indica que la moneda comunal será administrada por los grupos de intercambio solidario, debidamente registrada y distribuida equitativamente entre los prosumidores y solo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad; en consecuencia, no tendrá curso legal ni circulará fuera del ámbito geográfico del grupo de intercambio solidario. De hecho, el Banco Central tiene que regular dicha moneda.

El presidente Nicolás Maduro en días pasados insistió en avanzar con el Plan de la Patria y aseveró que debe haber una economía productiva socialista, lo que incluye el régimen comunal. Y la recién electa alcaldesa de municipio Libertador, Érika Farías, apuntó que uno de sus objetivos es consolidar a las comunas.

La FPAV expresó que El Panal es “una alternativa de intercambio comercial”. De hecho, hay denominaciones de 1, 5, 10 y la moneda de 10 tiene la imagen de Chávez.

Monedas comunales

2007

  • La Lionza: se empleó en el primer mercado de trueque realizado en Urachiche, estado Yaracuy.

  • El zambo: moneda del consejo comunal José Leonardo Chirinos en Falcón.

  • El momoy: se usó en el sistema de intercambio de Boconó, estado Trujillo.

2008

  • El ticoporo: moneda del sistema de trueque de Socopó en Barinas.

  • La paria: moneda comunal de la Península de Paria en Sucre.

  • El turimiquire: se empleó en el sistema de trueque de zonas de Monagas, Sucre y Anzoátegui.

  • El cimarrón: utilizado en Barlovento, estado Miranda.

  • El tamunangue: se usó en el mercado de trueque de Lara.

  • El relámpago del Catatumbo: fue parte del sistema de trueque de Perijá Norte y Perijá Sur en el estado Zulia.

2009

  • El Cóndor: fue empleado en el sistema de intercambio de Mérida.

2010

  • El zamorano Grandeza del Tuy: se utilizó en el sistema de trueque de los Valles del Tuy, estado Miranda.

Fuente: http://cronica.uno/23-enero-circula-la-moneda-comunal-panal-la-imagen-chavez/

Comunas y movimientos sociales crean mecanismos innovadores

Comunas y movimientos sociales crean mecanismos innovadores en defensa de la economía

 

 

Comunas y movimientos sociales crean mecanismos innovadores en defensa de la economía

 

 

 

Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

 

El economista Pablo Jiménez, afirmó este viernes que las comunas, movimientos sociales y organizaciones populares, tienen mecanismos de defensa económica, uno de ellos realizado con mucha innovación y creatividad,  es un nuevo mecanismo de pago para garantizar el flujo económico y comercial del país. 

Durante una entrevista en el canal del Estado, detalló que esta es una medida ante el acoso económico del cual nuestro país está siendo objeto.

Jiménez expresó que esto lo practica la comuna El Panal 2021 de la cual es vocero donde la referencia fundamental, es la zona central del 23 Enero, “se concentran un conjunto de actividades económicas que están desplegadas a nivel nacional”.

Se trata de acercar al productor al consumidor bajo una metodología de estructuras de costo y precios transparentes, “y en ese sentido, creamos la cooperativa BanPanal, que en función de garantizar el flujo económico entre toda esa estructura, creó una moneda para garantizar que ese flujo se mantenga en el tiempo”.

Explicó que, “el valor de un Panal es aproximadamente de 5.000 bolívares al cambio. Es un valor referencial porque la aplicación de la moneda es en base a un plan que va por fase, la primera es la de servir de medio de cambio y darle un valor transaccional a la moneda para que permita el flujo de la moneda en la comuna”.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/comunas-y-movimientos-sociales-crean-mecanismos-innovadores-en-defensa-de-la-econom%C3%ADa

 

 

 

 

 

 

Consejos Comunales y Comunas mostraron su fuerza organizativa en las municipales

Consejos Comunales y Comunas mostraron su fuerza organizativa en las municipales

 

 

 

Consejos Comunales y Comunas mostraron su fuerza organizativa en las municipales

 

 

 

Mincomunas

La ministra para  las Comunas y los Movimientos Sociales, Kyra Andrade,   reconoció  el esfuerzo de  las organizaciones populares, quienes demostraron su fuerza organizativa y su compromiso  en seguir defendiendo la Revolución Bolivariana y  garantizar  la protección al pueblo venezolano, el pasado 10 diciembre al participar masivamente en las elecciones municipales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyentes.

La titular de la cartera comunal expresó las organizaciones de bases del Poder Popular fueron fundamentales para lograr la gran victoria  de la Revolución, en más de 300 alcaldías en todo el territorio nacional,  un trabajo  de organización, planificación  y de compromiso  con nuestro Comándate  Hugo Chávez  y con nuestro presidente obrero Nicolás Maduro

“Este 10 de diciembre obtuvimos  otra victoria más de Revolución Bolivariana, nosotros debemos seguir colocando toda la voluntad política y esfuerzo en medio de la guerra;  debemos defender y proteger a nuestro pueblo. Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente y a su carácter plenipotenciario en Venezuela se vive en paz”, manifestó Andrade.

El poder popular comienza  a levantar el sueño de Hugo Chávez en  la formación y construcción de una patria  libre y soberana.  En este sentido, la  Ministra para  las Comunas y los Movimientos Sociales, llamó a las y los voceros de las distintas fuerzas revolucionarias a “trabajar como un solo gobierno con las gobernaciones y las alcaldías para ir elevando  ese espíritu comunal, espíritu  que nos permite impulsar la formación social, la nueva economía y  política socialista, la nueva geometría del poder, para seguir profundizando el Plan de la Patria.

Cabe destacar, que la participación de los voceros y voceras de los consejos comunales y comunas a nivel nacional se ubicó en el 51 %, destacando los estados Vargas, Guárico Anzoátegui, Delta Amacuro y Miranda,

Andrade  comentó,  que ahora  las bases del poder popular,  van a  efectuar asambleas conjuntamente con las autoridades regionales y locales, para presentar y poner en marcha la Agenda Concreta de Acción del Plan Patria Comunal en los 250 corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Además  resaltó  que el pueblo venezolano  se prepara  para asumir los nuevos retos del 2018, en unidad, lucha, batalla y victoria. “La Revolución Bolivariana ha demostrado encontrarse fortalecida tras los últimos escenarios victoriosos, de aprobar el inicio de una Asamblea Nacional Constituyente, 18 estados con gobernantes de izquierda y más de 300 alcaldes y alcaldesas revolucionarios, electos el pasado 10 de diciembre; resteados a territorializar las políticas sociales en cada comunidad junto a las organizaciones populares”.

Fuente :http://radiomundial.com.ve/article/consejos-comunales-y-comunas-mostraron-su-fuerza-organizativa-en-las-municipales

Pasantes universitarios del CUC formarán parte del equipo

Pasantes universitarios del CUC formarán parte del equipo de la Misión Negra Hipólita en articulación con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales

 

 

 

Pasantes universitarios del CUC formarán parte del equipo de la Misión Negra Hipólita en articulación con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales

 

- Pasantes del Colegio Universitario de Caracas, inician proyecto de grado en la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH), a través de la Gerencia de Investigación y Desarrollo en articulación con la Coordinación de Investigación y Metodología del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, en el marco del fortalecimiento y reimpulso de la fundación.

Este primer taller contó con la participación de 13 universitarios del Colegio Universitario de Caracas, que laboran en la Fundación Misión Negra Hipólita en condición de pasantes enfocados, en las especialidades de administración, trabajo social y educación, estás pasantías constan de 120 horas de clase, como parte de su proyecto de estudio, requisito indispensable para obtener el título de grado. La actividad que estuvo a cargo de José Reyes, coordinador del área de Investigación y Metodología del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, acompañado por Marisela López y Silvia Boschetti de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la FMNH, responsables de brindarles las orientaciones metodológicas, además de sensibilizar a los participantes con el trabajo que lleva a cabo la Misión Negra Hipólita, institución encargada de brindar una especial atención social a las personas en condición de calle.

Marisela López, agregó que los pasantes prestarán apoyo en la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la FMNH, donde aplicarán sus experiencias y aprendizajes para el desarrollo de dos proyectos que realiza esta gerencia, el primero “es la sistematización de experiencias con miras a crear una metodología de atención transitoria y en función de eso, posteriormente crear los nuevos modelos terapéuticos”, en cuanto al segundo proyecto agregó “dentro del área de formación e investigación se lleva a cabo una formación que se divide en varios niveles; la educación de nuevos ingresos, básica , general y especializado entonces estos estudiantes nos van apoyar en el desarrollo de la investigación a nivel especializado”, estudiantes que aportarán su tiempo así como la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.

El trabajo de campo que realizarán estos pasantes será directamente con los ciudadanos egresados que recibieron tratamiento médico y atención integral en la fundación, además de los profesionales que se encuentran en las diversas áreas que prestan servicios en las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS), centros de la misión: “una vez que analicemos los horarios de disponibilidad de cada universitario, les aplicaremos una inducción metodológica para que se incorporen a la investigación”, indicó el Sociólogo José Luís Reyes.

Para ello, van a recibir varios talleres; la metodología de entrevista a profundidad y la metodología de la sistematización de experiencias, con toda esta información y el interés de ellos, van a potenciar la investigación acortando los tiempos de la realización de esos proyectos.

Y.R

Fuente:  http://www.misionnegrahipolita.gob.ve/index.php/noticias/blog/378-pasantes-universitarios-del-cuc-formaran-parte-del-equipo-de-la-mision-negra-hipolita-en-articulacion-con-el-ministerio-para-las-comunas-y-movimientos-sociales.html