>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Pq. 23 de Enero

EPS y UPF deben hacer sustentable a las comunas

expoferia comunas 23 enero

Con la participación de unas 70 Empresas de Producción Social (EPS) y Unidades de Producción Familiar (UPF) se realizó el primer encuentro de productores y productoras del Quinto Motor de la Economía Comunal en los espacios de la Comuna en Construcción Fabricio Vive, ubicada en el municipio Sucre.

Mario Maldonado, responsable de la mesa productiva del corredor San Juan-23 del Enero, celebró la realización de este evento donde la colectividad pudo adquirir a precios económicos toda una variedad de productos elaborados y confeccionados por organizaciones del Poder Popular.

“Las organizaciones comunitarias desde las Mesas de Economía Productiva, de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor junto a los Consejos de Economía Comunales participan en ese evento que busca visibilizar el avance productivo que ha tenido el Quinto Motor de la Economía Comunal”, señaló Maldonado.

Para el corresponsable del sistema económico comunal del bloque de comunas del Distrito Capital, esta actividad “busca ir integrando a estos compañeros en cada uno de los frentes productivos de manera de actuar conjuntamente en la transformación del sistema productivo nacional tal y como lo concibió el comandante Chávez y lo asumió el presidente Nicolás Maduro”.

expoferia comunas 23 enero 2

“La intención es que en esta coyuntura de combate a la guerra económica, la economía familiar y comunal siga en alza como primera trinchera de lucha para combatir la especulación, ofreciendo productos, bienes y servicios a precios al alcance de las comunidades más necesitadas”, señaló.

Maldonado hizo un llamado a todos los emprendedores a sumarse a estas iniciativas. “En principio esta expoferia busca organizar a las UPF y EPS para evitar trabajas atomizados y como segundo objetivo es lograr que de aquí a final de año podamos realizar diferentes ferias itinerantes en todo del Distrito Capital”.

“Estamos desde el Consejo Municipal Bolivariano de Libertador, la Gobernación del Distrito Capital conjuntamente con el ministerio de Industrias Básicas en el apalancamiento de estas empresas socialistas en la búsqueda de darle desarrollo a cada una de las actividades productivas”, dijo.

Calificó de importante en esta fase articular con los poderes constituidos e instituciones públicas la gestión de toda la permisología necesaria para llevar estas actividades a cada una de las plazas del municipio Libertador, así como a los corredores del Gmbnbt, estos eventos organizados por el Poder Popular para el beneficio de las comunidades.

FUENTE: www.correodelorinoco.gob.ve

Comuna El Panal 2021 distribuye Alimentos

 

La Comuna El Panal 2021 ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas distribuye alimentos de manara planificada. Luego de haber realizado un censo casa por casa fueron despachado de manara organizada a las familias de los bloques 26 y 27.

Ministro Jaua visitó la comuna El Panal 2021 en el 23 de Enero

IMG_0815

El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, visitó este martes acompañado de la vicemistra de Participación Comunal, Rosángela Orozco,  los espacios de la comuna El Panal 2021, una experiencia de organización y trabajo social ubicada en la parroquia 23 de Enero de la ciudad de Caracas.

En su visita a esta comuna Jaua fue recibido por voceros y voceras de esta organización, quienes le hablaron acerca de los logros que han alcanzado y los proyectos a futuro.

Luego de conocer la experiencia donde actualmente funciona una piscina comunitaria para la distracción de los niños y niñas, y donde se plantea además la construcción de una posada comunal que servirá no solo de estadía a los visitantes de la ciudad, sino  también podrán conocer el día a día que se vive en una comuna como esta.

IMG_0809Jaua recorrió las obras donde se encuentran en proceso de construcción una cancha de básquet que contará con techo que simulará una cúpula, cuyo piso será construido con madera para el disfrute de los jóvenes.

Otro de los logros en materia comunicacional es que en  esta comuna se planteó la instalación de una cablera de televisión, que les permite a los habitantes de esta parroquia poder acceder a una información de diferentes aspectos, así como de los procesos sociales y revolucionarios de Venezuela y los países aliados. Este proyecto televisivo fue financiado por el Fonacit y actualmente se benefician más de 700 familias de esta parroquia.

IMG_0853El titular de comunas también visitó los espacios de la televisora comunitaria y la radio comunitaria Arsenal 98.1 desde donde fue entrevistado con respecto a los planes del ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales para el próximo año, además de su punto de vista sobre economía y política tanto nacional e internacional.

En su intervención en la entrevista Jaua afirmó, que empezando el año 2015 su gestión estará enfocada  en una ofensiva nacional para fortalecer el papel de las comunas, los consejos comunales, tanto en lo político como en lo ideológico y en paralelo la construcción de la hegemonía en la práctica, “para que el pueblo organizado pueda ejercer sus proyectos tanto economicosproductivos, transporte y alumbrado público”.

IMG_0889Además se refirió a que llegó la hora de la transferencia de competencias al poder popular considerando que existe una cantidad importante de comunas que pueden asumir el control y mantenimiento de los servicios públicos de  su comunidad. En ese sentido, afirmó que solo un pueblo autogobernándose puede solucionar los problemas de la vida de la comunidad.

Finalmente, Jaua hizo un llamado a la combativa parroquia del 23 de Enero y en general a todos los venezolanos a fortalecer la conciencia y la organización para las futuras batallas y las futuras victorias del 2015.

Fuente: MP COMUNAS

En la Redoma del 23 de Enero nacieron 6 empresas sociales

eps 23 de enero

    Caracas,05 Jul. Un espacio que durante años había estado subutilizado fue tomado por la organización popular para el trabajo productivo en la parroquia 23 de Enero. Se trata de la antigua compactadora de basura, ubicada en la redoma de las zonas E y F, en la cual, gracias a la determinación de la Comuna Fe Socialista y el Colectivo Tres Raíces, funcionan seis Empresas de Propiedad Social, administradas por la comunidad organizada, destacó Alfredo Cánchica, vocero de la organización.
En los espacios denominados Empresas Socioproductivas Fidel Castro se estableció una cafetería popular en la cual se expende dulcería criolla, café, té, chocolate, desayunos y almuerzos a precios populares.
Asimismo, se encuentran activas una ferretería, una carpintería y la papelería.
Otras de las empresas instaladas es una de diseño y confección de trajes de baño, así como centro para tatuajes y peluquería.
“Hemos querido darle la oportunidad de trabajar a personas que cuentan con un oficio y quieren desarrollarlo, sobre todo si son servicios que la gente busca”, dijo.

Poder Popular Organizado

    El centro fue restructurado a través de los recursos otorgados por la propia comunidad, explicó Michell Palacios, vocera del Consejo Comunal Bloque 37, que hace vida en la mencionada comuna y trabajadora de la cafetería popular.
“Trabajamos con la autogestión, es decir, nosotros mismos estamos realizando la pintura y el acondicionamiento del lugar”, apuntó.
Explicó que también se gestionó la reparación del sistema eléctrico a través de Corpoelec.
“Hace aproximadamente un mes y medio realizamos la toma de estos espacios. Aquí encontramos algunas filtraciones y otras carencias que están siendo resueltas”, resaltó.
El lugar había sido utilizado como refugio temporal para acoger a familias que perdieron sus viviendas durante las lluvias ocurridas entre 2010 y 2011, pero recientemente fue desocupado.

Ambulatorio Popular

    En el núcleo Fidel Castro funciona un ambulatorio donde se efectúan consultas para adultos mayores, hay servicios de odontología y ginecología para todo público, explicó Cánchica, quien recordó que algunos de los servicios del lugar fueron reabiertos, gracias al trabajo del Poder Popular.
“Anteriormente en el consultorio no se estaban haciendo citologías, por falta de algunos implementos pero ahora sí tenemos lo necesario”, aseveró.

Tickets Estudiantiles y Mercal

    También funcionan en la infraestructura un establecimiento para la venta de tickets estudiantiles y un Mercal en el cual las personas pueden adquirir productos de la cesta básica.
El colectivo ejecuta la contraloría social para garantizar a la población el acceso a los productos que expende la red de alimentos.
“Nosotros estamos inspeccionando el espacio para garantizar que no se extraiga los productos y se vendan afuera”, apuntó.
El luchador comunitario expuso que actualmente están trabajando en el impulso de actividades deportivas. Asimismo pretenden instalar un Infocentro y el servicio de Wifi para el libre uso de los pobladores.
El complejo será inaugurado este sábado 7 de junio, por lo cual los voceros de la Comuna Fe Socialista y el Colectivo Tres Raíces invitan a los vecinos a asistir al núcleo desde las 9 de la mañana.

Cortesía: CiudadCCS

Conuco Los Vencedores ejemplo de organización comunal

 

IMG_1917

    Caracas, 06 Oct. Detrás de los bloques pequeños 13 y 14 del sector C de Monte Piedad de la Gran Comuna Socialista Simón Bolívar, en la parroquia 23 de Enero, se encuentra el Conuco Los Vencedores, el cual se inició en 2010 y en la actualidad produce más de 22 rubros alimenticios.
Los espacios donde está el conuco era área boscosa que servía de escondite para delincuentes y personas que vivían en la calle. Edison Carmona, uno de los pioneros del proyecto, suministró los detalles. Agregó que el ambiente de producción está conformado por 350 metros de largo y 250 de ancho.
El vocero explicó que el conuco es un sistema de producción que data desde los tiempos de los indígenas y donde se practicaban las diferentes alternativas de siembra y cosecha. “Gracias a la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), fuimos capacitados para poder realizar dicha acción de la manera más eficaz posible” acotó.
Dijo que en el espacio, los 22 trabajadores producen pimentón, tomate, cebolla, pepinillo, ají dulce, auyama, limón, cilantro, maíz, naranja, parchita, aguacate, plátano verde y topocho.
“En noviembre y diciembre es cuando la producción y diversidad de los cultivos es más amplia y permite un mayor abastecimiento para los habitantes de la comunidad”, señaló Carmona.
El portavoz expresó que están a la espera de que la Fundación Ciara le apruebe un proyecto que les permitirá la expansión del conuco a una montaña aledaña de 200 metros de largo y de ancho. “La idea sería colocar ahí una siembra de cultivos organopónicos y además una casa de cultivos”, dijo el fundador del proyecto.
Oscar González vive en la zona y desde hace tres años labora en el Conuco Los Vencedores.
Aseguró que con estos cultivos “se permite seguir creando la conciencia que tenían nuestros antepasados durante siglos, de sembrar ellos mismos los alimentos que consumen. Es otra muestra de soberanía”.

Cortesía: CiudadCCS