>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Comuna Jose Felix Ribas

Ministro Jaua entrego financiamientos por más de 60 millones de bolivares a las Comunas

jauacomunidades2630

     Un total de 33 proyectos de diferentes ámbitos fueron financiados a 4 parroquias del Distrito Capital este viernes por el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua,  desde la Comuna José Félix Ribas en Antímano.

    Los financiamientos que superaron los 60 millones de bolívares se distribuyeron a nueve consejos comunales, dos comunas, un movimiento social y una empresa de producción social. Además de beneficiar a las zonas del 23 de Enero, Coche, Antímano y el municipio Sucre del estado Miranda.

    El ministro Jaua  destacó que existe “un nuevo nivel de organización, territorial, de poder local y de gobierno local, desde donde se irá perfilando el gobierno desde la comunidades y el autogobierno popular como lo soñó el Comandante Hugo Chávez”.

jauacomunidades4630

    Además, refirió que estos proyectos serán ejecutados por el gobierno del pueblo a través de las comunas, el poder popular y las Empresas de Propiedad Social: “un diseño maravilloso idea de nuestro Comandante Chávez y sustento del Socialismo Bolivariano del siglo XXI”, agregó Jaua.

     Entre los ámbitos que fueron financiados se encontraban: el social, el socioproductivo y el referente a la transformación integral del hábitat; en diferentes actividades económicas como ferretería, herrería, artes y oficios, textil, centro de copiado y charcutería.

    También se financiaron proyectos de saneamiento ambiental como torrenteras, servicios en red (que comprende aguas blancas y servidas) así como de vialidad con la construcción de camineras, muros y puentes.

     Entre las comunas beneficiadas se encuentra la comuna “Juana Ramírez La Avanzadora”, cuyos recursos estarán destinados a la distribución de materiales de ferretería a precios justos en la comunidad.

     En el acto también estuvo presente el Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien hizo entrega de un financiamiento a la Fundación Salvador Allende, cuyos recursos se estarán invirtiendo en una herrería en la parroquia 23 de Enero de Caracas, siendo su principal fuerte ofrecer a la comunidad mano de obra calificada.

      Otro de los financiamientos correspondió al consejo comunal “Felicia Gómez”, cuyo nombre rinde honor a una anciana que a los 100 años de edad logró graduarse de primaria.

     Este consejo comunal forma parte de la comuna socialista “23 de Enero” y dicho financiamiento se empleará en la elaboración de productos de limpieza con el que se plantea combatir la guerra económica en contra del pueblo.

     Giovanni, vocero de la comuna “José Félix Ribas” de Antímano, mostró parte de los logros de la producción de esta comuna, entre los que se encuentran bolsos escolares, productos de limpieza y sabanas de cama, afirmando que con estos hechos “estamos consolidando lo que es la economía comunal en la comuna José Félix Ribas”.

     Finalmente, Jaua recordó la confianza que tenía el Comandante Chávez y que tiene el Presidente, Nicolás Maduro, en el pueblo y en las comunas  como la “José Félix Ribas”, que  demuestran que el Comandante Chávez no se equivocó en encomendarle al pueblo la construcción del Socialismo en lo concreto.

Cortesía: Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales

 

Comuna José Félix Ribas muestra de organización y logros

imgnot1632

    Caracas, 09 Dic. Este martes, la comuna José Félix Ribas que hace vida en el sector Jesús González Cabrera, en la parroquia Antímano, Distrito Capital, realizó una exposición de logros y presentaron proyectos al equipo técnico de Fundacomunal, Fondemi y a los representantes designados por el Consejo Presidencial con las Comunas a la junta reestructuradora de la institución.

    En el recorrido, el vocero Giovanni Rojas, indicó que la comuna está conformada por 24 consejos comunales, lo que representa más de 27 mil habitantes. Además, explicó que unos de los tantos logros que han alcanzado como comuna organizada, es la piñateria Andrés Bello y la rehabilitación de 10 aulas del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, en el que funciona la Casa de Niños Kirikiri, el cual  beneficiará a más de 8 mil jóvenes del sector.

   Rojas agregó que el proyecto plantea la culminación de una cancha multiusos, en la que se impartirán clínicas deportivas y la inclusión de la Misión Alimentación, a través de un Mercalito.

   Nora Sosa, facilitadora de la Casa de Niños Kirikiri, informó que el proyecto contempla la conformación de una orquesta sinfónica y clases de danza. Igualmente, afirmó “aquí estamos trabajando, este es un espacio para formar a nuestros jóvenes para evitar el ocio”.

   Richard Canán, presidente de Fundacomunal, afirmó que “tenemos una grata impresión de esta comuna y es importante porque los tomamos como ejemplo, el ministro Elías Jaua nos ha dado la instrucción que las comunas tienen que avanzar en el desarrollo de los proyectos, y en eso estamos trabajando arduamente”.

    Canán agregó,”la comuna tiene legitimidad una vez que le da beneficios a la comunidad y en eso es que hay que seguir trabajando, pueblo y estado, consolidar el poder popular”.

La presidenta de Fondemi, Amanda Camacho, señaló que “nosotros estamos aquí para apoyar los proyectos que la comunidad priorice. Lo importante es que sean los propios vecinos los que se organicen y prioricen los proyectos que sean de impacto y beneficien a gran parte de la comunidad”.

   En  asamblea, la comuna planteó la necesidad de incluir la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el sector y, a su vez, indicaron que ya están haciendo las gestiones para la instalación de un centro asistencial permanente y un Farmapatria. Además, las 19 Empresas de Propiedad Social (EPS) se están organizando para canalizar la materia prima.

Cortesía: FundaComunal

EPS Piñateria Andrés Bello genera empleo

En el año 2010, las voceras y voceros del Consejo Comunal Andrés Bello, de la parte alta de Santa Ana, sector Jesús González Cabrera, decidimos presentar ante la Comuna José Félix Ribas, para su discusión y aprobación, un proyecto para la instalación de una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal que llevaría por nombre Piñatería Andrés Bello.

Esta idea nace debido a que en el lugar ya contábamos con panaderías, mercados, abastos, peluquería, centros de salud, herrerías, colegios y canchas, pero hacía falta una piñatería que diera excedentes para resolver problemas del territorio comunal.

Se realizaron las asambleas para la discusión del tema y su aprobación. El proyecto fue aceptado por los consejos comunales en un encuentro efectuado en la Casa de la Comuna.

Desde ese momento comenzamos con los trámites ante diferentes organismos del Estado. En septiembre de 2012 recibimos la grata noticia de que el Gobierno del Distrito Capital, con apoyo de la Alcaldía de Caracas, nos había aprobado 255 mil bolívares para llevar a cabo nuestra empresa. Estábamos muy contentos porque nuestra petición había sido concedida.

Para realizar un buen trabajo decidimos hacer talleres y cursos para poder confeccionar las piñatas.

Ahora nosotras mismas somos las productoras y diseñadoras. Hicimos un catálogo donde ofrecemos al público una gran variedad de modelos. Los precios son muy accesibles, oscilan entre Bs 50, 80, 100, 120, 140 y 280, dependiendo del modelo y del tamaño.

Para conseguir más clientes, en nuestro tiempo libre nos dirigimos a locales donde también las venden y se las ofrecemos a bajo precio.

Este socioproductivo brinda empleo directo a seis mujeres amas de casa de la comunidad que no contábamos con un trabajo digno.

Esperamos ampliar el negocio con la elaboración de cotillones y todo lo que a decoraciones de fiesta se refiere.

Agradecemos al Gobierno por el apoyo brindado. Esto solo se logra en Revolución.

Cortesía de: CiudadCCS

EPS Ruta Comunal Santa Ana – Antimano

19/08/13.Una flota de 10 vehículos rústicos fue asignada, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, en agosto del año 2011, al Consejo Comunal Necesario es Vencer.

Las unidades parten desde la estación del Metro Antímano, en la avenida Intercomunal; pasan por los sectores El Padre, Las Torres, La Casona hasta llegar a la parte alta del barrio Santa Ana, en el kilómetro 8 de la vía a El Junquito.

El transporte comunal presta servicio diariamente desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Las personas con 4,5 bolívares disfrutan de los vehículos de la ruta comunal, una alternativa diseñada por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a las personas que viven en las zonas de difícil acceso.

A través del ingreso que se obtiene en la empresa prestan ayuda social como donación de sillas de ruedas, aporte para operaciones quirúrgicas y medicinas.

Brindarle a los vecinos acceso a los alimentos se estableció en la comuna. Fue así como iniciaron la creación de la red de Panadería Socialista con la instalación del primer establecimiento comercial en el sector El Plan, ubicado en la parte baja de El 70, donde ofrecen pan a los habitantes de la zona a precios solidarios.

Muy pronto estarán en funcionamiento tres más: en el sector Negro Primero, callejón San José y en la redoma de El Refugio.

Continuando con la creación de empresas socialistas y con el fin de lograr la autogestión en la comuna, en enero comenzó a funcionar la piñatería Andrés Bello. Esta Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, está conformada por seis mujeres amas de casa y madres del barrio de la comunidad Andrés Bello de la parroquia Antímano. Ellas son las productoras y diseñadoras de la gran variedad de modelos de piñatas para todos los gustos y a precios muy accesibles.

Con la finalidad de ofrecer artículos de limpieza a las escuelas, módulos de salud y al sector en general crearon otra Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de fabricación de productos de limpieza. Preparan desinfectante, cloro, suavizante y jabón.

En los próximos días inaugurarán un comedor popular que brindará platos muy económicos a aproximadamente 200 personas.

Giovanny Rojas destacó que con los excedentes de estos socioproductivos se harán aportes de labor social para rehabilitar los baños de la escuela Relación El Colegio, ubicada en el territorio comunal.

Se donará un porcentaje para la adquisición de implementos culturales para los niños de la comunidad por un monto de Bs 20 mil al Consejo Comunal Luchadores El Copito.

Cortesía de: CiudadCCS

EPS textilera José Félix Ribas a Todo pedal

80e61f9913a04f11b2f142e43195c26c.jpg

19/08/13. Para crear fuentes de trabajo y generar recursos con los que se puedan satisfacer algunas necesidades del sector, decidieron crear su primer socioproductivo que es la Empresa de Producción Social Directa Comunal (EPSDC) Textilera José Félix Ribas. Para colocarla en marcha, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) con el apoyo de la Alcaldía de Caracas les aprobó la cantidad de 650 mil bolívares, el 16 de marzo de 2011. Está construida sobre la placa de entrepiso de la casa comunal. Confeccionan y estampan uniformes escolares, chemises, franelas, pantalones, chaquetas y lencerías. Actualmente fabrican bolsos para ser entregados por el GDC y la Alcaldía a los pequeños de las escuelas distritales. En el lugar de 144 metros cuadrados se les brinda empleo directo a 13 mujeres y dos hombres expertos en el oficio de corte y costura. Las personas fueron postuladas por los consejos comunales que pertenecen a la comuna. Son madres con dos y tres niños que estaban desocupadas, y no obtenían ningún ingreso económico. Yudith Ortiz, es una de las 13 costureras que laboran en la textilera. Destacó que el personal que trabaja en la empresa de producción social proviene de diferentes sectores del barrio Santa Ana y que este proyecto fue posible gracias a la gestión del Consejo Comunal Necesario es Vencer. “Tengo dos años en la empresa, estaba desempleada y una amiga me dijo que en la Comuna José Félix Ribas estaban buscando personal para trabajar en una fábrica que iban a abrir, no lo pensé dos veces y me vine. Inicié aquí en el área de limpieza y luego realicé unos cursos de corte y costura que dictaron aquí y pasé al departamento textil. Agradezco mucho a mi presidente Chávez y a la comuna por darme la oportunidad”, expresó Yudith desde su máquina de coser.

Cortesía de: CiudadCCS

c822ba4d03e74a7aa340b3c550fd90d0.jpg

00e1c5c60eac420fa90f97675be86eef.jpg