>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Pq. El Paraiso

Erika Farías: gobernaré con los consejos comunales y las comunas

Erika Farías: gobernaré con los consejos comunales y las comunas

Fotos: Cortesía @ErikaPSUV

Ante cientos de personas que le acompañaron en un recorrido en el sector La Morán, de la parroquia El Paraíso, la candidata a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Erika Farías, sostuvo que de resultar victoriosa en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre, gobernará de la mano con los consejos comunales y las comunas.

“Esta Caracas va a ser gobernada por una mujer caraqueña, hija de Chávez; y esa mujer caraqueña, hija de Chávez, va a gobernar y quiere gobernar escuchando y obedeciendo al pueblo y por eso yo voy a gobernar con los consejos comunales, con las comunas, con los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), con los hombres, con las mujeres, con nuestros abuelos, con nuestras abuelas; vamos a gobernar con el pueblo, ustedes lo van a ver”, afirmó la candidata en el Centro Comunitario Consorcio Social La Silsa – La Morán.

Destacó que el próximo 10-D el chavismo debe asistir a las urnas electorales con organización. “Tenemos que hacer el trabajo político necesario para lograr vencer esa elección; no crean ustedes que la derecha no va a participar, la derecha está participando, la derecha quiere dividir a nuestro pueblo, la derecha quiere que el pueblo no vaya a votar; la derecha metió a una candidata por Copei que llegó a ser concejal en Caracas con los votos del chavismo y traicionó a la Revolución, esa mujer se va a secar en el basurero de la historia”, manifestó la candidata.

Agregó: “Que no quede un venezolano, que no quede un caraqueño, una caraqueña, que no quede un compañero chavista, revolucionario sin ir a ejercer el derecho al voto”.

Pidió apoyo a la comunidad de cara a la tarea de convertir a Caracas en una ciudad comunal y socialista, como le ordenó el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Yo asumí un compromiso con el Presidente; el compromiso es recoger las necesidades en cada comunidad donde yo voy, en cada parroquia; y yo estoy comprometida con eso, por eso recojo de la mano de cada uno de ustedes las propuestas, las solicitudes, los reclamos que me están haciendo; pero necesito que ustedes se reúnan (…) Los consejos comunales, las comunas, el partido y hagan un conjunto de prioridades, ¿cuáles son las prioridades de nuestro sector? ¿Cuáles son las prioridades de nuestra parroquia? ¿Cuáles son los aportes que nosotros vamos a hacer para nuestra ciudad?”, dijo.

Explicó que esas prioridades recogidas del seno del pueblo se entregarán al jefe de Estado antes de que termine noviembre, y se identificarán por comunidad y parroquia para que sean aprobados en esa instancia y se aprueben los recursos para empezar a resolver los problemas.

Agregó que la transformación para Caracas será posible solo en Revolución, y por ello es vital alcanzar la Alcaldía de Caracas en los próximos comicios municipales.

“Para que la Revolución siga mandando, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo; y no podemos perder ni un minuto, abuelo, no podemos perder ni un minuto, mujer, joven, compañero comunero o comunera, compañeros del CLAP, comunicador CLAP, no podemos perder ni un minuto en la organización, en la movilización, en la concientización de nuestro pueblo para ir a esa batalla y para ser victoriosos”, destacó Farías.

Afirmó que el próximo 10-D logrará la victoria y llamó a ganar con amplia mayoría. Al mismo tiempo, dijo que esa victoria será un mensaje contundente.

“Como lo decía nuestro presidente, esta semana, todo lo que nosotros hagamos en la organización, en la movilización y en la tarea política de seguir convenciendo a nuestro pueblo de que el camino correcto es el proceso revolucionario, nos va a servir de base para la elección que viene en el año 2018; cuando se vaya a elegir al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”, manifestó la candidata

 

Ciudad CCS

Ciudad CCS

 

 

Ciudad CCS

Ciudad CCS

Cortesía de: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/erika-farias-candidata-municipio-libertador-psuv-consejos-comunlaes-comunas-elecciones-municipales/

La comuna El Paraíso de Maisanta y su ruta comunal

_MG_3883

     Caracas, 06 Oct. En 2007 un grupo de 50 personas organizadas en asociación de vecinos que vivían en el edificio Súper Bloque ubicado en la parroquia El Paraíso decidieron solucionar los problemas que para ese entonces presentaba la estructura construida por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, que desde hacía 45 años, no se le había hecho ningún mantenimiento.
Luego la asociación pasó a ser junta de condominio y de allí salieron los promotores para el primer consejo comunal de la zona llamado Carlos Raúl Villanueva.
A través del consejo comunal empezaron a realizarse proyectos con la Alcaldía del Municipio Libertador como la impermeabilización del edificio, reparación de calles y una pantalla atirantada.
El Súper Bloque empezaba a tener vida tal cual el cantautor venezolano Simón Díaz recitó en su popular canción con el mismo nombre: “Un súper bloque es lo mejor, para poder vivir, no vengas a decir que hay algo superior”.
Lidia Pérez, vocera del consejo comunal Carlos Raúl Villanueva comentó que ese avance en el edificio fue visto por los vecinos del edificio Cristo de Los Milagros quienes se acercaron al Súper Bloque a preguntar cómo estaban haciendo para ejecutar los trabajos auspiciados por el Gobierno Nacional.

Se les dio la explicación y fue cuando Cristo de Los Milagros nace como consejo comunal, y así se formó una cadena de consejos comunales en el sector 21 de Julio y Guzmán Blanco.
La mayoría de los vecinos de la zona cuentan con similares historias de organización, sobre todo en los sectores pobres, a quienes el impulso de solucionar los problemas que estaban acumulados por años dado el crecimiento no planificado de la población, dio pie a conformar los consejos comunales, tal cual fue la línea del Comandante Hugo Chávez para crear el estado comunal en 2008.
La participación no ha sido sencilla, cuenta Walkira Zurita.
“Algunos piensan que el Estado es el que debe solucionarnos los problemas. Con la propuestas del comandante Chávez cambian los paradigmas y es el pueblo quien debe ejercer la responsabilidad”.
La propuesta del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sobre rescatar a la Caracas bonita, trajo consigo la organización de los gobiernos comunales parroquiales, entonces se reunían en el Incret los miércoles todos los consejos comunales de El Paraíso y sus adyacencias.
En ese mismo espacio se conocieron los consejos comunales: Cristo de los Milagros, Cristo es Amor, Carlos Raúl Villanueva, Renacer de La Patria y Sueños de Libertadores. Este último se retiró, y en su lugar se adhirió Guzmán Blanco.
Las similitudes culturales y terri toriales hicieron posible que se conformara la comuna. Los consejos comunales hablaron de sus necesidades de transporte, vialidad y recuperación de espacios, y decidieron conformarse en la organización popular El Paraíso de Maisanta. El nombre se debe al revolucionario bisabuelo del comandante Hugo Chávez, Pedro Pérez Delgado, conocido como Maisanta.
“Todos los consejos comunales coincidimos que la comuna debe parecerse a la Revolución y al Comandante”, dijo Pérez.
Todos estaban conscientes de que la parroquia El Paraíso tiende a ser opositora pero igualmente reconocen que en los sectores populares son completamente chavistas.
“Por eso nosotros tenemos ese compromiso con la Revolución y tenemos mucho por hacer”, expresó Lidia Pérez, la vocera comunal.
A través de un proyecto la Comuna pudo canalizar parte de una torrentera en el barrio 21 de Julio 1, a través del programa social Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Igualmente consignaron el proyecto de la ruta comunal y la adecuación de un estacionamiento y un quiosco de comida en el parque El Pinar de El Paraíso.
Actualmente la comuna cuenta con la carta fundacional aprobada por la comunidad. Y consideran que les falta constituir el parlamento y la banca comunal, que por problemas administrativos de los consejos comunales no se ha realizado. Sin embargo, estiman que antes del cierre del año eso se ejecute.
“Quienes están aquí son gente echada para adelante, gente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y para nosotros es importante ser sólidos en la comuna”, manifestó Pérez.
Asimismo, la comuna se está formando con los cursos sobre la defensa de Derechos Humanos dictado por la Defensoría del Pueblo. Esta herramienta los fortalecerá en materia política.
Aparte de enfrentar la guerra económica por parte de sectores de la derecha, también recuerdan que en la parroquia se promovieron las guarimbas por parte de sectores de la oposición venezolana.
“Tenemos que estar preparados políticamente, saber sobre los derechos fundamentales, y agradecemos ese apoyo que nos brindan. Los comuneros debemos estar a la defensa de la Revolución, por eso también formamos a los jóvenes en el debate”, indicó.

_MG_3986

EDUCACIÓN PARA AVANZAR

     En lo educativo abrirán la Misión Ribas Técnica, y la Misión Sucre a la comunidad, la cual funcionará en la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar, el cual también ha sido centro para las reuniones de la comuna. En cuanto a la misión Ribas, se tiene previsto hacer que los egresados tengan la capacidad de aprender un oficio el cual les servirá para entrar al campo laboral.
“Queremos que se formen para la comunidad. Aquí se necesitan mecánicos, costureras, plomeros, carpinteros y esperemos dar con eso”, dijo.
Actualmente están en período de inscripción para las misiones educativas y para el 29 de septiembre se estima que arranquen las clases en ese plantel.
En cuanto al deporte, la comuna tiene un proyecto para que los jóvenes se integren en esa área y así disminuir el índice delictivo en la zona. “Para nadie es un secreto que existe un tema de violencia en la zona y estamos atacándolo desde lo social y no con agresividad. Hasta la misma oposición se da cuenta de nuestra organización, aunque prefieren quedarse a que les resuelvan en vez de unirse”, dijo.
Es por ello que a través del gobierno Comunal Parroquial se dan talleres del plan de convivencia y paz. La comuna está consciente que el tema de la seguridad va más allá de la protección de la policía, es un tema cultural además de minimizar los factores de riesgo en la comunidad como es el tema del alumbrado eléctrico, la familia y educación el cual se discute actualmente en mesa técnica.
En el tema de sanidad, la comuna está haciendo mesas de trabajos para realizar un proyecto en el que involucren a las instituciones gubernamentales para la concienciación sobre la basura. La actividad se prevé para el 4 de octubre en la Cota 905. Ahí se pintarán murales, habrá deportes y charlas sobre cómo cuidar el planeta.

_MG_3926

RUTA BENDITA

     La primera empresa de Propiedad Social directa fue la ruta comunal. Hace tres años la necesidad de transporte estaba llamando. La organización popular se reunía todos los lunes para buscarle una posible solución al tema. Muchos de los que viven en la Cota 905 tenían la opción de llegar a la redoma la India de El Paraíso, al peaje de la avenida Victoria o pagar una carrera de taxi.
Walkira califica como una bendición el hecho que se haya hecho realidad la ruta comunal que parte desde Capitolio hasta la Cota 905.
Lo primero que hizo la comuna fue consignar el proyecto y el 23 de agosto de 2011, el presidente Hugo Chávez les da el ejecútese y dio 10 unidades de jeeps toyotas. Este año, una unidad fue robada, pero eso no ha detenido el servicio. El caso está en investigación por las autoridades venezolanas.
Ha sido tan exitosa la ruta que muchos quienes van a El Paraíso prefieren tomar el transporte, el cual cuesta 7 bolívares, por ser más seguro que el transporte público común que cobra 8,50 bolívares.
Es por ello que la comuna estima ampliar su ruta, adquirir una nueva flota y formar a mecánicos para que se encarguen de la reparación de las mismas.
“Ha sido algo difícil con el tema de los repuestos. Sabemos que la derecha nos está atacando de esa manera, pero nosotros unidos estamos avanzando”, dijo.

_MG_3929

OTROS PROYECTOS

    Otro de los proyectos socioproductivos es mejorar la atención del zoológico El Pinar. Para ello se amplió el estacionamiento el cual es administrado por la comuna a través del señor Ángel Contreras y el consejo comunal La Mano de Dios, la cual pertenece a otra organización popular. Además, se construyó un quiosco de comida el cual opera desde las ocho de mañana hasta las tres de la tarde.
A la comuna nunca se le entregó capital sino que ha sabido manejar los espacios. Solo realiza proyectos, los entrega y luego el Gobierno Nacional se encarga de la ejecución.
Las ganancias van acorde a la Ley de Economía Comunal el cual establece que deben ir 70% a un fondo para el mantenimiento de la empresa; 20% a los productores; 8% a las comunidades y 2% a la nación, que lo administra el Ministerio de Comunas.
Actualmente la comuna está haciendo los trámites para enlaces con la red Mercal o Abastos Bicentenarios para la adquisición de la materia prima a menor costo, pues no se puede vender con más de 30% de ganancias
La educación es fundamental en la comunidad. Ya la Escuela Consuelo Navas Tovar fue mejorada gracias a la intervención de la comuna y el Gobierno. Sin embargo, están preparando un proyecto para adecuar un liceo, un preescolar y una escuela en la zona.
Máryori Vilera, vocera de Renacer de la Patria, comentó que su consejo comunal trabaja en el sector Guzmán Blanco para darle una escuela a los niños, pues el espacio educativo que hay es alquilado.
Es por ello que su lucha seguirá por distintas rutas, transporte, seguridad, educación para que Maisanta ya sea un pueblo.

_MG_3992

MARÍA SUÁREZ PROMOTORA SOCIAL

    Fue una de las promotoras de la ruta comunal de El Paraíso. Gracias a esta ruta ahora evita subir más de 200 escaleras que antes hacía, después de las vueltas que daba un autobús que en muchas ocasiones no era seguro para ella.
Nació y vivió en Caracas, actualmente reside en el barrio 21 de Julio de la Cota 905. Para mantener a sus hijos hizo de todo: lavó, planchó, limpiaba casas, y también a la economía informal. Ahora se dedica a formarse políticamente en la comuna, pues tiene más trabajo allí, comentó.
Desea hacer de su barrio un sitio digno, con servicios de salud y educación. Cuenta que en su sector había un Barrio Adentro en una casa alquilada pero el contrato se terminó y no poseen módulos.
Suárez, junto a otros voceros del consejo comunal Cristo es Amor, tienen un proyecto para que se construya en la parte central del barrio un módulo de salud o bien un Centro de Diagnóstico Integral.

Sin-título-3
El terreno que tienen previsto para levantar la edificación es en una chivera que fue expropiada. “Podemos también hacer ahí una escuela en la parte de arriba. ¡Bueno!, eso queda de parte de los ingenieros”, dijo.
Igualmente, a través de la comuna tiene un proyecto para arreglar la vialidad de la Cota 905. En la comuna se siente chévere porque ve que la articulación con el Estado y la organización de la comunidad dan resultados. “Trabajando como debe ser conseguimos todas las respuestas para la solución de nuestros problemas, que son muchos pero vamos poco a poco”.

__________

IMG-20140927-WA0002

MARY CARMEN ENRÍQUEZ
DE MAESTRA A DIRECTORA LE HA PUESTO EMPEÑO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN LA LOCALIDAD

     Comenzó como docente de aula en la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar de la parroquia El Paraíso. Luego perteneció a la Unidad Operativa donde ingresaban los niños con diversidad funcional, visual, motora e intelectual.
En ese entonces se brindaba el servicio de las misiones sociales, con el apoyo del despacho presidencia, para ayudar a los niños que necesitaban operaciones, además de hacer obras comunitarias.
Mary Carmen es considerada por la comuna promotora de muchos cambios, sobre todo en la transformación de la visión educativa. “La escuela no le pertenece a los maestros, somos misioneros. La escuela le pertenece a la comunidad”, dijo.
Aunque ella vive en Caricuao, se ha adherido a la comuna porque los mismos habitantes han visto en ella un gran apoyo para la formación de los pequeños del hogar.
La escuela ha sido su vida y se siente feliz de ser partícipe de las transformaciones que tiene un niño dentro de las aulas.
“También se le enseña a los padres y a la comunidad, cómo tratar a los hijos”, comentó.
Ella se dedicó también junto a la comuna a luchar para que en el lugar hubiera un comedor. Pues, según su versión, existía 70% de desnutrición en el plantel, ya que 90% de los niños que ahí estudiaban son de los sectores de bajos recursos, y muchas veces no podían darse el lujo de gastar su dinero en la cantina de la escuela la cual era de propiedad privada.
Esto se evidenció cuando un día Adalberto Meléndez, un niño de la escuela, llevó como desayuno una arepa que tenía más de 15 días refrigerada, porque “no tenía nada más que comer en su casa”. Fue cuando Mary Carmen evitó que éste se la comiera, y seguidamente le brindó algo de la cantina.
Para 2009 el personal de Gobierno de Distrito Capital, bajo la dirección de la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, verificó qué área de la escuela era buena para habilitar un comedor.
En ese entonces se comenzó un debate entre quienes querían o no comedor, pues de haber un comedor el estatus de Unidad Educativa cambiaría a Escuela Bolivariana, por lo que algunos consideraron que perdían beneficios al estar en dos distintas, según cuenta ahora la directora del plantel.
Mary Carmen solicitó el apoyo del consejo Comunal Cristo de los Milagros para que de esa manera el proyecto del comedor se ejecutara , el cual se dio.
La escuela funcionó también como refugio tras la vaguada de 2010. En ese entonces ella conoció a una niña que aprendió a través de ella que el 14 de abril de 2002 Chávez fue liberado de la Orchila. En un Aló Presidente, Chávez le pregunta a la niña ¿qué día es hoy? y ella contesta que el día de su liberación de la Orchila, y eso me lo enseñó mi maestra. Mary Carmen no vio más a la niña hasta la inauguración del comedor. “A ella le agradezco su granito”.

Cortesía:CiudadCCS

Ezequiel Zamora es el primer municipio comunal de Monagas

 

 

Ezequiel Zamora es el primer municipio comunal de Monagas

 

 

03/09/2014 -

 

 

Materializando el legado del comandante Hugo Chávez, de convertir a Venezuela en un país comunal, la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, y el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Raúl Brazón, entregaron las cartas fundacionales que certifican la creación de cinco comunas en esa jurisdicción.

 

 

De esta manera esta jurisdicción se consolida como el primer municipio comunal del estado Monagas.

 

 

La gobernadora Santaella felicitó a las comunas Bicentenaria 200, La Espada de Bolívar, El Tejero, Sembrando Futuro Socialista y Uncosur (Unión Comuna del Sur).

 

 

A su vez, el alcalde Brazón dijo que en su municipio las comunas ya no existen sólo en papel, pues ya son una realidad.

 

 

“Nuestro municipio está trabajando, se está conformando para fortalecer cada día más el Poder Popular”.

 

 

Es importante mencionar que a través de las comunas se puede conocer más de cerca cuales son las dificultades del pueblo y desde esa realidad poder transformarla con las herramientas que la unidad del pueblo considere poner en práctica.

 

 

Es decir, desde estas organizaciones populares se pueda construir la calidad de vida que todo venezolano anhela y que, gracias a la revolución, se está alcanzando, destacó Brazón

Cortesía: El periodico de Monagas

 

YO SOY COMUNERA Maricarmen Henríquez

La comunera Maricarmen Heriquéz de la Comuna del Paraiso, de la Parroquia el Paraiso del Distrito Capital.

Cortesia: Ministerio de la Comunas y Movimientos Sociales.

El Paraíso aprobó Carta Fundacional de su comuna

TuComuna.TV/JS/jueves 20-04-2014

006/09/13.- Con un total de 108 votos (97%), los vecinos del Consejo Comunal Cristo de Los Milagros de las Residencias 21 de Julio, en la Cota 905, parroquia El Paraíso, dieron su aprobación a la Carta Fundacional de la Comuna El Paraíso de Maisanta y de esta forma manifestaron su voluntad de seguir organizados para darle continuidad a los planes y programas que benefician a las organizaciones comunitarias.

La opción del No obtuvo tres votos, lo que demuestra que la comunidad ha valorado la existencia del consejo comunal como organismo que trae beneficios. El número de electores inscritos fue de 341 para 33% de participación.

Estos resultados se suman a los totales que abarcan las votaciones de los cuatro consejos comunales (Cristo es Amor, Carlos Raúl Villanueva, Guzmán Blanco II, Cristo de los Milagros) y el Colectivo Revolucionario La Cumbre, que son los siguientes: total inscritos: 2.565; votantes: 670 (26%); opción del Sí: 643 (95%); opción del No: 26 (4%); votos nulos: 1.

La jornada estuvo supervisada por una comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que ayudó con la logística necesaria para hacer el referendo.

También estuvo la representante de Fundacomunal, Zuleima González, enlace con el Gobierno del Distrito Capital.

Muy activo, paciente y efectivo fue el trabajo del Comité Electoral integrado porJosé Luis, Leidis Cabrera, Zuleima Betancourt, Héctor Araujo, Mirna Peñaloza y Walkira Zurita.

Llamó la atención las respuestas dadas por algunos vecinos cuando se les invitaba a participar en el evento, manifestaron que el consejo comunal no había hecho nada. Será que no se han asomado a la ventana y todavía no ven el asfaltado del estacionamiento o nunca se han montado en la Ruta Comunal o hasta ahora ignoran la impermeabilización del edificio.

Otros pasaban con absoluta indiferencia demostrando que en nada les importa el lugar donde viven. Pero los 111 que participaron indicaron que más allá del individualismo y el egoísmo hemos aprendido desde la creación del consejo comunal: con la organización comunitaria podemos solucionar problemas y alcanzar metas de manera más efectiva y segura para el bienestar de todos.

BLANCA ARAUJO
VOCERA DEL CONSEJO COMUNAL CRISTO DE LOS MILAGROS