>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Empresas de Propiedad Social

La Constituyente fortalecerá el desarrollo agroproductivo

Constituyente fortalecerá desarrollo agroproductivo

“La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) constituirá una oportunidad para debatir grandes temas como el fortalecimiento de la agroindustria y la ampliación de la cartera agrícola hacia los medianos y pequeños productores, para impulsar la producción de alimentos en el país”, así lo aseguró Jośe Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan).

La información la dio a conocer Campos, este lunes, en Encendidos, por Venezolana de Televisión.

El especialista afirmó que “el mundo de la Constituyente es una oportunidad, y el marco institucional para debatir y equilibrar al país desde el punto de vista productivo, para reorganizarse, replanificarse en el ámbito de la agroindustria”.

Asimismo, expresó plena confianza en las potencialidades productivas del país y en especial de la región oriental.

“En Anzoátegui, sur de Monagas, en la Mesa de Guanipa tenemos más de 150.000 hectáreas totalmente limpias con tierras para la agricultura y ganadería”, detalló Campos.

Al tiempo, el productor aseguró que las dotaciones de tierras cultivables permitirán continuar desconcentrando la agroindustria de la zona centro norte costera.

Asimismo, acotó la urgente necesidad de “estimular la producción, fundar una cultura de la  siembra temprana, además tenemos suficiente ganado y recursos -agua, tierra, hombres, vialidad e infraestructura- para convertir en una política pública que acompañe al sector privado el estímulo a la comercialización directa, lo que ya estamos haciendo en varias instituciones de la capital”.

En este sentido, Campos, destacó que el Consejo Nacional de Economía Productiva evalúa incentivar como política pública la comercialización directa, lo que abarataría los costos para el consumidor.

Recordó que la cartera agrícola, cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, se ubicaba en 4 mil millones de bolívares, y hoy supera los 900 mil millones de bolívares.

Campos puntualizó que “es necesario bancarizar al campesino para que pueda fortalecer y desarrollar su actividad económica”.

Finalmente, aseguró que con el reforzamiento productivo de la ANC se planificará mecanismos más eficaces ante las pretensiones de algún sector que, por razones políticas, intente obstruir las vías para impedir el traslado de hortalizas y verduras a las ciudades, a fin de desestabilizar al gobierno.

 

Prensa Mippci

Redacción: Iris Iglesias

Productores textiles se suman a la fuerza productiva del país

En el marco del 5to motor de la economía social y socialista, que tiene como propósito fortalecer la producción nacional, se llevó a acabo un Encuentro Nacional del Frente Nacional de Productores y Productoras Comunales, en el parque Alí Primera, ubicado en la parroquia Sucre municipio libertador.

En este sentido, para darle continuidad en el avance y materializar los logros obtenidos en el “año de resistencia 2016”, y consolidar las nuevas metas para el año 2017, los productores textiles se sumaron al llamado por parte del Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales Aristóbulo Isturíz, junto al viceministro de Economía Comunal Willy Casanova.

Dicho Plan nacional de desarrollo textil, tiene como eje central la confección de 27.500.000 piezas de uniformes escolares, que serán distribuidos a través de los Claps en 5 piezas por Kit Escolar, brindado así, la atención a 5.500.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

Julio Cardenal, vocero del estado Falcón en el área textil, manifestó que este año, lograrán cumplir la meta para garantizarle a los niños niñas y adolescentes sus uniformes de calidad, “estamos organizados en Comunas, Concejos Comunales y Claps, trabajando en conjunto para de esta manera, dar la mayor satisfacción al pueblo elaborando los uniformes escolares de nuestros niños”.

Por su parte, el ministro Istúriz, manifestó la importancia de la organización dentro de las comunas para lograr el modelo económico “se acabó el modelo rentista capitalista, ahora debemos producir nosotros, tenemos que garantizar la producción y distribución del producto en cada comunidad con el pueblo organizado”.

Finalmente, los voceros del frente textil de todos los estados del país comunicaron que este año se hará la vinculación de 4.000 unidades productivas de producción comunal para el logro de los objetivos, esto cumpliendo al llamado de la organización de las Comunas para la consolidación del nuevo modelo económico.

Redacción: Anny Vasquez / Prensa MinComunas

Fotografia: Oswaldo Gonzalez / Audioviales MinComunas

La Comuna Gual y España fortalece el aparato productivo desde Catia

comuna_gual_y_espaa

La comuna Gual y España, ubicada en la carretera vieja Caracas-La Guaira, abordó ayer una agenda de trabajo para fortalecer el aparato productivo y enfrentar la situación económica que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha y arraigada en los últimos años, refirió AVN.

Así lo indicó el viceministro para la Economía Comunal, Willy Casanova, quien manifestó que se realizaron varias asambleas con los productores de la comuna para activar las capacidades productivas de Catia, parroquia Sucre.

“Estamos desarrollando un plan de trabajo para ponernos productivos en 10 días. Poder producir acá, por lo menos, 14 toneladas de pollo en cada ciclo. Este plan de trabajo está en desarrollo, lo vamos a tener activo cerca de 10 días”, expresó Casanova en declaraciones transmitidas por VTV.

cxpxxpiwiaaqdcn

De igual forma agregó que se evalúan acciones para solventar la situación del agua en la comuna, con el propósito de “facilitar todos los mecanismos para desarrollar las potencialidades productivas que tiene este espacio”.

Los rubros que se produzcan, comentó Contreras, serán distribuidos a todos los habitantes de la Comuna, conformada por más de 60.000 familias caraqueñas.

“Se han realizado reuniones con los productores y productoras para determinar cuántos son los rubros que se están produciendo, para facilitar las maquinarias requeridas y establecer un sistema de distribución que va a privilegiar a todos los habitantes de la Comuna, en la que existen más de 60.000 familias”, recalcó.

____________________________________

Eje de desarrollo

La Comuna Gual y España, ubicada en el sector El Limón, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, parroquia Sucre, es eje de del motor Economía Comunal Social y Socialista. Allí los voceros junto al Gobierno Bolivariano desarrollan políticas enmarcadas en la Agenda Económica Bolivariana, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y de la ministra para las Comunas Érika Farías. En ese sentido, se han realizado inversiones en materia agrícola para la instalación de dos electrobombas para el riego de más de 73 hectáreas como parte del Plan de Siembra Urbana. También se entregaron semillas de pimentón, tomate y otras hortalizas para la siembra de 19 hectáreas. Por otra parte, se desarrolla el Plan de Levante de Lechones para la temporada decembrina. En el sector participan 43 técnicos de instituciones, como el Fondas y la Alcaldía de Caracas.

 

Fuente : aporrea

Consejo Comunal en La Vega inauguró Empresa de Propiedad Social

El Consejo Comunal Francisco de Miranda, perteneciente a la Comuna Bicentenaria, inauguró la cauchera socialista “El Legado del Comandante Chávez”, ubicada en la parroquia La Vega del municipio Libertador.

Esta Empresa de Propiedad Social Directa (EPSD) atenderá a un promedio aproximado de diez vehículos particulares de cuatro y dos ruedas al día, a los cuales les ofrece distintos servicios de mecánica ligera integral a precios justos.

“Tenemos una cauchera, hacemos trabajos de herrería automotriz, electroauto, lavado, engrase, cambio de aceite, filtro, empacadura, frenos y pastillas”, informó Pascual Medina, vocero de la Comuna Bicentenaria.

Además señaló que dentro de las instalaciones de la cauchera  se realizarán cursos sobre mecánica y herrería impartidos por los trabajadores.

La inversión para la construcción de esta cauchera socialista sobrepasa los 6 millones de bolívares y fueron aprobados por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI).

“Este era un espacio baldío utilizado como botadero de basura, hasta lo querían invadir; gracias al Ministerio de las Comunas, la Gran Misión Saber y Trabajo y el Gobierno revolucionario la comunidad pudo recuperar este espacio de 360 metros cuadrados”, destacó Saida Fauro, vocera del Consejo Comunal “Los Cuatro Bloques”.

En éste taller mecánico productivo laboran 30 empleados indirectos y 12 directos, todos son habitantes de la comunidad.

“Anteriormente estábamos en la calle trabajando a la deriva. Gracias a  Dios  yo  fui una de las personas que ayudó a construir esto, yo soy el herrero de esta Comuna, lo cual me facilitó poder trabajar en éste local”, manifestó José Gregorio Ramírez, trabajador de la cauchera socialista.

Rechazó que en los talleres privados incurran en la especulación. “Un radiador  en la calle vale entre 8.000 y 9.000 Bs., mientras nosotros aquí los hacemos en 4 mil bolívares”, dijo.

Inspección, ahorro y reinversión

En la actividad estuvo presente la viceministra del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, María Isabella Godoy, quien indicó que la EPS debe  ser inspeccionada regularmente por la contraloría del Poder Popular organizado de la comunidad.

Asimismo, exhortó a los trabajadores a crear tres fondos para el ahorro, destinados al mantenimiento de la infraestructura, la inversión social de la comunidad y cubrir sus necesidades.

“Cada EPS tiene la responsabilidad  de crear  tres  fondos: el fondo  de reinversión y mantenimiento, para  ampliar la capacidad  productiva de las  instalaciones y de la empresa, el fondo de los  trabajadores y productores, y el fondo  para la reinversión social para la comunidad  y  el Consejo  Comunal”, detalló.

Además informó que el taller de mecánica será enlazado con la Gran Misión Transporte a través de la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, con el objetivo de que ambos realicen trabajo mancomunado.

Presidente Maduro pone en marcha dos Empresas de Propiedad Social en la Vega

download_nuevo.php

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en marcha –a través de un pase vía satélite Simón Bolívar– dos empresas de propiedad comunal social que pertenecen a la Comuna Renacer Bolívar, ubicada en la parroquia La Vega, en el sector Los Cangilones del municipio Libertador de Caracas. El Presidente afirmó que estos proyectos son ejemplo de cómo se puede ir avanzando en la construcción del socialismo. “Las bases de misiones socialistas son ejemplo de cómo se pueden organizar y desarrollar proyectos en beneficio del colectivo”.

Las empresas de propiedad comunal social llevan por nombre Chávez Vive para Siempre y Victoria del 2012. La primera empresa comunal tiene capacidad para la producción, almacenaje y distribución de alimentos. Se tiene previsto que se preparen y entreguen 850 raciones de comida diarias, que serán destinadas a alimentar a niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Este proyecto social genera 10 empleos directos y 39 indirectos.

La segunda empresa comunal, Victoria 2012, se especializa en la confección de bordados, franelas, uniformes deportivos y otras prendas de vestir. Cuenta con la dotación de 8 máquinas de alta tecnología. En esta empresa laboran 12 comuneros. La Comuna Renacer Bolívar cuenta con 11 mil habitantes que conforman 3 mil 723 familias, organizadas en 14 consejos comunales que han podido emprender diversos proyectos sociales para el beneficio común.

Actualmente en Venezuela se conforman 977 comunas. Elías Jaua, protector del estado Miranda, destacó que luego de la puesta en marcha de las empresas de propiedad comunal se desarrolló una asamblea popular, donde se discutieron temas de interés nacional e internacional. “Aquí está el pueblo organizado, el verdadero Poder Popular, aquí estamos construyendo el socialismo, la Patria”. Maduro resaltó la sencillez y la claridad con la que el pueblo se expresa y construye Patria. “El pueblo es dueño de su destino, sobre la base del esfuerzo y la lucha, el camino no es fácil, debemos consolidar la cultura del trabajo. El socialismo apenas está naciendo, y las comunas productivas son el reflejo de esa realidad”.

Cortesía: Correo del Orinoco