>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Institucionales

Defensa Pública brindó asesoría jurídica a vecinos de comuna de Catia

Defensa Pública brindó asesoría jurídica a vecinos de comuna de Catia

(Caracas, 04 de noviembre de 2017.- Prensa DP).- Vecinos de la Comuna Nuevo Esfuerzo, que hace vida en los Magallanes de Catia, en Caracas, recibieron este sábado 04 de noviembre asesoría jurídica gratuita durante una jornada comunal llevada a cabo por funcionarios de la Defensa Pública (DP).

 

En la actividad, servidores públicos dieron a conocer el rol de la Defensa Pública, que es un órgano del sistema de justicia encargado de garantizar el derecho a la defensa de los venezolanos en los procesos judiciales; y que cuenta actualmente con más de 1200 defensores públicos a escala nacional.

                                                                    FullSizeRender (1) FullSizeRender

Durante la jornada, los usuarios fueron orientados acerca de las 15 competencias en las que la Defensa Pública realiza sus actuaciones, entre ellas, inquilinato, protección de niñas y adolescentes y violencia contra la mujer.

Seguidamente, los funcionarios de la DP tramitaron solicitudes de los vecinos de la comuna referidas a la emisión de cartas de soltería y declaraciones juradas de no poseer viviendas.

La directora nacional de la Oficina de Atención Ciudadana de la DP, Yoraima Rodríguez, señaló que con este tipo de actividaFullSizeRender (9)des la Defensa Pública busca colaborar con las comunidades. “Buscamos acercar la institución a todas las comunidades y así poder dar nuestro granito de arena para el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos”, manifestó.

Por su parte, Yadira Díaz, vocera del consejo comunal San Antonio, indicó que “esta jornada ha sido maravillosa, puesto que ayuda mucho a nuestra comunidad a poder realizar trámites legales. Invitamos a la institución a que siga realizando estas actividades”.

FullSizeRender (10)

Para Nickol Márquez, vecina de la comuna, la jornada fue excelente, pues se beneficiaron con asistencia jurídica y
tramitación de documentos legales. “Estoy muy agradecida y espero que sigan haciendo este tipo de jornada en beneficio del poder popular”, expresó.FullSizeRender (11)

La actividad contó con la participación de instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de Servicios Sociales, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el Colegio de Médicos de Caracas, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías y  el Tribunal Supremo de Justicia.

                                  FullSizeRender (6) FullSizeRender (7) FullSizeRender (8)

Esta actividad se realizó de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, que busca incrementar el acceso de la población a los órganos y entes del Estado encargados de la promoción y protección de los derechos humanos, así como la capacidad de respuesta institucional frente a las demandas de la población.

Fuente: http://www.defensapublica.gob.ve

Ministra Kyra Andrade: En las Comunas se está venciendo la Guerra Económica

Ministra Kyra Andrade En las Comunas se está venciendo la Guerra Económica

Caracas 19 de octubre de 2017.- La ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Kyra Andrade, se refirió este jueves sobre el desarrollo de la organización popular y la economía comunal en el país y afirmó que “en las Comunas se está venciendo la Guerra Económica”.

Durante el programa “Boza con Valdez” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) la titular del ministerio de Comunas resaltó el trabajo realizado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que representan un logro en el nuevo modelo de distribución de alimentos en el país.

Además indicó que las Comunas y los Consejos Comunales están desarrollando un trabajo importante en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, que es la gran arquitectura diseñada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para vencer la Guerra Económica.

Refirió a las mil 850 comunas que se han conformado en todo el país y resaltó que la meta para finalizar el 2017 es alcanzar las dos mil comunas a nivel nacional.

Expresó que el Quinto Motor de la Economía Comunal es responsabilidad del Poder Popular y de las familias, a través del cual se ha venido desarrollando el Plan de Siembra Comunal que ha dado resultandos importantes.

Andrade informó que este año las comunas sembraron más de 22 mil hectáreas de cereal, arrimando 75 mil toneladas de maíz y cereales a los silos del Estado producido durante el ciclo invierno-verano.

Recordó que el año pasado el Presidente Maduro aprobó recursos para que las Comunas y los Consejos Comunales confeccionaran más de 4 millones de piezas de uniformes para la distribución de un millón de kits escolares.

También afirmó que existe la micromisión de artículos de higiene personal y del hogar que aportan más de 800 mil kits de estos rubros que se incorporan a la distribución de los CLAP.

Reconoció el gran esfuerzo hecho por tecnólogos del Poder Popular a través de las plantas de harina de maíz soberanas, con experiencia extraordinaria en los estados Portuguesa y Barinas.

Afirmó que el Jefe de Estado otorgó la responsabilidad al Poder Popular de la gestión de las Casas de Alimentación, con el objetivo de que entorno a estos espacios se fortalezca la Unidad de Producción Familiar.

Fuente: VTV

Las comunas pueden solventar la problemática de la alimentación en el país.

campaña biscucuy 2017

El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) Rafael Calles estuvo reunido con las comunas socialistas en Biscucuy, Portuguesa, y planteó que desde este espacio de organización popular deben ir a las agroindustrias.

“Viene una era pos renta petrolera y Portuguesa tiene todo para ser una potencia agrícola y pecuaria, en este sentido, les pido a mancomunarse y fortalecerse para que contribuyan no solo garantizar los alimentos en Portuguesa sino en todo el país”.

Otra de las propuestas planteada por el candidato es organizarse en asociaciones para que de manera directa se les sea garantizada los insumos y semillas y entre todos podamos incrementar “de un promedio 400 mil hectáreas sembradas anual a 500 mil hectáreas a partir del próximo año y, en los próximos cuatro años, llevar nuestra producción a 2 millones 500 mil hectáreas”, argumentó el candidato.

 

campaña biscucuy 2017 B

 

Dijo: “Crearemos mecanismos para producir los alimentos y es uno de nuestros principales retos de llegar a la gobernación. Además, que,  es uno de los principales temas que abordó nuestro presidente Nicolás Maduro durante su visita a Portuguesa, en el arranque del ciclo de siembra norte veranera”.

Durante su encuentro por más de 40 parroquias de la región ha pedido a las comunas que hagan sus propuestas para garantizar el plan de siembra de los principales rubros agrícolas.

Luego de este encuentro con los comuneros se dirigió a Chabasquén municipio Unda para sostener un encuentro con los habitantes de esta población y realizar una caminata casa por casa para garantizar la victoria de este 15 de octubre.

Fuente: http://rnv.gob.ve.

Cortesía de: Prensa PSUV

Comuna agropecuaria Cajigal resuelve problemática de agua potable.

comuna cajigal sucrer

El Poder Popular en Venezuela, cada día asume más protagonismo en función de las demandas  comunitarias que exigen respuestas a sus diversas necesidades. La gente organizada resuelve sus problemas. En esta oportunidad, este viernes 22 de septiembre, fue satisfecha una problemática de suministro de agua potable que requería la comunidad “Alto de musiu Pablo”, ubicada dentro del territorio del Consejo Comunal Brisa del Río Vecino, en la población de Yaguaraparo, municipio Cajigal del estado Sucre.

Esta acción se enmarca en lo establecido en artículo 70 de la CRBV: “son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión…”.  Así como el artículo 6 de la Ley Orgánica de las Comunas, referente a su propósito: “la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas…”.

Consultada la opinión de Augusto Espinoza, como  uno de los voceros de La Comuna Agropecuaria Cajigal (Municipio Cajigal, Edo Sucre), informó: “Hoy estamos donando un transformador eléctrico de 37 KVA a la comunidad  Altos de musiu Pablo, comprado con nuestros recursos, para resolver la problemática que padecían en este sector desde hace tres (3) meses. Con este apoyo dado al  Consejo Comunal Brisas del Río Vecino, estamos contribuyendo con el bienestar de las 370 familias que las habitan  para que normalicen el suministro del agua potable que extraen del pozo”.

Con acciones como ésta se da el ejemplo y se demuestra que la gente, si se organiza y trabaja colectivamente, puede encontrar solución a múltiples problemáticas, en el proceso de construir la fortaleza mayor: el autogobierno.

Fuente: Prensa CRBZ Sucre.

Kyra Andrade asume el ministerio de las Comunas

Kyra Andrade ministra de comunas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer jueves 15 de junio a Kyra Andrade, como nueva ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en sustitución del profesor Aristóbulo Istúriz. A través de su cuenta en twitter @PresidencialVen, y @NicolasMaduro dio a conocer su cambio ministerial.

Aristóbulo Istúriz, deja la dirección de la cartera Comunal, y asume una nueva tarea como constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Expresó el Jefe de Estado durante un acto de reconocimiento a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizado en el Fuerte Tiuna.

De esta forma la Ministra escribió desde su cuenta en twitter @KyraAndrade_27. “Gracias Presidente Nicolás Maduro por la confianza depositada en mí y asumo este reto como revolucionaria con la mayor humildad”.

Andrade, comenzó trayectoria política desde muy joven, con las comunidades y con el Poder Popular, iniciando su carrera política en la Misión Identidad, y Energética. En enero del 2013 dirigió el Sistema de Misiones y Grandes Misiones y en ese mismo año, en el mes de octubre, asumió la tarea de, dirigir el Ministerio para Agricultura y Tierras por el estado Anzoátegui.

Para el año 2015, se postulo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como diputada a la Asamblea Nacional.

Hace poco ejerce la presidencia de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y el vicemisniterio para las comunas y los Movimientos Sociales.

Kyra Sarahi Sosa Andrade, asume hoy como titular del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, con la tarea de seguir impulsando el trabajo organizativo desde los corredores, Consejos Comunales y Comunas, además de la ardua labor que vienen emprendiendo los sectores y frentes productivo, con el objetivo potencializar el nuevo sistema económico, basándose en el trabajo de los comuneros.

La Ministra continuará levantando de bandera de lucha por construir el sueño y legado del Comandante Hugo Chávez, recodando hoy mañana y siempre, aquel discurso del presidente Chávez, sobre el Golpe de Timón, donde expreso “Nicolás te asigno las Comunas como mi vida” exclamando ¡COMUNA O NADA! 

Cortesía de: MPComunas