>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: MinComunas y Movimientos Sociales

Parlamento Comunal: Instrumento que impulsa la agenda legislativa popular

2(Caracas, 08.01.2016).- Este viernes la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, explicó mediante una entrevista en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, que el  Parlamento Comunal es una herramienta que ha surgido debido a la necesidad de activar el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador, asegurando que el mismo Poder Popular fue el encargado de darle fuerza a este instrumento jurídico para normar la vida pública.

Rechazó que esta instancia de participación popular sea señalada como ilegal cuando está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 2, 5, 7, 25, 62, 70, 131, 184. “El parlamento puede proponer acciones de debate, propuestas legislativa, es un instrumento que impulsa la agenda legislativa popular. Se han generado una serie de leyes del Poder Popular y en las mismas están normadas instancias de participación”.

En ese sentido, Ochoa afirmó que el Parlamento Comunal puede aprobar leyes que sean sometidas a consideración del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, así como también el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas.

A su vez mencionó la instalación por primera vez del Parlamento Comunal Nacional en la Asamblea Nacional el pasado 15 de diciembre y reiteró que en el país hasta ahora se están consolidando 1.435 Comunas, de ellas 620 han conformado su Parlamento Comunal, el cual está establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Comunas el cual establece que: “El Parlamento Comunal es la máxima instancia de autogobierno en las Comunas; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna”.

Ochoa agregó que desde esta instancia del Poder Popular se aprueban los planes de desarrollo comunal, que son todas aquellas propuestas programáticas como expresión de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar en el territorio, entendiendo las potencialidades y particularidades de cada región.

“En el Parlamento Comunal se revisan, ordenan y entregan los proyectos de leyes presentados ante la Asamblea Nacional propuestos por los parlamentarios comunales, además se pueden aprobar los proyectos territoriales comunales, es decir, todo responde a una acción integral”, refirió la ministra.

Aseguró que en este momento coyuntural que vive la Revolución Bolivariana surgió la necesidad de activar un instrumento por el cual se obtuvieron las leyes del Poder Popular, que son la sistematización de la experiencia del pueblo organizado y mencionó que el Parlamento Comunal debe articular con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular.

Asimismo manifestó que es una labor de los parlamentarios comunales llevar a los diferentes territorios y generar una agenda de vocería para que todo el país sepa cuáles son las formas organizativas de estas estructuras de gobierno.

Finalmente la titular de la cartera de las Comunas y los Movimientos Sociales invitó a todos los venezolanos, haciendo un llamado inclusive “a aquellas familias que nos adversan al estudiar el sistema de leyes del Poder Popular, instrumentos maravillosos a los que hay que acercarse sin prejuicio y comenzar un estudio profundo para poder tener un contenido de debate para el país”.

Cabe destacar que El Parlamento Comunal Nacional recogiendo la mayor expresión territorial de sus integrantes del Bloque Estadal Comunal, estará conformado por siete voceros y voceras con sus respectivos suplentes recogiendo la paridad en lo territorial de las Comunas, para un total de 168 con sus respectivos suplentes.

 Redacción: Misael Bello / Prensa Min. Comunas

Ministro Jaua entrego financiamientos por más de 60 millones de bolivares a las Comunas

jauacomunidades2630

     Un total de 33 proyectos de diferentes ámbitos fueron financiados a 4 parroquias del Distrito Capital este viernes por el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua,  desde la Comuna José Félix Ribas en Antímano.

    Los financiamientos que superaron los 60 millones de bolívares se distribuyeron a nueve consejos comunales, dos comunas, un movimiento social y una empresa de producción social. Además de beneficiar a las zonas del 23 de Enero, Coche, Antímano y el municipio Sucre del estado Miranda.

    El ministro Jaua  destacó que existe “un nuevo nivel de organización, territorial, de poder local y de gobierno local, desde donde se irá perfilando el gobierno desde la comunidades y el autogobierno popular como lo soñó el Comandante Hugo Chávez”.

jauacomunidades4630

    Además, refirió que estos proyectos serán ejecutados por el gobierno del pueblo a través de las comunas, el poder popular y las Empresas de Propiedad Social: “un diseño maravilloso idea de nuestro Comandante Chávez y sustento del Socialismo Bolivariano del siglo XXI”, agregó Jaua.

     Entre los ámbitos que fueron financiados se encontraban: el social, el socioproductivo y el referente a la transformación integral del hábitat; en diferentes actividades económicas como ferretería, herrería, artes y oficios, textil, centro de copiado y charcutería.

    También se financiaron proyectos de saneamiento ambiental como torrenteras, servicios en red (que comprende aguas blancas y servidas) así como de vialidad con la construcción de camineras, muros y puentes.

     Entre las comunas beneficiadas se encuentra la comuna “Juana Ramírez La Avanzadora”, cuyos recursos estarán destinados a la distribución de materiales de ferretería a precios justos en la comunidad.

     En el acto también estuvo presente el Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien hizo entrega de un financiamiento a la Fundación Salvador Allende, cuyos recursos se estarán invirtiendo en una herrería en la parroquia 23 de Enero de Caracas, siendo su principal fuerte ofrecer a la comunidad mano de obra calificada.

      Otro de los financiamientos correspondió al consejo comunal “Felicia Gómez”, cuyo nombre rinde honor a una anciana que a los 100 años de edad logró graduarse de primaria.

     Este consejo comunal forma parte de la comuna socialista “23 de Enero” y dicho financiamiento se empleará en la elaboración de productos de limpieza con el que se plantea combatir la guerra económica en contra del pueblo.

     Giovanni, vocero de la comuna “José Félix Ribas” de Antímano, mostró parte de los logros de la producción de esta comuna, entre los que se encuentran bolsos escolares, productos de limpieza y sabanas de cama, afirmando que con estos hechos “estamos consolidando lo que es la economía comunal en la comuna José Félix Ribas”.

     Finalmente, Jaua recordó la confianza que tenía el Comandante Chávez y que tiene el Presidente, Nicolás Maduro, en el pueblo y en las comunas  como la “José Félix Ribas”, que  demuestran que el Comandante Chávez no se equivocó en encomendarle al pueblo la construcción del Socialismo en lo concreto.

Cortesía: Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales

 

Movimientos Sociales de Vargas celebran su primer encuentro regional

Movimientos-Sociales-vargas-300x190

     Caracas, 06 Nov.  Este jueves un total de 44 comunas se concentraron en la plaza Bolívar de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, para instalar el Bloque Estadal de Gobierno Popular con las Comunas, y debatir las propuestas que darán soluciones a los problemas de las comunidades de la entidad mirandina.

En el encuentro, en el que se dieron cita al menos 100 voceros y voceras, Héctor García, vocero del parlamento de la Comuna Bicentenario, resaltó que la organización comunal “es la fuerza para ejercer el autogobierno y defender los objetivos planteados en el Plan de la Patria”.

Además precisó que organizaciones populares del estado también se han reunido para analizar los avances en la gestión del autogobierno. En ese sentido, Sergia Hernández, vocera de la Comuna Brisas de Turumo, destacó que “un pueblo organizado puede lograr mejorar el bienestar de sus comunidades”.

Las comunas han evaluado la gestión del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien, denuncian, no ha sabido responder a la crisis de servicios públicos que atraviesa el municipio, específicamente en el tema de la recolección de desechos sólidos, señala un despacho informativo del Ministerio para las Comunas.

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas es una instancia creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que permite articular el trabajo directamente entre las institucionales del gobierno bolivariano y el poder popular organizado.

 

Cortesía: AVN

Con unidad y líneas de acción común finalizó 1er Encuentro de Movimientos Sociales

mincomunas - Cierre-encuentro-de-movimientos-sociales-I1

“Creemos que el poder popular no se puede construir ni desde arriba ni desde afuera, sino dentro de las comunas” afirmó Belkis Díaz ante un Teatro Municipal de Caracas colmado por voceros y voceras populares, durante el acto de cierre del “1er encuentro nacional de movimientos sociales por la construcción del gobierno comunal”.

Díaz, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, fue la primera vocera en tomar la palabra, la primera de 5, uno por cada mesa de trabajo. Antes de ella había hablado el viceministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Alexis Toledo, quien, entre otras cosas se refirió al rol que han –y continúan- desempañado los movimientos sociales en la construcción comunal.

“Las comunas primero surgieron por iniciativa, ensayo de los movimientos sociales, al igual que buena parte de los consejos comunales”, señaló. Sentados ante el escenario se encontraban banderas, hombres y mujeres, de, entre otros movimientos: el Otro Beta, la Araña Feminista, Gallones, Círculos Bolivarianos, Movimiento Social de Recreadores David Vázquez, diferentes consejos comunales, comunas, y movimientos de pescadores, sexo-género y diversidad, afrodescendientes, campesinos, juveniles.

Luego de Díaz, -quien centró su intervención en la relación entre movimientos sociales y construcción comunal, destacando que “las comunas deben ser participativas y productivas”-, tomó la palabra Elsi Bolívar, militante de Obantemos (Organización de base nacional territorial de movimientos sociales), una organización creada este año.

Bolívar, quien habló como vocera de la mesa que había debatido acerca de la articulación entre los movimientos sociales y el ministerio, expuso algunas de las propuestas surgidas del trabajo colectivo. Entre otras, nombró la de fortalecer el espacio de formación política, y de incorporar a los movimientos a los diferentes procesos de contraloría social en los territorios.

A su vez expuso –suscitando un aplauso cerrado del auditorio-, una crítica que calificó de necesaria: “Hay que hacer revisión de nuestra institución, hacer correcciones de abajo hacia arriba, porque necesitamos respuestas, y que no solamente este ministerio, tenemos que articular con todos los ministerios, porque necesitamos darle respuesta a las comunidades”.

La intervención de la vocera de Obantemos concluyó con una certeza recogida luego de los dos días de debate del Encuentro: “Hay un equipo fuerte, rodilla en tierra”. Porque, entre los diferentes ánimos que recorrieron el acto, uno de ellos –central, tal vez el principal-, fue el del convencimiento y la voluntad de hacer, de profundizar el trabajo en cada sector, de luchar por el proceso político en marcha desde que ganó las elecciones Hugo Chávez en 1998.

Cierre encuentro de movimientos sociales 3

Luego de Bolívar tomaron la palabra los 3 otros voceros elegidos por sus mesas de trabajo: Carlos Figuera, del Colectivo Revolucionario Hip Hop Familia; Franklin Orellana, de la Misión Justicia Socialista; y Jiltson Álvarez, de un colectivo de jóvenes campesinos y campesinas. Cada uno trajo las propuestas de sus debates: Figuera sobre el rol de los movimientos en la comunicación, Orellana sobre su papel en la justicia y paz comunal, y Álvarez acerca de la vinculación entre los movimientos y la producción rural.

Luego de las 5 intervenciones, los voceros le entregaron las propuestas por escrito al ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza. Todas ellas apuntaban en una dirección: fortalecer el protagonismo de los movimientos sociales en la construcción comunal –en sus múltiples facetas-, es decir de la nueva sociedad, del Estado por nacer. Y esto, desde la búsqueda de construir un espacio colectivo, de consenso en la diferencia, de unidad.

Al tomar la palabra Iturriza realizó primero un recorrido por el pasado reciente de lucha, del suyo, de una generación –la de fines de los 80, principio de los 90-, señalando las propias limitaciones, y la primera y gran enseñanza de Hugo Chávez: “Nos agarró a todos nosotros –militantes de izquierda, universitarios- y nos dijo váyanse para la calle, con la gente, hagan política con la gente”.

El ministro, resaltando en reiteradas oportunidades ese aprendizaje, esa búsqueda -“reconocernos en el pueblo, escuchar sus propuestas, la política se hace desde las catacumbas, escuchando, en la calle”-, se refirió luego a las limitaciones del Estado existentes. Sobre este punto señaló una tensión permanente: “La institución no fue concebida para hacer la revolución, las revoluciones no se hacen desde las instituciones (…), ¿cómo hace uno para ponerla al servicio de la gente?”.

Cierre encuentro de movimientos sociales 2

Luego Iturriza se refirió a la importancia del Encuentro, a la construcción necesaria de un espacio unitario del movimiento popular (reconociendo la importancia de otras instancias, en particular el Gran Polo Patriótico). “No podemos convertirnos en pequeños grupos autorreferenciales, no puedo medir todo con la base de los intereses de mi movimiento (…), debemos dejar de lado las divergencias y poner por delante lo estratégico: el Plan de la Patria”.

Finalmente, marcando la importancia de hacer viable las demandas sectoriales, de cada movimiento, a través de la apropiación colectiva de ellas y la lucha común, Iturriza remarcó: “Todos unidos somos más que la suma de las partes: somos el sujeto político que la oligarquía ha sido incapaz de derrotar, que será incapaz de derrotar”.

 Texto: Marco Teruggi.

Fotos: Yacmaily Perdomo.

Cortesía de:  http://www.mpcomunas.gob.ve

Fundacomunal estrena plataformas comunicacionales

fundacomunal - periodico poder comunal 1

20 de Junio de 2014

A través de un periódico y una televisora, la institución divulgará las múltiples iniciativas que junto al poder popular desarrolla para consolidar y fortalecer el gobierno comunero.


Ayer, trabajadores y trabajadoras de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal)- sede central en Caracas- asistieron al lanzamiento del periódico digital y la televisora interna que llevan por nombre “Poder Comunal”.

Estas nuevas herramientas comunicacionales impulsarán la visibilización de las acciones que adelantan las distintas dependencias de la institución, declaró Yolimar Guédez, directora de la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas.
“Estos son instrumentos para comunicar lo que hacemos y lo que debemos hacer como miembros de la familia Fundacomunal”, manifestó.

Por su parte, Irayda Gavidia, directora del despacho de la presidencia de la Fundación, aseguró que estas iniciativas incentivarán la lectura en el personal. Por tal motivo, invitó a los trabajadores a escribir sobre sus experiencias en los procesos de promoción y fortalecimiento del autogobierno.

Las novedosas plataformas fueron bien recibidas por los servidores presentes en su lanzamiento. Gerson Rivas calificó las propuestas como “muy útiles para la difusión de todas las actividades que tenemos desde la institución, y para incrementar su impacto sobre el pueblo comunero”.

A su vez, Niurka García comentó sobre la importancia de dar a conocer todo aquello que construye el poder popular, a través de los consejos comunales, las comunas, proyectos socioproductivos y los movimientos sociales.
“Poder Comunal” es un periódico en formato digital que refleja el acontecer institucional y el saldo organizativo de las organizaciones de bases del territorio nacional. La publicación, que ya puede ser descargada desde el portal web de Fundacomunal, contará con una edición nueva cada mes, y estará abierta a contribuciones que surjan de los diversos trabajadores, así como del poder popular.
El periódico viene acompañado por “Poder Comunal TV”, una televisora de señal interna que transmitirá noticias, microdocumentales y otras informaciones de interés, para su divulgación en las áreas comunes de la Fundación, eventos institucionales, y a través de las redes.

Cualquier duda, solicitud o aporte relacionado a las nuevas plataformas comunicacionales puede ser remitida vía electrónica a la dirección.

Cortesía de: http://www.fundacomunal.gob.ve/