>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Nacionales

Gobernador del Zulia evalúa impulso de producción de ropa

El gobernador Omar Prieto junto al ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, inspeccionó la fábrica de telas IMBOLTEX con el objetivo de aumentar la producción de este rubro para la elaboración de ropa y articular el pueblo la confección de uniformes y vestuarios

Gobernador del Zulia evalúa impulso de producción de ropa

 

El gobernador Omar Prieto en compañía del ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, inspeccionó la fábrica de telas IMBOLTEX con el objetivo de aumentar la producción de este rubro para la elaboración de ropa y articular el pueblo la confección de uniformes y otras piezas de vestuario para distribuir a precios justos.

Así lo informó, el mandatario regional a través de su cuenta en redes sociales @OmarPrietoGob “Recibimos visita del Ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en Zulia para revisar los procesos de organización popular y su producción”.

“Recorrido por la fábrica de telas IMBOLTEX ubicada en el sector Sabaneta de Maracaibo. Convencencidos hoy más que nunca, Comuna o Nada!”, publicó en la red.

Igualmente, explicó que su gestión tiene el compromiso de fortalecer el Poder Popular desde todas sus instancias y de esta manera consolidar las comunas en todos los ámbitos por intermedio de la producción contrarrestar los embates de la guerra económica propiciada por la derecha nacional e internacional para desestabilizar el país.

Por su parte, el ministro Istúriz reconoció el esfuerzo del Gobierno Regional para impulsar la participación de las comunas en los procesos productivos e integrarlos a la resolución y abastecimiento de productos de primera necesidad en el mercado estadal. “Nos encontramos en el estado Zulia junto a nuestro hermano y gobernador @OmarPrietoGob visitando las experiencias de organización popular en el estado en el marco del cumplimiento de la meta productiva que le hemos prometido al Pdte @NicolasMaduro #VamosNico #CarnavalesParaTodos”, publicó Istúriz en su cuenta de redes sociales @psuvaristobulo

“En este recorrido por el estado Zulia, pudimos observar el desarrollo productivo del frente textil, con toda la producción de uniformes y kits escolares del municipio Maracaibo, desde la Industria Bolivariana Textil con calidad de exportación @NicolasMaduro”, agregó.

Al culminar el recorrido por la fábrica textil, Istúriz sostuvo un encuentro con integrantes de la comuna Salvador Allende para afinar estrategias que le brinden herramientas a la colectividad para incrementar la producción en la región.

 

Fuente: http://www.laverdad.com

Elio Romero:”Comuna Perla de Falcón implementará la moneda comunal”

 

Elio Romero Comuna Perla de Falcón implementará la moneda comunal

 

En el municipio Zamora se viene organizando lo que han llamado los vecinos como Comuna Perla de Falcón. Esta Comuna está conformada por las comunidades de Santa Juana, Puente Piedra, La Ensenada, Santa Teresa, El Manglar, Luz y Progreso de Quebrada de Hutten, Mi Paraíso de Q.Htten, Quebrada de Hutten Centro, Quebrada de Hutten 1 y La Urbanización La Cañada de Cumarebo. 

Uno de los organizadores de esta Comuna Perla de Falcón es el dirigente comunitario Elio Romero, con quien conversamos sobre los proyectos que tiene la Comuna “Perla de Falcón”.


¿Cuales son los planes de la Comuna Perla de Falcón?
Estamos con el proyecto de la moneda comunal, que no es otra cosas que la moneda que utilizaremos los integrantes de la Comuna “Perla de Falcón” para realizar los intercambios comerciales de lo que esta comuna produce.


¿Cómo funciona en sí ese tipo de comercio?
-Vamos a trabajar con los micro-créditos que se les asignarán a todos los emprendedores, llámese carpintero, costureras, panaderos… Las Empresa de Producción Social (E.P.S); es decir las que conforman el transporte, las costureras y las Unidades de Producción Familiar, (U.P.S); con todas ellas se realizarán los intercambio usando una moneda virtual, que en el caso específico del municipio Zamora llamaremos”La Perla”.


¿Cuándo comienzan activarse estos proyectos de la Comuna Perla de Falcón?.
-En el primer semestre de este año, y vamos a contar con un Banco que va estar conformado por un vocero de cada Consejo Comunal.


¿No cree usted que esto pueda pasar como las llamadas cooperativas, que se dio en los inicios de la revolución bolivariana.?
-No, porque en este caso son 10 Consejos Comunales y cada uno de ellos contará con un representante, así como una unidad financiera, una controlaría social y una vocería de economía comunal que garantizará que las unidades estén produciendo .


¿Quien puede comprar en esas comunas, sólo los que pertenecen a ella o su radio de acción va más allá?
-Todos pueden comprar


¿Quien financiará los bancos de las comunas y que moneda se aplicará?


El Estado financiará a las comunas con los microcréditos, lo que pasa que es que todo lo que produzcan las unidades productivas se negociará con esa moneda que como le digo llamaremos La Perla y esta sólo la usan los que conformen cada Comuna, en el caso especifico los que conforman los 10 Consejos Comunales de la Comuna Perla de Falcón-


¿Hay experiencia que esto pueda funcionar en el Municipio Zamora?
-Si las hay como por ejemplo en La Sierra Falconiana, ellos están trabajando con una moneda comunal que llaman “El Zambo” y en Caracas la usan con una moneda llamada “El Panal” , y estos son unos billetes de 50, 1000 y 5000 Panal.

OTROS PROYECTOS EN AGENDA


El dirigente comunitario Elio Romero también hizo también recordó de nuevos proyectos entre ellos los llamados Proyectos Socio-Productivos como son la cría de Cerdos, Gallinas,, que se pondrán en práctica con el Banco de la Comuna, allí el Estado Venezolano les dará a los emprendedores el crédito que incluye todo, hasta los alimentos para los animales, porque es la única forma que pueda funcionar, que se le garantice al productor el alimento para sus animales.
Recordó Romero que en materia de salud y educación superior hay buenos planes:
En la parte de salud podemos decirle que hay en mente un fuerte crecimiento para la parte oeste del municipio, que es allí donde crecerá en los próximos años Puerto Cumarebo, y se tiene la idea de construir un Hospital más grande para esta región. Otro de los proyectos es darle una mayor utilidad a la Aldea Bolivariana que funciona con sólo la Misión Ribas y se está conversando con las autoridades regionales y municipales para darle curso a un gran proyecto presentó ls Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, y así darle un mayor provecho a esas áreas que están sin utilizar al máximo y que permitiría que nuestros muchachos puedan continuar sus estudios universitarios en Puerto Cumarebo, porque me consta que hay muchos de ellos que les cuesta viajar a diario a las instituciones de educación superior por los altos costos de pasajes y estadía en Coro.

 

Fuente: http://www.elperiodicodezamora.com

Aristóbulo Iztúriz se suma al casa a casa en Morón

Aristóbulo Iztúriz se suma al casa a casa en Morón

Aristóbulo Iztúriz se suma al casa a casa en Morón

Intensa jornada en el  municipio Juan José Mora (Morón) del estado Carabobo realizó  este sábado, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, en un despliegue de Gobierno de Calle junto con el Movimiento Somos Venezuela y 0-800 SaludYa.

A esta actividad, del también vicepresidente del Socialismo Territorial,  se sumó el equipo de la alcaldía de Morón y su alcaldesa Karelia Villegas Sequera.

A esta actividad, del también vicepresidente del Socialismo Territorial,  se sumó el equipo de la alcaldía de Morón y su alcaldesa Karelia Villegas Sequera.

Destacó Istúriz que desde la mañana de este sábado, desde el sector la Paragüita en Juan José Mora, se realizaba un acompañamiento integral, junto a los médicos y médicas de Barrio Adentro en el Casa a Casa por diversas comunidades de este   municipio costero de Carabobo.

Resaltó que se le estaba dando respuesta al tema alimentario a través de las Casas de Alimentación.

Estos despliegues se realizan semana tras semanas  para darle acompañamiento integral a las comunidades más necesitadas de la región carabobeña,  por instrucción que ha dado el presidente Nicolás Maduro a todo su tren ejecutivo.

En esta jornada realizada por el ministro Istúriz se incluyó un encuentro  con los comuneros de la región donde resaltó la  importancia de cada día, de darles mayor fuerza a las comunas y dar los pasos necesarios para alcanzar el Estado  Comunal que propone la Revolución Bolivariana.

LEER MÁS: 0800SaludYa sigue llegando a los carabobeños

Por su parte la alcaldesa Karelia Villegas, expresó su agradecimiento a Aristóbulo Istúriz por la visita al  municipio Juan José Mora “por el acompañamiento en la macro jornada médica que se realizó en la comunidad de la Paragüita, con la realización de consultas directas y entrega de medicamentos…”.

Aristóbulo-Isturiz-3

Esta jornada, que incluye la entrega de medicamentos, previamente solicitados por la comunidad desde el 0-800SALUDYA, se mantiene desde hace seis fines de semana en todo el país.

Igualmente, en ese contacto casa a casa, el Movimiento Somos Venezuela mantiene el censo en las comunidades para detectar, junto al Carnet de la Patria, aquellas familias o individuos que requieran atención social de inmediato y de aquellos casos que aún no han tenido acceso a los beneficios otorgados por la Revolución Bolivariana, como las mujeres embarazadas, las personas con alguna discapacidad entre otros.

Ciudfasd VLC / William Hernández

Fuente:https://ciudadvalencia.com.ve/isturiz/

Frente textilero avanza, reunión con los diferentes textileros comunales

Frente textilero avanza, reunión con los diferentes textileros comunales

Caracas.-  El día de hoy  08 de febrero de año en curso, se llevó a cabo el encuentro  con los diferentes  Frentes Productivo Textileros  en el parque Los Caobos  de Bellas Artes. El objetivo fundamental  de este encuentro  es reactivar y fortalecer  la producción textil, debatir los costos  de las telas y la realización de uniformes escolares con el fin de  hacer del sistema textil el sustento de las familias venezolana  así mismo activar el quinto motor económico comunal.   Noris Herrera   Afirmo ” hay que debatir, hay un gran potencial humano con ganas de seguir avanzando”.

El encuentro fue precedido  por la Constituyentista por las comunas Noris Herrera acompañada por Mary Carmen Moreno  Directora del Ministerio de Comuna, Williams Burgos Presidente de Fundacomunal, Leonel Guzmán Representante  de la Gran Misión   Saber y Trabajo, Walter  Rivera Coordinador  Sistema Económico  Comunal, Estrella  Espinoza  Representante del Frente Francisco  de Miranda y Fundaproal, Cristina Tirado  Representante Comunal y responsable  del Plan de Transformación  Integral.

Redacción y fotografías: Astrid Molina

Prensa TuComunaTV

 

  

2do taller de alto nivel y activadores de Comuna y Consejos Comunales

2do taller alto nivel y activadores de comuna y consejo comunales

Caracas.-  El día de hoy jueves 08 de febrero del presente año, se desarrolló  en las inmediaciones  de la sala Anna Julia Rojas de la Unearte el 2do taller  de alto nivel y activadores de comuna y consejo comunales, a este taller asistieron  la Alcaldesa de caracas  Erika Farías, Presidente de Fundacomunal  Williams Burgos, la concejal  del Circuito 1 parroquia Sucre, Noris Herrera Constituyentista,  Mary Carmen  Moreno  directora del Ministerio de  Comuna, representantes del Gobierno del Distrito Capital,  representantes  del Bloque  de Comunas, y representantes  de Alcaldía de Caracas.

Uno de los principales propósitos  de este encuentro  es concentrar  en el debate social, las dinámicas políticas y la construcción del nuevo Estado Comunal, Erika Farías Afirmo: “Vamos a construir poco a poco  el nuevo Estado Comunal  estableciendo  acuerdos para mantener  la Caracas Comunal que es la propuesta del comandante Hugo Rafael Chávez  Frías y reafirmada por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, tomando como base  el gran proyecto nacional Simón Bolívar, el liderazgo histórico y la estructura territorial, se busca  la constitución del nuevo Estado Comunal”.

2do taller alto nivel y activadores de comuna y consejo comunales 3

Así mismo los representantes del Bloque de Comuna y Equipo Político  afirmaron durante su intervención lo siguiente, Leyna Serrano Representante  del Bloque de Comuna y Gobierno del Distrito Capital afirmó ” Hay que reflexionar  en relación  a como vemos el territorio, pues en este momento  es prioritario  el tema electoral, que podamos  ir sumando para permitir  el triunfo perfecto, El Bloque  de Comuna y Gobierno del Distrito Capital  debe replantear los espacios por sectores políticos”.

Por otra parte  Cristina Tirado  Representante  Comunal  informó: “Hay que formar  las medidas y ejercer  el gran concepto de estado  comunal, la caracterización  de este concepto  va más allá  de lo cultural y social, este es el momento preciso  para trabajar  por caracas y cuente con nosotros Erika Farías  para construir una caracas socialista”.

Héctor Arévalo Representante  Comunal  Parroquia Antimano- Junquito eje 6 se pronunció: “En relación  con las mesas de trabajo  territorial  donde emanan proyectos como  Amatina, se ha hecho el trabajo en las comunidades  para lograr el sistema territorial . Son 7 mesas de trabajo en proceso de activar la número 8”. Para concluir se plantearon tres preguntas generadoras a debatir. La apreciación de los ejes se discutió la delimitación y marcaje del eje.

Nota de prensa: Anais Morales, Astrid Molina, Daiana Gonzalez. FOTOGRAFÍAS: Anais Morales

Prensa TuComunaTV