>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Obras y Proyectos

La Constituyente fortalecerá el desarrollo agroproductivo

Constituyente fortalecerá desarrollo agroproductivo

“La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) constituirá una oportunidad para debatir grandes temas como el fortalecimiento de la agroindustria y la ampliación de la cartera agrícola hacia los medianos y pequeños productores, para impulsar la producción de alimentos en el país”, así lo aseguró Jośe Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan).

La información la dio a conocer Campos, este lunes, en Encendidos, por Venezolana de Televisión.

El especialista afirmó que “el mundo de la Constituyente es una oportunidad, y el marco institucional para debatir y equilibrar al país desde el punto de vista productivo, para reorganizarse, replanificarse en el ámbito de la agroindustria”.

Asimismo, expresó plena confianza en las potencialidades productivas del país y en especial de la región oriental.

“En Anzoátegui, sur de Monagas, en la Mesa de Guanipa tenemos más de 150.000 hectáreas totalmente limpias con tierras para la agricultura y ganadería”, detalló Campos.

Al tiempo, el productor aseguró que las dotaciones de tierras cultivables permitirán continuar desconcentrando la agroindustria de la zona centro norte costera.

Asimismo, acotó la urgente necesidad de “estimular la producción, fundar una cultura de la  siembra temprana, además tenemos suficiente ganado y recursos -agua, tierra, hombres, vialidad e infraestructura- para convertir en una política pública que acompañe al sector privado el estímulo a la comercialización directa, lo que ya estamos haciendo en varias instituciones de la capital”.

En este sentido, Campos, destacó que el Consejo Nacional de Economía Productiva evalúa incentivar como política pública la comercialización directa, lo que abarataría los costos para el consumidor.

Recordó que la cartera agrícola, cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, se ubicaba en 4 mil millones de bolívares, y hoy supera los 900 mil millones de bolívares.

Campos puntualizó que “es necesario bancarizar al campesino para que pueda fortalecer y desarrollar su actividad económica”.

Finalmente, aseguró que con el reforzamiento productivo de la ANC se planificará mecanismos más eficaces ante las pretensiones de algún sector que, por razones políticas, intente obstruir las vías para impedir el traslado de hortalizas y verduras a las ciudades, a fin de desestabilizar al gobierno.

 

Prensa Mippci

Redacción: Iris Iglesias

“Comunas al mando” desde la comuna Bolívar y Rodriguez en Antimano

COMUNAS AL MANDO DESDE LA COMUNA “BOLIVAR Y RODRIGUEZ” EN ANTIMANO-CARACAS

nueva-imagen-1

Esta vez el programa COMUNAS AL MANDO con la Comuna “Bolívar y Rodríguez” desde la parroquia Antímano de Caracas. Es una comuna luchadora y muy organizada, la cual posee proyectos en crecimiento social comunitario, para consolidar una conciencia en derechos, participativa y protagónica.


Primera parte


Segunda Parte

Tercera Parte

 comunas al mando
 
 
Fuente: Escuela Bolivariana del Poder Popular/Comunas al Mando

La Comuna Gual y España fortalece el aparato productivo desde Catia

comuna_gual_y_espaa

La comuna Gual y España, ubicada en la carretera vieja Caracas-La Guaira, abordó ayer una agenda de trabajo para fortalecer el aparato productivo y enfrentar la situación económica que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha y arraigada en los últimos años, refirió AVN.

Así lo indicó el viceministro para la Economía Comunal, Willy Casanova, quien manifestó que se realizaron varias asambleas con los productores de la comuna para activar las capacidades productivas de Catia, parroquia Sucre.

“Estamos desarrollando un plan de trabajo para ponernos productivos en 10 días. Poder producir acá, por lo menos, 14 toneladas de pollo en cada ciclo. Este plan de trabajo está en desarrollo, lo vamos a tener activo cerca de 10 días”, expresó Casanova en declaraciones transmitidas por VTV.

cxpxxpiwiaaqdcn

De igual forma agregó que se evalúan acciones para solventar la situación del agua en la comuna, con el propósito de “facilitar todos los mecanismos para desarrollar las potencialidades productivas que tiene este espacio”.

Los rubros que se produzcan, comentó Contreras, serán distribuidos a todos los habitantes de la Comuna, conformada por más de 60.000 familias caraqueñas.

“Se han realizado reuniones con los productores y productoras para determinar cuántos son los rubros que se están produciendo, para facilitar las maquinarias requeridas y establecer un sistema de distribución que va a privilegiar a todos los habitantes de la Comuna, en la que existen más de 60.000 familias”, recalcó.

____________________________________

Eje de desarrollo

La Comuna Gual y España, ubicada en el sector El Limón, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, parroquia Sucre, es eje de del motor Economía Comunal Social y Socialista. Allí los voceros junto al Gobierno Bolivariano desarrollan políticas enmarcadas en la Agenda Económica Bolivariana, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y de la ministra para las Comunas Érika Farías. En ese sentido, se han realizado inversiones en materia agrícola para la instalación de dos electrobombas para el riego de más de 73 hectáreas como parte del Plan de Siembra Urbana. También se entregaron semillas de pimentón, tomate y otras hortalizas para la siembra de 19 hectáreas. Por otra parte, se desarrolla el Plan de Levante de Lechones para la temporada decembrina. En el sector participan 43 técnicos de instituciones, como el Fondas y la Alcaldía de Caracas.

 

Fuente : aporrea

Mérida: Presentada agenda del Plan de la Patria Comunal en Tulio Febres Cordero

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El gobierno de Eficiencia en la Calle que lidera el presidente Nicolás Maduro en todo el territorio nacional, se desplegó al estado Mérida donde voceros de Consejos Comunales, Comunas y representantes de Bases de Misiones Sociales del municipio Tulio Febres Cordero, expusieron ante las autoridades nacionales y regionales su agenda del plan de la Patria Comunal.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En una asamblea popular celebrada en la parroquia Nueva Bolivia, el pasado fin de semana, las comunidades organizadas expusieron al Vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, la del Ministra Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, el Gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, el diputado Ramón Lobo, el Alcalde William Díaz, entre otras autoridades gubernamentales, las debilidades y problemáticas actuales que afectan a los habitantes en los ámbitos social, económico y político – ideológico.

La vocera Besaida Ramírez, en representación del Poder Popular por esta jurisdicción, explicó a las autoridades la agenda concreta del Plan de la Patria Comunal, con sus debilidades, problemáticas, fortalezas y posibles soluciones en el entorno social, salud, educación, servicios entre otros aspectos vinculados con la gestión comunitaria organizativa.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El vicepresidente Jorge Arreaza, indicó, que se está construyendo la agenda concreta de acción “que nos ha pedido el Presidente Nicolás Maduro, democratizando la planificación, la ejecución y evaluación de las políticas públicas desde las Bases Sociales del pueblo organizado como lo planteó el comandante Hugo Chávez”.

En esta jornada de Gobierno de Calle, se visitó la Base de Misiones Sociales 24 de Julio, que atiende a los habitantes de los municipio Tulio Febres Cordero, de Mérida y Sucre, del estado Zulia, evaluando las problemáticas sociales existentes del ámbito de vivienda, escuelas entre otras. La actividad fue propicia para la entrega de un total de 25 viviendas construidas por la Misión Ribas, en el sector Palmarito, a las riberas del Lago de Maracaibo.

Por su parte Edilia Corrales, vocera del Consejo Comunal 24 de Julio, detalló que la comunidad se constituyó hace más de 20 años en terrenos ejidos- propiedad municipal de Tulio Febres Cordero, y actualmente hacen vida más de 300 familias, “que en su mayoría habitaban en situación de pobreza extrema en pequeños ranchos de latas de zinc y caño brava, hoy la Revolución nos ha construido la Base de Misiones 24 de Julio, garantizando la salud, educación, cultura entre otros beneficios sociales para el pueblo”.

Redacción y fotografías: Zuleima Contreras M. Prensa Fundacomunal Mérida.

Comuneros de Barinas inauguran Empresa de Propiedad Social La Unión

 

Con el propósito de potenciar el quinto motor de la patria y garantizar a los productores y productoras el acceso a precios justos en alimentos para animales, este viernes se inauguró la Empresa de Propiedad Social Directa (EPSD) La Unión, en el municipio Pedraza,  parroquia Ciudad Bolivia, sector Mijagua del estado Barinas.

La planta Procesadora de alimentos para animales, posee dos líneas de producción, la línea 1 encargada de la producción de alimentos multipropósito, es decir alimentos para animales bovinos, porcinos y aves, la misma tendrá una capacidad de producción de 1.500 kilos por hora; del mismo modo la línea 2 produce alimentos balanceados extrusado para cachama, la cual producirá 500 kilos por hora.

Esta planta cubrirá inicialmente el municipio Pedraza y a los productores registrados en el consejo de pescadores y piscicultores del mismo.

El gerente general de la EPS LA Unión, Ángel Barrio expresó “este es un ejemplo del poder en manos del pueblo, pero organizado trabajando de manera colectiva en beneficio de todos no de un beneficio en particular, lo que genere esta planta no va a parar a las cuentas de una persona sino que va al fondo de inversión social de la comunidad de los 13 Consejos Comunales que integran la Comuna, la lucha es entre todos, unidos en trabajo colectivo”.

Por su parte, la ingeniera y operaría Janeth Rivas comunicó ” estoy muy feliz que nuestro fuerzo hoy se vea reflejado en esta empresa, no debemos decaer ante la situación  que afronta el país, es el momento de dar todo por la patria y necesitamos el apoyo de hombres y mujeres para ayudar a todos los productores del país a contrarrestar esa guerra que nos impone la derecha venezolana”.

Finalmente, los comuneros hicieron un llamado al pueblo productivo del país a organizarse y canalizar a través de los entes gubernamentales los proyectos según las necesidades y potencialidades que posea cada comunidad, para lograr proveer todos los rubros que necesita Venezuela para el buen vivir de los venezolanos.