>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Obras y Proyectos

Gobernador del Zulia evalúa impulso de producción de ropa

El gobernador Omar Prieto junto al ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, inspeccionó la fábrica de telas IMBOLTEX con el objetivo de aumentar la producción de este rubro para la elaboración de ropa y articular el pueblo la confección de uniformes y vestuarios

Gobernador del Zulia evalúa impulso de producción de ropa

 

El gobernador Omar Prieto en compañía del ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, inspeccionó la fábrica de telas IMBOLTEX con el objetivo de aumentar la producción de este rubro para la elaboración de ropa y articular el pueblo la confección de uniformes y otras piezas de vestuario para distribuir a precios justos.

Así lo informó, el mandatario regional a través de su cuenta en redes sociales @OmarPrietoGob “Recibimos visita del Ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en Zulia para revisar los procesos de organización popular y su producción”.

“Recorrido por la fábrica de telas IMBOLTEX ubicada en el sector Sabaneta de Maracaibo. Convencencidos hoy más que nunca, Comuna o Nada!”, publicó en la red.

Igualmente, explicó que su gestión tiene el compromiso de fortalecer el Poder Popular desde todas sus instancias y de esta manera consolidar las comunas en todos los ámbitos por intermedio de la producción contrarrestar los embates de la guerra económica propiciada por la derecha nacional e internacional para desestabilizar el país.

Por su parte, el ministro Istúriz reconoció el esfuerzo del Gobierno Regional para impulsar la participación de las comunas en los procesos productivos e integrarlos a la resolución y abastecimiento de productos de primera necesidad en el mercado estadal. “Nos encontramos en el estado Zulia junto a nuestro hermano y gobernador @OmarPrietoGob visitando las experiencias de organización popular en el estado en el marco del cumplimiento de la meta productiva que le hemos prometido al Pdte @NicolasMaduro #VamosNico #CarnavalesParaTodos”, publicó Istúriz en su cuenta de redes sociales @psuvaristobulo

“En este recorrido por el estado Zulia, pudimos observar el desarrollo productivo del frente textil, con toda la producción de uniformes y kits escolares del municipio Maracaibo, desde la Industria Bolivariana Textil con calidad de exportación @NicolasMaduro”, agregó.

Al culminar el recorrido por la fábrica textil, Istúriz sostuvo un encuentro con integrantes de la comuna Salvador Allende para afinar estrategias que le brinden herramientas a la colectividad para incrementar la producción en la región.

 

Fuente: http://www.laverdad.com

Elio Romero:”Comuna Perla de Falcón implementará la moneda comunal”

 

Elio Romero Comuna Perla de Falcón implementará la moneda comunal

 

En el municipio Zamora se viene organizando lo que han llamado los vecinos como Comuna Perla de Falcón. Esta Comuna está conformada por las comunidades de Santa Juana, Puente Piedra, La Ensenada, Santa Teresa, El Manglar, Luz y Progreso de Quebrada de Hutten, Mi Paraíso de Q.Htten, Quebrada de Hutten Centro, Quebrada de Hutten 1 y La Urbanización La Cañada de Cumarebo. 

Uno de los organizadores de esta Comuna Perla de Falcón es el dirigente comunitario Elio Romero, con quien conversamos sobre los proyectos que tiene la Comuna “Perla de Falcón”.


¿Cuales son los planes de la Comuna Perla de Falcón?
Estamos con el proyecto de la moneda comunal, que no es otra cosas que la moneda que utilizaremos los integrantes de la Comuna “Perla de Falcón” para realizar los intercambios comerciales de lo que esta comuna produce.


¿Cómo funciona en sí ese tipo de comercio?
-Vamos a trabajar con los micro-créditos que se les asignarán a todos los emprendedores, llámese carpintero, costureras, panaderos… Las Empresa de Producción Social (E.P.S); es decir las que conforman el transporte, las costureras y las Unidades de Producción Familiar, (U.P.S); con todas ellas se realizarán los intercambio usando una moneda virtual, que en el caso específico del municipio Zamora llamaremos”La Perla”.


¿Cuándo comienzan activarse estos proyectos de la Comuna Perla de Falcón?.
-En el primer semestre de este año, y vamos a contar con un Banco que va estar conformado por un vocero de cada Consejo Comunal.


¿No cree usted que esto pueda pasar como las llamadas cooperativas, que se dio en los inicios de la revolución bolivariana.?
-No, porque en este caso son 10 Consejos Comunales y cada uno de ellos contará con un representante, así como una unidad financiera, una controlaría social y una vocería de economía comunal que garantizará que las unidades estén produciendo .


¿Quien puede comprar en esas comunas, sólo los que pertenecen a ella o su radio de acción va más allá?
-Todos pueden comprar


¿Quien financiará los bancos de las comunas y que moneda se aplicará?


El Estado financiará a las comunas con los microcréditos, lo que pasa que es que todo lo que produzcan las unidades productivas se negociará con esa moneda que como le digo llamaremos La Perla y esta sólo la usan los que conformen cada Comuna, en el caso especifico los que conforman los 10 Consejos Comunales de la Comuna Perla de Falcón-


¿Hay experiencia que esto pueda funcionar en el Municipio Zamora?
-Si las hay como por ejemplo en La Sierra Falconiana, ellos están trabajando con una moneda comunal que llaman “El Zambo” y en Caracas la usan con una moneda llamada “El Panal” , y estos son unos billetes de 50, 1000 y 5000 Panal.

OTROS PROYECTOS EN AGENDA


El dirigente comunitario Elio Romero también hizo también recordó de nuevos proyectos entre ellos los llamados Proyectos Socio-Productivos como son la cría de Cerdos, Gallinas,, que se pondrán en práctica con el Banco de la Comuna, allí el Estado Venezolano les dará a los emprendedores el crédito que incluye todo, hasta los alimentos para los animales, porque es la única forma que pueda funcionar, que se le garantice al productor el alimento para sus animales.
Recordó Romero que en materia de salud y educación superior hay buenos planes:
En la parte de salud podemos decirle que hay en mente un fuerte crecimiento para la parte oeste del municipio, que es allí donde crecerá en los próximos años Puerto Cumarebo, y se tiene la idea de construir un Hospital más grande para esta región. Otro de los proyectos es darle una mayor utilidad a la Aldea Bolivariana que funciona con sólo la Misión Ribas y se está conversando con las autoridades regionales y municipales para darle curso a un gran proyecto presentó ls Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, y así darle un mayor provecho a esas áreas que están sin utilizar al máximo y que permitiría que nuestros muchachos puedan continuar sus estudios universitarios en Puerto Cumarebo, porque me consta que hay muchos de ellos que les cuesta viajar a diario a las instituciones de educación superior por los altos costos de pasajes y estadía en Coro.

 

Fuente: http://www.elperiodicodezamora.com

En Carapita el pueblo se organizó y ahora cuentan con su propio banco comunal

En Carapita el pueblo se organizó y ahora cuentan con su propio banco comunal

En el 2010 el propio Comandante Hugo Chávez inauguró el banco comunal de la Comuna Victoria Socialista ubicada en Carapita, institución respaldada por los aportes de la propia comunidad, que ha dado paso al nacimiento de unidades de producción familiar para el fortalecimiento de la economía comunal.

Reina Lira, comunera e integrante de la Comuna Victoria Socialista, entrevistada en el programa Dando y Dando Radio, transmitido por RNV Informativa, relató como este banco, que nació bajo la figura de cooperativa, ha incentivando el ahorro comunal.

El banco está integrado por 11 personas, provenientes de los 10 consejos comunales y de las dos empresas de propiedad social directa que integran la comuna, distribuidos en la Unidad de Finanzas y los comité de Gestión, Seguimiento y Control.

Los fondos con los que cuenta esta institución provienen del aporte mensual que realiza cada comuna y del excedente del 8% de las empresas propiedad social directa, explicó Lira, recursos que son administrados por el propio pueblo.

Esta entidad financiera comunal ha dado paso a nuevos emprendimientos productivos como el de Deiker Álvarez, un joven integrante de la Comuna Victoria Socialista, cuya destreza en la elaboración de panes se convirtió en una unidad de producción familiar, gracias al financiamiento otorgado por el banco comunal.

 

Fuente: RNV

Cultivarán las tierras de la Comuna Paula Correa

Cultivarán las tierras de la Comuna Paula Correa

 

220 hectáreas de tierra de la Unidad Socioproductiva Paula Correa en el municipio Revenga del estado Aragua serán preparadas nuevamente para actividades agropecuarias, informó el gobernador Rodolfo Marco Torres durante una inspección realizada al lote en compañía del ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, y del alcalde Daniel Perdomo.

“Estas tierras serán recuperadas y tienen que ser productivas, ya no pueden seguir estando ociosas. Son tiempos de producir y de avanzar en la ofensiva contra la guerra económica tal. Por eso tenemos el plan listo para iniciar la producción y la comunidad se va a integrar a este proyecto con todo nuestro apoyo”, manifestó Marco Torres.

Como parte del proyecto, las autoridades iniciaron una asamblea con los pobladores del área, para integrarlos al trabajo y escuchar sus propuestas para potenciar el desarrollo agrícola de la región.

“Queremos en esta asamblea escuchar al pueblo, a los integrantes de los CLAP, a los del Plan Chamba Juvenil, por eso aquí está el ministro Pedro Infante junto al Gobierno de Aragua y alcalde Daniel Perdomo, porque vamos a poner a producir estas tierras, vamos a trabajar todos juntos pueblo, ministros, alcaldes, Fuerza Armada y el pueblo, todos como una sola fuerza”, apuntó.

Fuente: http://www.lalupa.com.ve/

Dentro de los puntos acordados, el alcalde Perdomo se comprometió a instalar en esta zona la sede de la Dirección de Desarrollo Económico, ente que fiscalizará las actividades en el lugar, además de los proyectos socioproductivos que se emprendan en todo el municipio.

En el 23 de enero circula la moneda comunal

En el 23 de enero circula la moneda comunal El Panal con la imagen de Chávez

 

 

 

 

El colectivo Alexis Vive creó la moneda para que los residentes de la zona compren arroz. El Gobierno ya ha señalado que se requiere profundizar el sistema comunal.

Caracas. Hace 10 años, el fallecido presidente Hugo Chávez indicó que en el país debía existir un sistema económico comunal, régimen que el  Gobierno ha estado estructurando en diversas zonas del país mediante comunas, empresas comunales y mecanismos de intercambio con monedas propias. Ahora en el 23 de enero se avanza en dicho proceso y se crea una moneda comunal.

En medio de una crisis de efectivo, el colectivo Alexis Vive a través de su cuenta de Twitter informó que a partir de este lunes circula El Panal. Un Panal equivale a 5000 bolívares, más que el tipo de cambio oficial, pues un dólar en el Dicom estaba en 3500 bolívares.

Bajo ese esquema, los vecinos de la zona están adquiriendo arroz que distribuye la comunal Panal 21. El costo del kilo de arroz es de 3 panalitos (15.000 bolívares).

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En plena guerra económica y el bloqueo financiero internacional contra Venezuela la Comuna El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive cumpliendo con las órdenes directa de Comandante Eterno Hugo Chávez inicia hoy la circulación de la moneda comunal <El Panal>

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Inicia la 1era experiencia de canje de Bolívares por moneda comunal <El Panal> con el Panalito por la Patria Los Frailes de Catia para la compra de Arroz [sembrado, cosechado, empaquetado por la Comuna Panal 2021] El arroz tiene un costo transparente de 3 Panales @NicolasMaduro

Jeferson Gonzalez militante de la Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV) indicó que “las personas podrán comprar el kilo de arroz con toda seguridad y confianza con la moneda comunal, para ello, el Banco de la Comuna se desplegará con los Panalitos por la Patria por el oeste de Caracas”.

Hacia las comunas 

En 2007 Chávez planteó una reforma de la Constitución para incluir el sistema comunal, pero dicha modificación fue rechazada en referendo. Sin embargo, ello no impidió que Chávez siguiera con el modelo y en varias partes del país se fueron instalando comunas y creando monedas en poblados de Miranda, Falcón, Yaracuy, Barinas, Sucre, Monagas y Anzoátegui.

Luego en 2010, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley del Sistema Económico Comunal que contempla este tipo de moneda. En dicho instrumento se indica que la moneda comunal será administrada por los grupos de intercambio solidario, debidamente registrada y distribuida equitativamente entre los prosumidores y solo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad; en consecuencia, no tendrá curso legal ni circulará fuera del ámbito geográfico del grupo de intercambio solidario. De hecho, el Banco Central tiene que regular dicha moneda.

El presidente Nicolás Maduro en días pasados insistió en avanzar con el Plan de la Patria y aseveró que debe haber una economía productiva socialista, lo que incluye el régimen comunal. Y la recién electa alcaldesa de municipio Libertador, Érika Farías, apuntó que uno de sus objetivos es consolidar a las comunas.

La FPAV expresó que El Panal es “una alternativa de intercambio comercial”. De hecho, hay denominaciones de 1, 5, 10 y la moneda de 10 tiene la imagen de Chávez.

Monedas comunales

2007

  • La Lionza: se empleó en el primer mercado de trueque realizado en Urachiche, estado Yaracuy.

  • El zambo: moneda del consejo comunal José Leonardo Chirinos en Falcón.

  • El momoy: se usó en el sistema de intercambio de Boconó, estado Trujillo.

2008

  • El ticoporo: moneda del sistema de trueque de Socopó en Barinas.

  • La paria: moneda comunal de la Península de Paria en Sucre.

  • El turimiquire: se empleó en el sistema de trueque de zonas de Monagas, Sucre y Anzoátegui.

  • El cimarrón: utilizado en Barlovento, estado Miranda.

  • El tamunangue: se usó en el mercado de trueque de Lara.

  • El relámpago del Catatumbo: fue parte del sistema de trueque de Perijá Norte y Perijá Sur en el estado Zulia.

2009

  • El Cóndor: fue empleado en el sistema de intercambio de Mérida.

2010

  • El zamorano Grandeza del Tuy: se utilizó en el sistema de trueque de los Valles del Tuy, estado Miranda.

Fuente: http://cronica.uno/23-enero-circula-la-moneda-comunal-panal-la-imagen-chavez/