>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Organizaciones Sociales

Inparques ofreció día ecorecreativo a Comuna Batalla de Santa Inés en Monagas

Inparques ofreció día ecorecreativo a Comuna Batalla de Santa Inés en Monagas

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Maturín, 05/09/2017.- Trabajadores de la sede Monagas del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizaron una actividad ecorecreativa en las instalaciones del Parque de Recreación Andrés Eloy Blanco de Maturín, capital del estado, dirigida a los niños, niñas, jóvenes y adultos de la Comuna Batalla de Santa Inés.

IMG_20170905_113300El propósito de la jornada fue brindar alegría a los habitantes del sector, ofreciendo atención de calidad a los niños y niñas, y de esta manera contribuir con la cultura de la recreación para el vivir bien.

Los asistentes disfrutaron diversas actividades como juegos recreativos, deportivos y culturales; además de pinta caritas, bailoterapia y charlas informativas por parte del Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Turismo.

Se contó con la participación de distintas instituciones del estado, entre ellas la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Departamento de Prevención del Delito (DPD), Policía Municipal, Policía Comunal, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Fondo Nacional Antidrogas (FONA), Instituto Nacional de Turismo (Inatur) e Instituto Nacional de Parque (Inparques).

Fuente: www.minea.gob.ve

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Texto y fotografías: Liliana Birriola

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

Comuna “Batalla Las 8 Estrellas” entrega frijol al Fondas en Apure

Comuna “Batalla Las 8 Estrellas” entrega frijol al Fondas en Apure

“Fue en este Gobierno y con el Comandante Chávez que se impulsó la organización del pueblo, del campesinado”,  aseveró el vocero Ramón Castillo

(Caracas, 08-09-2017).– 8 mil kg.de frijol entregó la Comuna “Batalla Las 8 Estrellas” ubicada en el municipio San Fernando del estado Apure al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para ser empaquetado y distribuido a través de las distintas formas que ha diseñado el Gobierno Bolivariano para llevar alimentos al pueblo venezolano.

La información la dio a conocer el vocero principal de dicha organización comunal Ramón Castillo, quien expresó que desde el año 2015 reciben financiamientos para producir este rubro.

“Nosotros comenzamos a recibir este financiamiento con el Gobierno Bolivariano, fue en este gobierno y con el Comandante Chávez que se impulsó la organización del pueblo, del campesinado; y desde entonces somos incluidos en los proyectos que nos permiten aportar a la soberanía alimentaria del país”,  indicó.

La entrega de esta cosecha es parte del pago del crédito recibido en el ciclo anterior para activar la producción de 500 hectáreas en esta comuna conformada por once consejos comunales de la localidad , organizados y activados con la producción agrícola y pecuaria.

La rompía I, La rompía II, Los perros de agua, Manglarote Isla Apurito, El jobal, Palma chirere, Los morrocoyes, Chipitero, La cachama, La bartolera y La manga apurito; son los consejos comunales que integran la Comuna “Batalla Las 8 Estrellas”.

Apuntó Castillo que más de 150 productores y productoras fueron beneficiados con este financiamiento, donde además de recursos económicos, recibieron la asistencia permanente por parte del técnico de campo de Fondas Oswaldo Pérez.

Con este apoyo el trabajador del campo desarrolla mucho más la capacidad de producción y garantiza ingresos a su núcleo familiar. “Las familias que residen en estas comunidades que integran la comuna viven en un 99% de la producción de alimentos”,  señaló el vocero.

Finalmente recalcó Castillo que no sólo se produce frijol, también se siembran rubros como tomate, maíz, yuca, auyama, melón, patilla, pimentón, ají, caña, topocho, plátano, cambur, ganadería doble propósito (carne y leche), entre otros.

Fuente: FONDAS | Oficina de Gestión Comunicacional / Norelys Rivas

 Fotos: NR

300 hectáreas de arroz se activarán en comuna apureña

300 hectareas de arroz

*** Comunidad organizada muestra compromiso en contribuir con el abastecimiento de la comida para el pueblo

 Una superficie de 300 hectáreas de terreno del Hato Las Tres María, perteneciente a la Comuna Socialista Agroproductiva Río Apure, se activará para desarrollar la producción de arroz en la parroquia San Vicente del municipio Muñoz, en el estado llanero.

El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente  Nicolás Maduro entregó semillas e insumos a la mencionada comuna como parte de las acciones que se vienen implementando para impulsar la producción de alimentos en el país. La entrega se concretó a través del Consejo Federal de Gobierno y en calidad de financiamiento.

Se trata de 500 sacos de semilla, urea, insecticidas, entre otros insumos, que  fueron recibidos por la comunidad organizada , la cual evidenció su compromiso en contribuir con el abastecimiento de la comida para el pueblo con este rubro cerealero tan importante para los venezolanos.

Las comunidades organizadas ocupan un espacio importante en el ámbito crediticio de la banca social que activó la Revolución Bolivariana para atender al pequeño y mediano productor,  además del poder popular organizado, con la firme intención de que participen y contribuyan con la soberanía alimentaria del país.

 

Oficina de Gestión Comunicacional / Norelys Rivas

 Fotos: NR

Fuente: Fondas

Organización popular afianza el reimpulso productivo en la Comuna Paula Correa

organizacion popular afianza reimpulso productivo comuna paula correa

La organización de un equipo conformado por el poder comunal y los productores de la Comuna “Paula Correa”, en el Eje Este del estado Aragua, municipio Revenga, abren el paso a la reactivación y fortalecimiento productivo de estos suelos fértiles propicios para la agricultura.

La Comuna Agroecológica Turística Socialista Paula Correa, nació en 2008 como Unidad de Propiedad Social (UPS), actualmente se encuentra en fase de reimpulso y arranque del Plan de Siembra Comunal 2017, ciclo invierno.

La unidad cuenta con 377 hectáreas productivas de tierra tipo uno y 4,5 hectáreas en casas de cultivo protegidas y la incorporación de 41 consejos comunales, que avanzan hacia el modelo de producción socialista.

El proyecto de recuperación de estos predios inició en marzo de 2016, con la creación de un frente de batalla, cuyo objetivo principal es lograr una unidad productiva, integral y sustentable.

En junio de 2016 arrancó la siembra de cereales y para el mes de noviembre se cultivaron 150 hectáreas de maíz.

Este proceso de reactivación ha sido acompañado por el Ministerio para la Agricultura Urbana, con la transferencia de recursos y acompañamiento técnico al pueblo productor.

Juan Vicente Bello, vocero del área socioproductiva en la Comuna Paula Correa”, destaca que en la unidad iniciarán la siembra de 200 hectáreas de maíz, para la producción de 800 toneladas y 250 hectáreas de leguminosas.

Para la reactivación de esta unidad, se ha logrado la recuperación y activación de pozos de agua del el sistema de riego, la rehabilitación de drenajes, casas de cultivo y el mantenimiento de la maquinaria agrícola.

La Comuna trabaja además en la recuperación de la infraestructura, el enlace con los cuerpos de seguridad, la creación de un banco de semillas y proteína animal, así como la elaboración de mapas para potenciar las zonas productivas y la producción de bioinsumos.

Organización del pueblo

Bello cuenta que además del trabajo de reactivación de estas áreas, el proyecto esta orientado al apoyo y atención de los más de 650 productores de las comunidades cercanas a la unidad, con quienes se conforma un engranaje especial para potenciar la producción.

Estos espacios productivos independientes, suman más de 300 hectáreas adicionales, ubicadas en el punto y circulo de la Comuna Paula Correa, donde hacen vida comunidades como Tasajera, Santa Rosalía, Las Mercedes, Los Naranjos, Portachelos, Socorrito, El rosario, entre otras.

“Uno de los aspectos más importante de este trabajo unificado, es lograr el abastecimiento de la localidad y de ciudades como Caracas, Valencia, Maracay, esto nos daría una mayor fortaleza para luchar contra esta guerra económica y seguir en la batalla”, resalta Bello.

El talento humano y las tierras productivas de esta Comuna, permiten atender un total 25.000 habitantes, distribuidos en 7.910 familias.

El vocero comunal explicó que la estimación de los requerimientos de consumo al año son de unas 10.000 toneladas de productos y una estimación de consumo animal aproximadamente de 682 toneladas de productos, cuyos datos fueron la base para generar el plan de siembra 2017.

Bello señaló que esta unificación de fuerza productiva, brinda el empuje para mejorar el sistema de distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Patios productivos

Otra de las fortalezas del proyecto de reactivación de esta unidad, es el abordaje en las comunidades para impulsar la activación de patios productivos en las viviendas y centros educativos.

Más de 300 patios productivos ya se encuentran instalados en los sectores cercanos, como parte de motor agroalimentario de esta Comuna.

“Esto nos daría la oportunidad de apalear la situación económica, aunque no se producen en gran cantidad, podemos producir para nuestro consumo cebolla, tomate, pimentón, cebollín, entre otros rubros, que nos ayudarían a mejorar la economía familiar”, refirió.

Neida Espinoza, otra de las voceras de la Comuna, dijo que el objetivo es producir en estas tierras y como poder originario del pueblo les corresponde la organización de las bases populares.

“El pueblo toma conciencia del nuevo modelo productivo, el cual sebe ser sustituido por el modelo rentista petrolero, que atrajo solo en consumismo y capitalismo en la sociedad. Cuando el presidente Chávez visitó estas tierras, nos dijo que éramos ricos y ricas y nosotros no comprendíamos el porque decía eso”, rememoró.

Espinoza comenta que lo principal es levantar la conciencia del pueblo y brindar la formación necesaria, para dar paso al arte de la siembra de los alimentos.

La Comuna Paula Correa, es parte de la experiencia de un pueblo productor que con la organización de las bases, toma como timón para avanzar hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo económico.

 

Redacción: Celkys Girón

Fuente: AVN

Organizaciones sociales de Uruguay se solidarizan con Venezuela

organizaciones-sociales-uruguay-apoyo-venezuela

       Organizaciones sociales de Uruguay llamaron hoy aquí a sus homólogas, a trabajadores e intelectuales y a todos los pueblos del mundo a no dar la espalda a Venezuela y difundir la realidad de los propósitos imperiales.

      Se hace necesario y urgente alzar la voz para hacer llegar nuestro apoyo al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y su derecho de libre autodeterminación, indicaron en un comunicado las agrupaciones, entre ellas el Colectivo Médico Sur y la Red Solidaria con la Revolución Bolivariana.

      La nota señala que de esta forma se responde al llamado que hiciera días atrás Elías Jaua “de no dejar solo al proceso bolivariano en estas horas cruciales”.

      Refrendamos nuestra voluntad de contribuir con dicha iniciativa de paz y rechazamos enérgicamente cualquier forma de intervencionismo sobre Venezuela, subrayaron los firmantes del documento.

       Los grupos solidarios reconocieron que “la situación es verdaderamente crítica “y hoy como nunca antes, enfatizaron, ser chavista y bolivariano, “es la gran tarea militante que debemos asumir quienes creemos que un mundo mejor es posible”.

      Denunciaron que el pueblo venezolano es víctima de un escenario propio de una guerra de cuarta generación, cuya característica principal es el control de la población mediante la combinación de dos recursos: la propaganda y el terrorismo.

Condenan campaña mediática

      En ese sentido, condenaron el “manejo mediático parcializado y tendencioso, a escala internacional”, de los medios de comunicación y exhortaron a comprometerse en esa batalla para defender la verdad que “los oligopolios mediáticos trasnacionales niegan”.

      Las organizaciones sociales uruguayas rechazaron, de manera enfática, la avanzada terrorista de los grupos violentos, financiados por el imperio, que lejos de aceptar las instancias de diálogo instrumentadas a través del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, atizan la violencia en las calles.

     Asimismo, rechazaron la deplorable “actuación cipaya” y las prácticas intervencionistas del hipócrita secretario general de la OEA, Luis Almagro, y consideraron bien fundamentado el retiro de Venezuela de ese organismo hemisférico.

    Como pueblo uruguayo, remarcaron, debemos ser consecuentes con la postura histórica de solidaridad internacionalista, en defensa del respeto al derecho de autodeterminación y no intervención.

     Firmaron también el comunicado de solidaridad la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y la Asociación Civil y Cultural Casa de los Inmigrantes César Vallejo, entre otras.

Prensa Mippci con información de Ciudad CCS

Redacción: Beatriz Caraballo