>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: Organizaciones Sociales

Cultivarán las tierras de la Comuna Paula Correa

Cultivarán las tierras de la Comuna Paula Correa

 

220 hectáreas de tierra de la Unidad Socioproductiva Paula Correa en el municipio Revenga del estado Aragua serán preparadas nuevamente para actividades agropecuarias, informó el gobernador Rodolfo Marco Torres durante una inspección realizada al lote en compañía del ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, y del alcalde Daniel Perdomo.

“Estas tierras serán recuperadas y tienen que ser productivas, ya no pueden seguir estando ociosas. Son tiempos de producir y de avanzar en la ofensiva contra la guerra económica tal. Por eso tenemos el plan listo para iniciar la producción y la comunidad se va a integrar a este proyecto con todo nuestro apoyo”, manifestó Marco Torres.

Como parte del proyecto, las autoridades iniciaron una asamblea con los pobladores del área, para integrarlos al trabajo y escuchar sus propuestas para potenciar el desarrollo agrícola de la región.

“Queremos en esta asamblea escuchar al pueblo, a los integrantes de los CLAP, a los del Plan Chamba Juvenil, por eso aquí está el ministro Pedro Infante junto al Gobierno de Aragua y alcalde Daniel Perdomo, porque vamos a poner a producir estas tierras, vamos a trabajar todos juntos pueblo, ministros, alcaldes, Fuerza Armada y el pueblo, todos como una sola fuerza”, apuntó.

Fuente: http://www.lalupa.com.ve/

Dentro de los puntos acordados, el alcalde Perdomo se comprometió a instalar en esta zona la sede de la Dirección de Desarrollo Económico, ente que fiscalizará las actividades en el lugar, además de los proyectos socioproductivos que se emprendan en todo el municipio.

Menéndez: Comunas son fundamentales para la configuración del territorio nacional

El vicepresidente de Planificación, como parte del debate del Plan de la Patria 2019-2025, Ricardo Menéndez resaltó que las comunas son fundamentales para la configuración del territorio nacional.

 

Menendez Comunas son fundamentales para la configuración del territorio nacionalImagen referencial

 

De hecho, este sábado, desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero, el ministro precisó que la comuna no es un ejercicio únicamente territorial, sino que incorpora una sistema de escala integral de la nación.

“Cuando se dice agregación especial, se está diciendo que el consejo comunal se agregue en comunas, en corredores del sector urbano, se agregue en región, se agregue en subregión y se agregue en la identidad nacional”, explicó.

Asimismo, el vicepresidente sostuvo que el poder popular agrupado en comunas puede promover la especialización productiva con el objetivo de romper con la dependencia económica. “Cuando el presidente Hugo Chávez invitó a la conformación de comunas, estaba pidiéndonos a todos que hicieramos el injerto del nuevo Estado que debe nacer en Venezuela”, recordó.

Al mismo tiempo que precisó que 1,9 millones de venezolanos han debatido propuestas para el Plan de la Patria.

Fuente: Elsiglo.com.ve

Istúriz: Comuna es el espacio de construcción del socialismo

Isturiz Comuna es el espacio de construcción del socialismo

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, afirmó que la comuna es el espacio clave para la construcción del socialismo desde el empoderamiento del pueblo en el ámbito territorial.

La información la dio a conocer, este sábado, desde las Asambleas con las Comunas que se llevan a cabo en los diferentes municipios de Caracas.

En este sentido, Istúriz enfatizó: “La comuna es donde se construye el socialismo desde lo territorial, a través del gobierno comunal, que tiene la responsabilidad de construir la comuna en su territorio”.

Hay comunas que van volando, El Panal 2021 (en el 23 de Enero) tiene un sistema de distribución, producción, monedas; en todo el país, hay experiencias maravillosas”, destacó el ministro.

Al respecto, Istúriz reflexionó en la necesidad, de “socializar el conocimiento, la experiencia con el esfuerzo de todos en un proceso de construcción del socialismo”.

Asimismo, el ministro enfatizó que la tarea fundamental, que dejó pendiente el Comandante Hugo Chávez y le asignó el presidente Nicolás Maduro, es construir las comunas, de la dimensión política, de conciencia, organización del pueblo.

Finalmente, Istúriz señaló que la Revolución ha avanzado en lo social, pero está pendiente la organización popular en lo económico, para la activación de la producción y el impulso de la economía.

“Podemos, desde la discusión, desde la comuna, aportar ideas y proyectos para garantizar elementos que nos permitan autoabastecernos, al activar la producción“, apuntó el ministro.

Fuente:

Prensa Digital Mippci

El bloque de comunas activado

El bloque de comunas activado para reimpulsar el estado comunal

Bloque

RUEDA DE PRENSA DE NUESTROS VOCEROS DEL CONSEJO DE COMUNAS DEL ESTADO MONAGAS, PARLAMENTARIOS COMUNALES NACIONALES, ESTADALES, MUNICIPALES, VOCEROS DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DEL GOBIERNO POPULAR PARA LAS COMUNAS Y VOCEROS DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ESTADO

18/12/2017 Prensa BCMonagas – Abdon Aray.-   El Parlamento Comunal del estado Monagas en sesión extraordinaria el día 14/12/2017 aprobó: la creación inmediata de las Cámaras Comunales Municipales, Consejo LEGISLATIVO Comunal donde cada Parlamentario Comunal de las diferentes instancias legislara e impulsará el desarrollo socio-productivo, ordenanzas, leyes y todo lo referente al avance de la revolución con miras de alcanzar el estado Comunal, con el trabajo en conjunto de ambas instancias: tanto estadal Consejo Legislativo del estado Monagas y El Consejo Legislativo Comunal), en lo local (los Concejos Municipales y las Cámaras Comunales Municipales), de esta manera se busca el trabajo mancomunado para el desarrollo del estado Monagas.

Como primer objetivo de esta integración se solicita a través de la cámara comunal ordenanzas donde se impulse la producción en los municipios y tendrá un lapso 100 días para levantar la producción en el estado tomando referencias el distrito motor que integren los ejes.

Impulsar el Estado Mayor de Alimentación del Poder Popular publicado en Carta Comunal con serial CCMGS-2017-12-14-1.

Profundizar los 5 ejes programados del distrito motor de desarrollo productivo del estado Monagas, en Maturín tomaremos como piloto la Comuna Esperanza del Sur.

La creación del Banco de semillas.

Se creará el Consejo de Seguimiento y Control de Asistencia Técnica y Planificación. Publicado en la Carta Comunal CCMGS-2017-12-14-2.

Creación de la Gran Comunal de Transporte publicado en Gaceta Comunal GCMGS-2017-12-14.

Fotos y Videos,  Parlamentarios Comunales del Estado Monagas, video declaración Ronald Rojas (PCN). – Foto y Video cortesía de VENEMAX ARAY.

 

En el 23 de enero circula la moneda comunal

En el 23 de enero circula la moneda comunal El Panal con la imagen de Chávez

 

 

 

 

El colectivo Alexis Vive creó la moneda para que los residentes de la zona compren arroz. El Gobierno ya ha señalado que se requiere profundizar el sistema comunal.

Caracas. Hace 10 años, el fallecido presidente Hugo Chávez indicó que en el país debía existir un sistema económico comunal, régimen que el  Gobierno ha estado estructurando en diversas zonas del país mediante comunas, empresas comunales y mecanismos de intercambio con monedas propias. Ahora en el 23 de enero se avanza en dicho proceso y se crea una moneda comunal.

En medio de una crisis de efectivo, el colectivo Alexis Vive a través de su cuenta de Twitter informó que a partir de este lunes circula El Panal. Un Panal equivale a 5000 bolívares, más que el tipo de cambio oficial, pues un dólar en el Dicom estaba en 3500 bolívares.

Bajo ese esquema, los vecinos de la zona están adquiriendo arroz que distribuye la comunal Panal 21. El costo del kilo de arroz es de 3 panalitos (15.000 bolívares).

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En plena guerra económica y el bloqueo financiero internacional contra Venezuela la Comuna El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive cumpliendo con las órdenes directa de Comandante Eterno Hugo Chávez inicia hoy la circulación de la moneda comunal <El Panal>

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Inicia la 1era experiencia de canje de Bolívares por moneda comunal <El Panal> con el Panalito por la Patria Los Frailes de Catia para la compra de Arroz [sembrado, cosechado, empaquetado por la Comuna Panal 2021] El arroz tiene un costo transparente de 3 Panales @NicolasMaduro

Jeferson Gonzalez militante de la Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV) indicó que “las personas podrán comprar el kilo de arroz con toda seguridad y confianza con la moneda comunal, para ello, el Banco de la Comuna se desplegará con los Panalitos por la Patria por el oeste de Caracas”.

Hacia las comunas 

En 2007 Chávez planteó una reforma de la Constitución para incluir el sistema comunal, pero dicha modificación fue rechazada en referendo. Sin embargo, ello no impidió que Chávez siguiera con el modelo y en varias partes del país se fueron instalando comunas y creando monedas en poblados de Miranda, Falcón, Yaracuy, Barinas, Sucre, Monagas y Anzoátegui.

Luego en 2010, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley del Sistema Económico Comunal que contempla este tipo de moneda. En dicho instrumento se indica que la moneda comunal será administrada por los grupos de intercambio solidario, debidamente registrada y distribuida equitativamente entre los prosumidores y solo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad; en consecuencia, no tendrá curso legal ni circulará fuera del ámbito geográfico del grupo de intercambio solidario. De hecho, el Banco Central tiene que regular dicha moneda.

El presidente Nicolás Maduro en días pasados insistió en avanzar con el Plan de la Patria y aseveró que debe haber una economía productiva socialista, lo que incluye el régimen comunal. Y la recién electa alcaldesa de municipio Libertador, Érika Farías, apuntó que uno de sus objetivos es consolidar a las comunas.

La FPAV expresó que El Panal es “una alternativa de intercambio comercial”. De hecho, hay denominaciones de 1, 5, 10 y la moneda de 10 tiene la imagen de Chávez.

Monedas comunales

2007

  • La Lionza: se empleó en el primer mercado de trueque realizado en Urachiche, estado Yaracuy.

  • El zambo: moneda del consejo comunal José Leonardo Chirinos en Falcón.

  • El momoy: se usó en el sistema de intercambio de Boconó, estado Trujillo.

2008

  • El ticoporo: moneda del sistema de trueque de Socopó en Barinas.

  • La paria: moneda comunal de la Península de Paria en Sucre.

  • El turimiquire: se empleó en el sistema de trueque de zonas de Monagas, Sucre y Anzoátegui.

  • El cimarrón: utilizado en Barlovento, estado Miranda.

  • El tamunangue: se usó en el mercado de trueque de Lara.

  • El relámpago del Catatumbo: fue parte del sistema de trueque de Perijá Norte y Perijá Sur en el estado Zulia.

2009

  • El Cóndor: fue empleado en el sistema de intercambio de Mérida.

2010

  • El zamorano Grandeza del Tuy: se utilizó en el sistema de trueque de los Valles del Tuy, estado Miranda.

Fuente: http://cronica.uno/23-enero-circula-la-moneda-comunal-panal-la-imagen-chavez/