>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Barrio TV Antímano

     

Barrio TV, el nuevo canal multi-parroquial de Caracas, tiene ahora un mes y medio al aire, divulgando las luchas populares y rompiendo con las esquemas tradicionales de los medios de comunicación. Desde y dentro de la comunidad, las antenas de televisión se montan, las escuelas de producción audiovisual se forman, el barrio se organiza y su televisión se realiza. Barrio TV es el canal 27 en Antímano, Petare y el 23 de Enero, y el canal 17 en La Vega. La Pastora, 
San Agustín y Ciudad Caribia también tendrán sus transmisores y antenas y divulgarán de igual forma las realidades de su comunidad.

La programación de Barrio TV busca visibilizar como la comunicación llega a ser parte del desarrollo del poder popular. Habla San Agustín y sus participantes de la escuela, tomando clases de cámara y guion. Los jóvenes de Ciudad Caribia también expresan su revolución comunicacional. Están las imágenes de la inauguración del núcleo endógeno Antonio José de Sucre en Petare, donde tanto Barrio TV como “Petare Es Otro Beta” están movilizando la comunidad y la cultura popular y urbana.

El canal también ofrece nuevos programas, como Raspando La Placa, un programa sobre moto piruetas y Transiciones, una exploración del tema de la vivienda, desde el barrio, el refugio o los nuevos edificio construidos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reiterando que la vivienda, mas allá que un techo, es también hábitat, entorno y comunidad. En otros programas, Barrio TV explora las instancias de organización popular en todas sus formas y en todos sus espacios, como por
las cárceles de Venezuela que son también sociedad. Así lo demuestran los miles de familiares de presos que se reúnen todos los días para apoyar sus seres queridos. Barrio TV quiere dar seguimiento a los colectivos que sobreviven esa realidad sumamente compleja.

Como parte de su parrilla, el canal transmite como el pueblo y sus varias formas de organización están desmontando el sistema capitalista de producción y economía. La cotidianidad del barrio, tanto a nivel económico como social, en lugar de ser atrapado por las padrones de las empresas privadas, se vuelve popular y comunitario. Desde la artesana de sandalias de Los Frailes de Catia hasta la comuna socialista El Panal en el 23 de Enero, el pueblo toma las riendas de la producción socioeconómica y por si mismo, decide, dirige y distribuye.

Hablamos con los activistas que hacen posible la organización comunitaria, a través de ejemplos como la panadería y el vivero Aron frente al bloque 26.

La Avanzada Cultural de San Agustín, una actividad organizada por la comunidad todos los fines de semana, muestra como el pueblo se reúne para celebrar y compartir con su gente y su música, montando resistencia y fortaleciendo su propia identidad.

La parrilla de Barrio TV también socializa como monta sus antenas. Damos una vuelta por el sector “Las Casitas” de La Vega, el mismo día que se montó la televisora Barrio TV La Vega, canal 17. Aquí, la comunidad comparte sus aspiraciones para su nuevo canal, viendo como se puede proyectar una programación propia en manos de toda la comunidad, para que por si misma crezca y multiplique sus saberes. Vemos también la jornada en Antímano cuando se montó la antena de Barrio TV desde los techos mas altos del sector Punta Brava y la primera transmisión en vivo con miembros de la comunidad. Barrio TV Antímano, al aire por el canal 27, visibilizará el trabajo y el esfuerzo del pueblo, divulgando por la televisión toda otra realidad que hasta ahora, ha sido negada por los medios privados.

SU PROPIA DEFINICIÓN:

“Barrio tv es un espacio de formación que surge de la necesidad de capacitar tanto técnica como teóricamente en el manejo de la comunicación audiovisual, productores y realizadores, desde el pueblo en lucha, desde nuestros barrios.

Nos identificamos como voces de pueblo en lucha.

Antes de ser comunicadores, somos luchadores sociales. Para nosotros lo político es lo social.

Barrio tv es un sistema público en manos del pueblo, vocero de sus luchas, instrumento del poder popular.

Desmitificamos la tecnología como un saber oscuro destinado sólo a especialistas y profesionales.

Desmitificamos la comunicación como área exclusiva de los medios tradicionales.

Venimos a fomentar espacios de investigación, debate y análisis mediático para contrarrestar la manipulación de la información.

Queremos romper con el significado distorsionado del concepto de lo que realmente es el barrio. ”

 

Su canal en Youtube: https://www.youtube.com/user/barriotvbarriotv

su cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/barriotv.antimano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>