>
Apoyando la construcción del Poder Popular

BCV ofrece formación a consejos comunales, comunas y CLAP

BCV ofrece formación a consejos comunales, comunas y CLAP

En aras del desarrollo de la economía comunal, el Banco Central de Venezuela (BCV) inició en Zulia, Táchira, Barinas, Miranda y Vargas el Programa de Formación e Información Socioeconómica para la Población, dirigido a pequeños y medianos productores, así como para voceros de consejos comunales, comunas y Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Esta iniciativa dispone de unos 40 cursos y talleres en contabilidad general para emprendedores, proyección de costos, estadística económica, cuentas nacionales del sector público y privado, Producto Interno Bruto, ampliación del cono monetario, entre otros temas dirigidos al área de producción agrícola, pecuaria, avícola y piscicultora.

La información fue suministrada este jueves por el gerente de Formación Socioeconómica del BCV, Simón Escalona, durante un acto de entrega de certificados a 65 emprendedores y emprendedoras del estado Vargas, quienes concluyeron un curso intensivo de contabilidad general.

“Creemos que en el combate contra la guerra económica, será a través de los pequeños y medianos productores que han venido arrimando sus productos a los mercados populares, con quienes vamos a dar un aporte gigantesco para salir de esta coyuntura económica que atraviesa el país”, indicó Escalona quien afirma que esta formación, que se ejecuta a modo de piloto en estos estados, se extenderá al resto del país próximamente.

El Programa se ejecuta mediante la triada BCV, gobernaciones y comunidad; de él nacen numerosas iniciativas como por ejemplo la producción de alimentos para animales, asesoradas por la Universidad del Zulia y el Politécnico de Táchira.

José Velásquez, secretario sectorial de Desarrollo Económico de la Gobernación de Vargas, afirmó que inicialmente participaron comerciantes del Mercado Comunitario de Catia La Mar, voceros y voceras de la comuna Cacique Guaicaipuro de Caraballeda e integrantes de diversos Claps de esa parroquia.

“Fue un curso intensivo que duró toda una semana, mediante el cual ellos adquirieron herramientas que les permitirán llevar legalmente sus emprendimientos. De este taller ya tenemos previsto atender a 90 personas más. También vamos a dar un taller de costos”, dijo.

Geney Rodríguez, quien tiene un emprendimiento de distribución de productos de limpieza, considera que “el refuerzo que hemos recibido nos ayuda a llevar nuestra planificación de una manera clara. El taller es excelente”, dijo.

Vocero del consejo comunal del sector Blanquita de Pérez, Javier Soto, afirmó: “Se está preparando a la gente para que sea protagonista del manejo de sus propios recursos y bienes como debe ser. Esto nos ayudará a estar más organizados”.

Información suministrada del portal web de Mippci

Comments are closed.