>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Comuna Gual y España estrena tienda Eco Patria

Comuna Gual y España estrena tienda Eco PatriaFotos:  IRLEANA GÓMEZ

 

Como parte de la propuesta para fomentar la agricultura comunal, ayer fue inaugurada la quinta empresa Eco Patria de 11 que existen en todo el país, a fin de elevar la producción soberana de bioinsumos agrícolas para transformar la cultura del cultivo de la tierra de forma sana y saludable.

La tienda está ubicada en los amplios espacios de la comuna Gual y España, en el Corredor Heroica Carretera en Caracas-La Guaira, en la paroquia Sucre.

La actividad fue encabezada por la ministra del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, Kira Andrade, voceros de la comuna Gual y España y el Poder Popular.

El espacio tiene seis estaciones, a saber: un espacio de formación, otro para la elaboración de fertilizantes, uno para producir compost o abono orgánico, un tercero para elaborar un fertilizante sulfocálcico, un lumbricario, así como las áreas de siembra.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro nos pidió que diéramos el golpe de timón y reactiváramos todo el proceso productivo de la comuna Gual y España, que tiene grandes capacidades productivas. Por eso es que hoy estamos inaugurando esta Eco Patria”, señaló la ministra de Comunas.

Indicó que la tienda estará destinada a la producción de productos agroecológicos para ponerlos al servicio de los productores de la comuna, del corredor y de las áreas vecinas. La comuna Gual y España posee más de 400 hectáreas de terreno productivo, en donde se cultivan tomates, ají, pimentón, cebollín, parchita y granos.

“El Ministerio de Comunas creó este programa de las Eco Patria, asumiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro de potenciar la producción urbana y periurbana. Aquí estamos dando cumplimiento a su instrucción. Además, con ello fomentamos la cultura de consumo de productos agroecológicos y de bioinsumos por parte de nuestros productores”, destacó Andrade.

Subrayó que en la comuna están en marcha varios procesos inherentes a la Empresa de Propiedad Social Indirecta (EPSI). Uno de ellos es la formación de pregoneros de la agricultura urbana, quienes han desarrollado herramientas comunicacionales para dar a conocer logros y alcances de esta modalidad de siembra que se ejecuta sin tener que salir de las ciudades.

“Estamos construyendo la Venezuela potencia. El quinto motor de la economía comunal, social y socialista está activado, desplegado en esta escala tan importante que va a tener aportes interesantes para el nuevo modelo económico postmoderno”, sentenció.

La servidora pública recordó que una de las líneas fundamentales señala que en el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, el Poder Popular va a llevar sus aportes a fin de potenciar el desarrollo productivo del país. Invitó a sumarse a este llamado.

 

CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Por su parte, Jessy Chacón, gerente general del Fondo de Desarrollo Microfinaciero (Fondemi), señaló que la Ecopatria es una EPSI que está potenciando el uso de insumos sanos para el consumo humano que, además, ayudan a la conservación del ambiente.

Agregó que también cuenta con un espacio para la recuperación de semillas desde la propia fruta.

“La idea es entregar un cantero de semillas por cada patio productivo, que nos hará disminuir el consumo de semillas importadas y, además, dar la lucha todos los días en contra de la transgénica que tanto daño le hace al suelo y al ser humano”, explicó.

Dijo que la EPSI está vinculada, aproximadamente, a diez productores de forma directa y puede acompañar hasta 300 patios productivos, que va a poder tener acceso a precios justos de insumos para la producción sana. Los beneficiarios indirectos son los mercados comunales, que es adonde se arrimarán las cosechas.
_________________

Voces del pueblo

Marys Farias
Productora de la Comuna Gual y España

Trabajo en el lumbricario, que es un estanque de donde se extrae un fertilizante que se produce con humus de lombriz de tierra. Sembrar, ir al patio y cosechar representa un verdadero placer.

Yesenia Sifontes
Productora de la comuna Guaicamacuto

Este es un gran logro. El cristalizar esta Eco Patria es un verdadero logro para los productores de esta comuna y de las adyancentes. Todos vamos a tener los bo insumos para nuestras plantas.

Yajaira García
vocera de la Comuna Gual y España

Mi trabajo es elaborar el abono líquido y sólido para las plantas. Ellos también ayudan a mejorar el suelo. Sembrar una planta y verla producir un fruto en como ver crecer a un hijo.

 

 

Fuente: JUAN RAMÓN LUGO / CIUDAD CCS

Comments are closed.