>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Desde comuna de Mérida proponen crear plan de contraprestación para dirigentes sociales

Desde comuna de Mérida proponen crear plan de contraprestación para dirigentes sociales

Para el activista comunal merideño Luis Carlos Dávila, el fortalecimiento de los consejos comunales y de la organización popular requiere un plan de contraprestación y estímulo, que permita a los activistas sociales mayor tiempo y dedicación al trabajo.

Esta propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente es incipiente y no pretende agotar o desplazar la necesaria organización voluntaria del pueblo en torno a procesos estratégicos, dijo Dávila esta semana en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Hemos planteado que dentro de los consejos comunales hay personas que no tienen ninguna entrada, (entiéndase salario, trabajo formal o contraprestación)”, comentó el activista de la comuna merideña Bicentenario del 16 de Septiembre, y aclaró que a pesar de esta circunstancia, esos activistas se dedican de manera casi exclusiva al trabajo social.

Al respecto agregó que la búsqueda del sustento económico familiar muchas veces disgrega a valiosos talentos de la organización y dirigencia comunitaria, lo que supone -en algunos casos- la desmovilización de personas clave.

Para Dávila, esta es una arista delicada, que debe ser analizada con objetividad, para no generar desviaciones en la participación y activismo desinteresado, pero que sí debe generar una política de atención, tomando en cuenta los méritos y trabajo de cada cual.

“Hemos planteado que bajo un análisis objetivo”, -no a todos apuntó- “si no a las personas que se dedican a tiempo completo y que no tienen un empleo formal, se le pueda pagar algo”.

“También planteamos que los activistas del Poder Popular, que son servidores públicos o trabajadores y se dedican de manera asidua al servicio comunitario, tengan opción a una comisión de servicios, para mayor eficiencia y eficacia en la gestión social”, comentó, sobre temas discutidos en ámbito y asambleas de la comuna con ámbito territorial en la parroquia Domingo Peña, municipio Libertador.

Para el dirigente y militante socialista es importante reiterar la necesidad de fortalecer la aplicación de justicia contra el terrorismo, con leyes más severas y adaptadas al tiempo presente.

“Hace diez años los venezolanos no imaginábamos necesario sancionar crímenes de odio, como lo es incinerar personas, atacar centros médicos, cometer ecocidios, ataques contra escuelas y guarderías. Desde las comunidades exigimos más fuerza en la ley”, plantea aludiendo los hechos de violencia registrados entre abril y julio de 2017, por convocatorias a acciones de calle por parte de dirigentes de la llamada “Mesa de Unidad Democrática” (MUD).

Considera que la participación de más de 8 millones de venezolanos en las elecciones del 30 de julio para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, es muestra de que los venezolanos comparten una profunda aspiración de paz y la convicción de que la vía socialista puede garantizar el rescate y desarrollo de una economía social, solidaria y productiva.

Fuente: AVN

Comments are closed.