>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Parroquia La Vega

mapa TU COMUNA LA VEGA

Está ubicada en el centro-oeste del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias El Paraíso, Antímano y Santa Rosalía; al sur con las parroquiasCoche, Caricuao, El Valle y Antímano; al este limíta con las parroquias Coche,Santa Rosalía, El Valle y El Paraíso; al oeste limíta con las parroquiasAntímano, Caricuao y El Paraíso.

 

El poder Popular en la parroquia La vega está organizado de la siguiente manera:

  •      9 Comunas.
  •     104 Consejos Comunales.
  •    89 Organizaciones Sociales.
  •    4 Salas de Batalla.

 

Las Comunas son:

 

Empresas de Producción Sociales:

 

1)      Bloquera Socialistas Comuna Éxito Comunitaria.

2)      Panderia Socialista Comuna Bolivar Vive.

3)      Empresas Textilera Comuna Renacer de Bolivar.

 

Lee aquí NOTICIAS de la PARROQUIA LA VEGA

 

Breve reseña histórica de la Parroquia la Vega:

 

           La Parroquia La Vega es una de las 32 parroquias que forman parte del Distrito Metropolitano de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de la ciudad de Caracas, dentro Municipio Libertador.

         Está ubicada en el centro-oeste del Municipio Libertador. Limita al norte con las parroquias El Paraíso, Antímano y Santa Rosalía; al sur con las parroquias Coche, Caricuao, El Valley Antímano; al este limita con las parroquias Coche, Santa Rosalía, El Valle y El Paraíso; al oeste limita con las parroquias Antímano, Caricuao y El Paraíso.

           El poblado de La Vega fue en principio el asentamiento de los esclavos que labraban la tierra en la Hacienda Montalbán, creada esta por los españoles como trapiche de caña de azúcar. Siendo poblada en sus inicios por los indios Toromaimas.

            Luego fue fundada como Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la Vega el 18 de julio de 1813, el entonces pueblo se mantuvo sin mayores variaciones hasta 1907cuando el Ing. Alberto Smith constituyó la “Compañía Anónima Fábrica Nacional de Cementos”, que en esa época comenzó con una producción de 50 sacos diarios. En 1916, el señor Carlos Delfino adquirió el 75% del capital de esa empresa y la rebautizó con el nombre: “Cementos La Vega”. Esta empresa, con la más avanzada tecnología de aquel entonces, impulsó la producción y logró convertirse en una de las cementeras más importantes de Latinoamérica. A mitad del siglo XX comienzan a establecerse en las montañas trabajadores, en su mayoría obreros del interior de Venezuela e inmigrantes europeos que luego fueron desplazados por colombianos y ecuatorianos, la falta de planificación hizo que el crecimiento fuera desmedido construyéndose viviendas en precarias condiciones conocidas como “ranchos”. En la llanura al norte de la parroquia se creó una urbanización eminentemente residencial de tipo vertical llamada Montalbán. Posteriormente se construyó la Urbanización Juan Pablo II.

           Según el INE tenía una población de 142.765 habitantes para 2007 y se estima que para2015 tendrá una población de 150.360 habitantes. La parroquia está integrada por dos sectores, La Vega y Montalbán, el primero está conformado por los barrios La Hoyada, El Carmen, La Amapola, La Veguita, La Vega, Los Naranjos, Los Cujicitos, Vista Hermosa,San Miguel, Las Dos Rosas, El Milagro, Los Cangilones, Sector Unido, Los Mangos, La Luz, Bicentenario y Las Torres junto a la urbanización Terrazas La Vega que es un complejo de edificios residenciales ubicados dentro de la comunidad pero separados de las barriadas por zonas montañosas; mientras que Montalbán se divide en las urbanizaciones I, II y III.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>