>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Edo. Barinas

barinas mapa

       El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.

Superficie:35.200 km.2 (3,84% del territorio nacional) . Población (según proyecciones del INE para el 2010): 753.308 habitantes 21,5 hab/km².

         Más del 50% de la población del estado se concentra en las ciudades de Barinas (236.000 h.); Barinitas (28.600 h.); Socopó (27.500 h.) y Santa Bárbara (23.000 h.).Otras poblaciones del estado son Ciudad Bolivia, Sabaneta y Barrancas.

El Poder Popular del Estado Barinas está organizado en mas de:

Comunas           Consejos Comunales

Movimientos Sociales          Salas de Batalla Social

Para los interesados en conocer el trabajo de las comunas y de los diferentes consejos comunales, comités y colectivos y Empresas de Producción Social, he aquí la información por municipios de las comunas:

 

Municipios:

  • Arismendi

Comuna Socialista Ezequiel Zamora Jabillal l

  • A Jose De Sucre
  • Alberto Arvelo T
  • Andres E. Blanco
  • Barinas
  • Bolivar
  • Cruz Paredes
  • Ezequiel Zamora
  • Obispos
  • Pedraza
  • Rojas
  • Sosa

Ver AQUÍ las Noticias del estado Barinas

 

Actividades Económicas del Estado

La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.

Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola.

En lo que respecta a la silvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, etc.

El petróleo producido en el campo de San Silvestre es conducido por un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km.

Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agro pecuarias: Quesos y leche; curtiembres, cueros y pieles. Los aserradores, elaboran gran parte de la masera producida en sus bosques.

La pesca es la normal de los ríos de los llanos, bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>