>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Parlamento Comunal: Instrumento que impulsa la agenda legislativa popular

2(Caracas, 08.01.2016).- Este viernes la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, explicó mediante una entrevista en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, que el  Parlamento Comunal es una herramienta que ha surgido debido a la necesidad de activar el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador, asegurando que el mismo Poder Popular fue el encargado de darle fuerza a este instrumento jurídico para normar la vida pública.

Rechazó que esta instancia de participación popular sea señalada como ilegal cuando está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 2, 5, 7, 25, 62, 70, 131, 184. “El parlamento puede proponer acciones de debate, propuestas legislativa, es un instrumento que impulsa la agenda legislativa popular. Se han generado una serie de leyes del Poder Popular y en las mismas están normadas instancias de participación”.

En ese sentido, Ochoa afirmó que el Parlamento Comunal puede aprobar leyes que sean sometidas a consideración del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, así como también el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas.

A su vez mencionó la instalación por primera vez del Parlamento Comunal Nacional en la Asamblea Nacional el pasado 15 de diciembre y reiteró que en el país hasta ahora se están consolidando 1.435 Comunas, de ellas 620 han conformado su Parlamento Comunal, el cual está establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Comunas el cual establece que: “El Parlamento Comunal es la máxima instancia de autogobierno en las Comunas; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna”.

Ochoa agregó que desde esta instancia del Poder Popular se aprueban los planes de desarrollo comunal, que son todas aquellas propuestas programáticas como expresión de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar en el territorio, entendiendo las potencialidades y particularidades de cada región.

“En el Parlamento Comunal se revisan, ordenan y entregan los proyectos de leyes presentados ante la Asamblea Nacional propuestos por los parlamentarios comunales, además se pueden aprobar los proyectos territoriales comunales, es decir, todo responde a una acción integral”, refirió la ministra.

Aseguró que en este momento coyuntural que vive la Revolución Bolivariana surgió la necesidad de activar un instrumento por el cual se obtuvieron las leyes del Poder Popular, que son la sistematización de la experiencia del pueblo organizado y mencionó que el Parlamento Comunal debe articular con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular.

Asimismo manifestó que es una labor de los parlamentarios comunales llevar a los diferentes territorios y generar una agenda de vocería para que todo el país sepa cuáles son las formas organizativas de estas estructuras de gobierno.

Finalmente la titular de la cartera de las Comunas y los Movimientos Sociales invitó a todos los venezolanos, haciendo un llamado inclusive “a aquellas familias que nos adversan al estudiar el sistema de leyes del Poder Popular, instrumentos maravillosos a los que hay que acercarse sin prejuicio y comenzar un estudio profundo para poder tener un contenido de debate para el país”.

Cabe destacar que El Parlamento Comunal Nacional recogiendo la mayor expresión territorial de sus integrantes del Bloque Estadal Comunal, estará conformado por siete voceros y voceras con sus respectivos suplentes recogiendo la paridad en lo territorial de las Comunas, para un total de 168 con sus respectivos suplentes.

 Redacción: Misael Bello / Prensa Min. Comunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>