>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Pq. 23 de Enero

 

 

La parroquia 23 de Enero del Distrito Capital cuenta con un sólido Poder Popular organizado en:

  • 7 Comunas Socialistas                     71 Consejos Comunales
  • 111 Organizaciones y Movimientos Sociales y 1 Salas de Batalla.

Las comunas son la instancia de mayor participación y organización del pueblo. Para conocer los detalles selecciona una de las desplegadas a continuación:

 

Lee aquí las NOTICIAS DE LA PARROQUIA 23 DE ENERO

 

La parroquia 23 de Enero esta ubicada al centro norte del Municipio Libertador. Tiene un superficie de 2,31 km2. Según el INE tenía una población de 82.246 habitantes para  el censo de 2.011 y se estima que para 2.019 tendrá una población de 81.169 habitantes.

En la década de los años 1950, bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se construyeron varias edificaciones para la población de Caracas. Edificios grandes y pequeños fueron otorgados a la clase media y baja caraqueñas. Inicialmente se llamarían “Urbanización 2 de Diciembre” (en conmemoración al golpe de estado realizado por el presidente), posteriormente toma el nombre de Urbanización 23 de Enero pasando a ser el símbolo de una revolucionaria parroquia caraqueña y el inicio de la democracia. En 1966 se decide separarla de la Parroquia Sucre y elevarla a la categoría de parroquia conservando así el mismo nombre.

Antes de ser una parroquia, el 23 de Enero el terreno estaba  habitado por las primeras barriadas caraqueñas de  escasos  recursos,  cuyos pobladores  provenían  mayoritariamente del interior del país. Para construir, el régimen ordenó el desalojo por la fuerza de todas esas personas.
Con el terreno ya desocupado, en la Urbanización  “2 de Diciembre” se  construyeron 9.176 apartamentos en un total de 38 superbloques (de 150, 300 y 450  apartamentos) de 15 pisos y 42 bloques pequeños, así como 17 jardines de infancia, 8  guarderías, 25 edificios de comercios, 5 escuelas primarias, 2 mercados y 2 centros cívicos para una población aproximada de 60 mil habitantes.
Al ser derrocado Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, los apartamentos  aún no habían sido vendidos ni adjudicados, con lo cual más de 4.000 apartamentos fueron invadidos, comenzando así la historia rebelde de esta  parroquia, que adoptó como nombre la fecha de tan importante gesta popular.
Desde el 23 de Enero de 1958, la parroquia en cuestión ha sido conocida en el país por su  persistencia en las luchas que sus habitantes han librado en busca de reivindicaciones políticas y  sociales, y mejores condiciones de vida. Sin embargo, o tal vez a causa de ese mismo carácter  combativo, la parroquia ha sido vista por los distintos gobiernos que se han turnado desde 1958  como una parroquia “subversiva”, “zona roja”, “zona de vagos y maleantes”, etc.
Pero hay otra realidad y es la existencia de una comunidad rica en experiencias de organización  comunitaria, que ha significado ser embrión y símbolo de conciencia política y que  en gran medida ha permitido que muchos de sus habitantes hayan adquirido un tipo de  mentalidad crítica frente a los momentos más difíciles de incertidumbre y debacle política y social  por la cual ha atravesado nuestro país desde 1958 hasta el presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>