>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Se instalarán en el país 30 plantas de harina precocida comunal entre el mes de junio y julio

Caracas, 05 de mayo de 2017.-  Se espera que entre junio y julio de 2017, a través del Plan de Arepa Soberana se instalen en el país 30 plantas de harina precocida a escala comunal, la cual tendrán una capacidad instalada de producir alrededor de 30 mil kilos cada una de este rubro tan importante y que serán distribuidos directamente a las comunidades a través de los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP), informó Miguel Carreño, coordinador de la Gran Misión Saber y Trabajo.

Durante una entrevista en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, Carreño explicó que el Poder Popular y las Comunas productivas tienen “una fuerte presencia en el Plan de Siembra Nacional 2017, donde tienen una meta de más de 58 mil hectáreas para la producción de cereales, principalmente de maíz”.

Indicó que en el país se consume cerca de 120 mil toneladas de harina de maíz, y que a través del plan para la instalación de 30 plantas de harina precocida a escala comunal, se pueda procesar el maíz producido por las comunas productivas y sean distribuidas en las comunidades organizadas a través de los CLAP.

“Este es un plan para que el Poder Popular irrumpa en la producción de la harina precocida. La instalación de estas 30 plantas tiene que ver con el encadenamiento productivo de producir el maíz y ahora producir su harina”, resaltó.

Carreño, explicó que estas plantas de harina de maíz poseen tecnología  nacional, ya que ha sido creada por un grupo de tecnólogos e innovadores venezolanos quienes “no se han cruzados sus brazos en medio de esta crisis económica y han buscado las soluciones al problema alimentario”.

“Nuestros tecnólogos han convertido distintas piezas de las maquinarias para transformarlos en molinos de harina de maíz. Han diseñado las mejores tecnologías para ser instaladas en estas nuevas plantas”, apuntó.

Añadió que el Poder Comunal no solo se ha propuesto  la siembra y producción de harina de maíz. “Desde el quinto motor de la economía comunal se ha orientado el esfuerzo y concentrar la energía en rubros estratégicos en primer lugar la producción primaria, la siembra comunal, el segundo lugar el procesamiento, el plan de confección de uniformes escolares, la producción de insumos para la construcción de viviendas y la producción de artículos de limpieza para el hogar”.

IMG_20170505_061702Arepa Soberna

El tecnólogo, José Colmenares señaló que la planta de procesamiento de harina precocida que se instalará en Chivacoa, estado Yaracuy, está completamente en capacidad para producir y que la maquinaria que se encuentra en ella es creada en Venezuela, la cual sustituyó a una maquinaria suiza.

“Toda la maquinaria que tenemos es hecha en Venezuela, los repuestos se encontrarán aquí en el país y no tendremos que esperar como antes se hacía para que lleguen los repuestos”, afirmó.

Agregó además que esta planta tiene una capacidad instalada de 500 a mil kilos diarios y 30 mil por mes, la cual, beneficiará a 27 mil familias de Chivacoa.

“La producción irá directamente a las comunidades a través de los CLAP. Esto es una relación social no capitalista, que beneficiara a las familias”, puntualizó Colmenares.

 

Fuente: VTV | Por: María Querales

Comments are closed.