>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Estado Vargas

MAPA DE TUCOMUNA VARGAS jpg

El estado Vargas se encuentra ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua. El estado Vargas debe su nombre al médico venezolano José María Vargas, oriundo de la ciudad y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República. La región ha experimentado cambios significativos con los años: durante la época colonial, el territorio de Vargas formaba parte de la provincia de Caracas, hasta que en el año 1936 se constituyó como el Departamento Vargas. En 1988 pasó a ser un municipio y en el año 1998 fue elevado por decreto presidencial a la categoría de estado, convirtiéndose así, en el más nuevo de los 23 estados del país. Superficie: 1.496 km² 0,16% del territorio nacional.

El Poder Popular del Estado Vargas está organizado en mas de:

17 Comunas           522 Consejos Comunales

517 Movimientos Sociales         29 Salas de Batalla Social

Para los interesados en conocer el trabajo de las comunas y de los diferentes consejos comunales, comités y colectivos y Empresas de Producción Social, PULSA SOBRE UNA DE LAS 11 PARROQUIAS:

PARROQUIAS

1

CARABALLEDA

2

CARAYACA

3

CARUAO

4

CATIA LA MAR

5

MACUTO

6

MAIQUETIA

7

NAIGUATÁ

8

EL JUNKO

9

LA GUAIRA

10

CARLOS SOUBLETTE

11

URIMARE

 

Vea aqui las NOTICIAS del ESTADO VARGAS

 

Breve Historia:

El Estado Vargas primero fue el asentamiento de los aborígenes, sin unidad social, política ni cultural, los indígenas, quienes llegaron a la Guaira luego del desplazamiento de las tribus del Amazonas hacia la Costa, se ubican cronológicamente en el periodo (1000 A.C) a (1500 D.C) y vivían de la pesca, caza y la agricultura.

Origen

Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central y luego el occidental venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.

Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó “La Villa del Rosario”. Los atropellos cometidos contra los aborígenes por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto y convocado por el cacique Guaicamacuto, buscó expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

La ciudad era antiguamente conocida como “Huaira”, por ser un asentamiento aborigen. Fue “fundada” en el año 1589 por un comandante de la escuadra española de Santo Domingo enviado a la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, con el nombre de “San Pedro de La Guaira”, luego que la autoridad del Gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes éste era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir susregidores. Se cree que La Guaira ya estaba fundada y creada a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en1587.

Desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy, se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos como el de 1812, así como las inundaciones de 1999.

El puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fecha algo dudosa, tomando en cuenta que no existe ningún documento al respecto que lo compruebe. Se tomó el día 29 de junio por ser esa fecha el día de San Pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado. Diego de Osorio “fundaría” el puerto de La Guaira como el punto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. El año 1589, se tomó como año de su “fundación”, porque ese año fue cuando arribó a las costas de La Guaira el nuevo Gobernador don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela.

Esta región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años, las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación y estatutos. Vargas fue con anterioridad uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal junto al departamento Libertador (Caracas). El gobernador del Distrito Federal era elegido por el gobierno central, después el departamento Vargas evolucionó como municipio, dependiendo igualmente del gobernador del Distrito federal.

El 15 de julio de 1986, para celebrar el Bicentenario del Natalicio del Dr. José María Vargas, se decidió crear el Municipio Vargas formado por nueve (09) parroquias: Caraballeda, Carayaca, Caruao, Catia La Mar, Macuto, Maiquetía, Naiguatá, El Junko y La Guaira; más adelante en noviembre de 1996, fueron creadas dos (02) nuevas Parroquias: Carlos Soublette y Urimare. En 1998, se creó el Territorio Federal Vargas y en 1999 fue transformado en Estado Vargas dentro del cual subsisten el Municipio Vargas y las Once (11) Parroquias, siendo su Capital La Guaira y la ciudad más poblada Catia La Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>